Senado: Demandan licitación de hospitales de Río Bueno y La Unión

Demandan licitación de hospitales de Río Bueno y La Unión
La senadora Von Baer recalcó que dentro de la planificación presupuestaria 2017 no se encuentran comprometidos los recursos para los procesos de llamado a licitación para la construcción de los hospitales.
Publicado el: 23/11/2016
Imagen foto_00000014Su preocupación expresó la senadora Ena Von Baer porque para el mes de octubre estaban comprometidos los llamados a licitación de los diseños de los Hospitales de Rio Bueno y La Unión, y aclaró que el proceso no está comprometido en el presupuesto del Ministerio de Salud para el 2017.

La parlamentaria integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos afirmó que “esta es una nueva promesa incumplida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la nueva mayoría con la región de Los Ríos y especialmente con los vecinos de las comunas de la provincia del Ranco”.

“Es un hecho, y nadie puede decir lo contrario, este Gobierno continua postergando los proyectos de los hospitales de Río Bueno y La Unión. Nunca han sido su prioridad. Este Gobierno no ha cumplido con ninguno de los plazos fijados dentro del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, y que este misma administración modificó el 2014 postergando los proyectos de infraestructura hospitalaria por un tema de priorización de recursos”.

Agregó que “según el último informe de ejecución presupuestaria de la Dirección de Presupuesto, el Minsal sólo ha gastado el 30% de los recursos destinados a la infraestructura, como construir hospitales, centros de salud y consultorios y equiparlos con todos los implementos médicos”.

Puntualizó que “durante este gobierno no se va a empezar a construir ningún hospital en la región. Además de que se está cumpliendo el retraso que al principio de este gobierno nosotros denunciamos que tendrían ambos hospitales”.

Cabe indicar que durante la discusión presupuestaria para el año 2017 el Ministerio de Salud informó que los Hospitales de las comunas de La Unión y de Río Bueno integrados en Grupo de Inversión 3, serán parte de los Hospitales que se espera queden en estado de Estudio o Licitación este año. La meta gubernamental 20 hospitales Construidos, 20 en Construcción y 20 en Estudio/Licitación.

La senadora Von Baer indicó que el Ministerio ha presentado cinco programas diferentes y ha cambiado los plazos de entrega. El último compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es entregar 20 hospitales nuevos a marzo de 2018, cuando entregue el mandato, lo que tampoco se podría cumplir. Se estima que el gobierno dejará una deuda de US$1.800 millones en infraestructura. De los $497 mil millones que tiene el Ministerio de Salud para gastar en infraestructura de hospitales, centros de atención, consultorios y equipamiento médico este año, sólo ha gastado $152 mil millones. Incluso, algunos servicios de salud del país sólo han ejecutado el 1%´”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio