Mi lista de blogs

viernes, 25 de noviembre de 2016

Senado: Comisión Mixta deberá zanjar recursos para gratuidad en educación superior

Comisión Mixta deberá zanjar recursos para gratuidad en educación superior
La Sala del Senado rechazó el programa con 3 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones. También se rechazó el programa sobre fortalecimiento de la educación superior tras producirse un triple empate, por lo que lo más probable es que se forme una comisión mixta, tras el tercer trámite.
Publicado el: 25/11/2016
Imagen foto_00000015Finalmente, se abrió el escenario de una Comisión Mixta de senadores y diputados que deberá zanjar el futuro de los recursos para la gratuidad en la educación superior, luego que el programa que regula ese tema fuera rechazado en la Sala del Senado con 3 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.

Pero ese no será el único tema que quedaría en manos de la Comisión Mixta, tras el tercer trámite en la Cámara de Diputados, pues tras producirse un triple empate, se rechazó el programa de fortalecimiento de educación superior el que según varios senadores, genera una discriminación en contra las universidades tradicionales privadas de regiones. Además, se dejó también para la resolución de una Comisión Mixta, la situación de las manipuladoras de alimentos en lo que respecta a la interpretación legal de sus bonos y temas contractuales.

El debate de la partida del Ministerio de Educación se extendió por más de tres horas y estuvo centrado principalmente en el tema de gratuidad, que nuevamente sería llevada ante el Tribunal Constitucional por la oposición, como lo anunció la senadora Ena Von Baer.
 Imagen foto_00000019
Otro tema que concitó la atención de los senadores fue el programa sobre fortalecimiento de la educación superior. En este punto, los senadores Ena Von  Baer, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma señalaron que este programa hace "una discriminación enojosa entre universidades estatales y las universidades privadas tradicionales como la Austral, la de Concepción y la Federico Santa María, pues no le entrega recursos como sí lo hace con las otras casas de estudios a través del Aporte Fiscal Indirecto". El senador Carlos Montes manifestó que con este programa se precisa una línea de desarrollo de las universidades públicas estatales, mientras que el senador Alfonso De Urresti señaló que no ha habido claridad ni ha existido la voluntad de las autoridades de ver una solución a este tema.

Según explicó la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, se espera resolver estos temas pendientes el lunes, mientras que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que “lo más importante son programas que tienen que ver con educación superior, parte de esos rechazos son por los primeros acuerdos que estamos tratando de construir para ampliar la gratuidad y que además sean robustos”.

En tanto, el senador Montes señaló que “es lamentable porque aquí el programa 29 lo único que hace es ordenar los recursos estatales no hay nuevos recursos hasta ahora, van a venir como parte de una instancia mixta pero hay parlamentarios de derecha que piensan que no deben tener recursos distintos”. Por su parte, el senador Allamand indicó que “lo que hemos hecho es defender lo que consideramos un trato igualitario. Hay ayudas estudiantiles que discriminan entre estudiantes de universidades estatales y no estatales lo que no tiene justificación”. 

Asimismo se destacó el aumento de recursos para el Conicyt que se incrementaron en 2.300 millones, lo que fue valorado por los senadores Coloma, Montes, Navarro y Chahuán.

Durante la discusión también se aprobaron una serie de indicaciones que reponían recursos  en programas como el de educación intercultural bilingüe y de educación de adultos y reinserción

En tanto, se rechazó una indicación que rebajaba el monto de los recursos destinados al CAE, y se aprobó una indicación que faculta a la Contraloría para fiscalizar los recursos públicos que se entregan a privados vía becas.
Sobre la partida de Educación, intervinieron los senadores Ignacio Walker, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Adriana Muñoz, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, Alfonso de Urresti, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Carlos Montes y Andrés Allamand, quienes destacaron el aumento presupuestario en esa cartera, aunque con matices plantearon sus puntos de vista respecto de la focalización de los mismos.

PARTIDAS PENDIENTES Y ARTICULADO
Las Partidas 21 Ministerio Desarrollo Social; 24 Ministerio de Energía; y 25 Medio Ambiente se votaron en la jornada sin mayor debate.
Imagen foto_00000017
Luego se sometió a debate el artículo tercero del Articulado del Presupuesto, el que se aprobó por 26 votos a favor y 1 abstención, con el que:
Imagen foto_00000023"Se autoriza a la Presidenta de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o en monedas extranjeras, hasta por la cantidad de US$9.000.000 miles que, por concepto de endeudamiento, se incluye en los Ingresos Generales de la Nación.
Se autoriza, además, para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, hasta por la cantidad de US$1.500.000 miles o su equivalente en otras monedas extranjeras en moneda nacional.
Para los fines de este artículo se podrá emitir y colocar bonos y otros documentos en moneda nacional o extranjera, los cuales podrán llevar impresa la firma del Tesorero General de la República".
Durante el debate los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, manifestaron que deben "advertir que no es posible que el país continúe con este ritmo de deuda pública. En el IPOM el Presidente del Banco Central fue claro en advertir sobre la preocupación que debe tener Chile, tanto privada como públicamente y estas advertencias desoídas pueden ser complejas. Esperamos que este ritmo de deuda vaya decreciendo en el tiempo".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán agregó que "es una medida de responsabilidad; sin embrago, los nieves de endeudamiento de este año y del próximo nos ponen en un peak".
En otra vereda, el senador Carlos Montes manifestó que discrepa de los argumentos aludidos, "aquí lo razonable es que el Ejecutivo nos diga la composición de la deuda y cuál es la situación de ésta. No creo que endeudamiento sea una mala señal, depende mucho de la coyuntura". En tanto, el senador Alejandro Navarro llamó a una mayor intervención del sector privado en el mercado para aumentar el empleo.
Por último el senador Juan Pablo Letelier indicó que "el crédito está barato y cuando uno puede hacer inversiones que garanticen retornos mejores a través de la inversión es una excelente decisión".
Al finalizar el debate el Ministro Valdés clarificó que es falso que el Presupuesto 2017 baje, sino que crece 2,7% y respecto del endeudamiento, detalló que se trata de 10 mil millones de dólares que son para cubrir caja, mil son para incorporar fondos al fondo de pensiones y por último 500 millones para créditos con las multilaterales, entre ellos para el fortalecimiento de educación superior.
TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

Entre las argumentaciones generales para la partida 19 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los senadores Alejandro Navarro y Lily Pérez dejaron constancia de la necesidad de proteger la salud de los 16 mil trabajadores del TranSantiago.
 Imagen foto_00000021
En tanto, el senador Coloma manifestó su voto en contra de la partida aduciendo a que "es la peor política pública". Asimismo, el senador Chahuán recordó que aún está pendiente el incorporar el transporte menor y el senador Guillier reclamó por la falta de equidad entre la ley espejo para el transporte de Santiago y el de regiones.

El primer pronunciamiento de la partida fue la votación separada del Programa 02 Empresa de los Ferrocarriles del Estado, el que obtuvo 14 respaldos y 1 abstención.

Luego, se repuso la indicación del Ejecutivo en relación a permitir el endeudamiento de Empresa de los Ferrocarriles del Estado para lo que "no pueda solventar con sus propios recursos"; no obstante, por ser norma de quorum se perdió por 14 votos a favor y 5 abstenciones.

Esta indicación ya se había rechazado en la Cámara de Diputados, por lo que se necesitaría de una ley especial si se quiere insistir en el punto.

La sesión prosiguió con la votación separa para el subsidio nacional al transporte público, que alcanzó 14 votos a favor y 2 en contra.

En tanto, la Partida 50 Tesoro Público fue despachada sin debate.

TEMAS FINALES DEL ARTICULADO

Imagen foto_00000025Para el final de la sesión se dejaron los puntos pendientes del articulado, que ya había pasado su primera prueba con los recursos para el endeudamiento nacional.

El senador Coloma dejó constancia que espera que "cuando se apruebe un presupuesto, los parlamentarios tengamos un control mínimo de cómo se asignan o cómo se reasignan los recursos".

En otro orden, por 18 votos se aprobó la indicación que agregó que "El Ministerio del Interior y Seguridad Pública dará a conocer, a más tardar el 31 de diciembre de 2016, el programa comprometido para desarrollar en la Región de La Araucanía durante el año 2017. Asimismo, en forma trimestral, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informará a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre el avance de la ejecución del programa señalado en el párrafo anterior.".

Asimismo se respaldó el que la información enviada al Ejecutivo pueda ser por un medio "de fácil manejo y navegables", además de los archivos que ya se hacen llegar, tal como explicó el Ministro Valdés.

Otra de las indicaciones respuestas fue la que considera que: "En todo caso, los funcionarios que cambien de calidad jurídica de acuerdo al mecanismo regulado por este artículo, mantendrán sus remuneraciones brutas.".

Por último, se sometió a sufragio la extensión del plazo para el IVA de las viviendas, de la ley 20.780, reemplazándose las expresiones "1 de enero de 2017", por las expresiones "1 de abril de 2017". La norma fue despachada por 15 votos a favor y 3 votos en contra.