Senado: Comisión de Pesca da luz verde a norma denominada Indap Pesquero

Comisión de Pesca da luz verde a norma denominada Indap Pesquero
Pese a ello los legisladores han criticado la baja cuantía de los fondos, y el hecho que no se destinen fondos a asesorías que les permitan tomar decisiones informadas a los beneficiados.
Publicado el: 17/11/2016
Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), más conocido como Indap Pesquero.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuiculturaaprobaran la idea de legislar en su última sesión, todo en el marco del segundo trámite.

Con este resultado, los legisladores presentes en una próxima Sesión Ordinaria deberán analizar las ideas matrices de la iniciativa, tras escuchar el informe que elaboró la citada instancia.

Cabe consignar que durante la etapa de audiencias, los congresistas llegaron a la conclusión que, si se compara este nuevo instrumento con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), es posible que se generen expectativas y frustraciones entre los pescadores.

Los parlamentarios se refieren a la baja cuantía de los fondos, y al hecho que el Instituto no contempla asesorías que permitan a los beneficiados tomar decisiones informadas con el fin de superar la crisis del sector.

PROYECTO

La idea del proyecto es que el Indespa pueda gestionar de manera directa, fondos a los pescadores artesanales para su fomento productivo, sin poner en riesgo la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

Esta institución tendrá cobertura nacional y, a través de oficinas regionales, contribuirá a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala. Así otorgará apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsará a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.

El Indespa será un servicio público descentralizado, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Considerará un Consejo Directivo y un Director Ejecutivo, quien será el jefe superior del mismo.

Serán beneficiados:
a) Los pescadores artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal, a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura;
b) Los acuicultores de pequeña escala con inscripción vigente en el registro que llevará el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; y
c) Las organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales o acuicultores de pequeña escala, legalmente constituidas. Los pescadores artesanales y los acuicultores de pequeña escala integrantes de organizaciones o personas jurídicas, deberán encontrarse inscritos en el registro pesquero artesanal o de acuicultura de pequeña escala, según corresponda.

Respecto a los costos, se considera un gasto en régimen de $25.460 millones a partir del tercer año de operación. Esto incluye 91 funcionarios, dependencias para 14 oficinas regionales y una dirección nacional con sus respectivos equipamientos, así como los recursos necesarios para ejercer sus funciones, las que incluirán las acciones que actualmente ejecuta el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera en el ámbito pesquero artesanal, reasignándose un total de $13.213 millones para el Indespa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.