Senado: Demandan licitación de hospitales de Río Bueno y La Unión

Demandan licitación de hospitales de Río Bueno y La Unión
La senadora Von Baer recalcó que dentro de la planificación presupuestaria 2017 no se encuentran comprometidos los recursos para los procesos de llamado a licitación para la construcción de los hospitales.
Publicado el: 23/11/2016
Imagen foto_00000014Su preocupación expresó la senadora Ena Von Baer porque para el mes de octubre estaban comprometidos los llamados a licitación de los diseños de los Hospitales de Rio Bueno y La Unión, y aclaró que el proceso no está comprometido en el presupuesto del Ministerio de Salud para el 2017.

La parlamentaria integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos afirmó que “esta es una nueva promesa incumplida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la nueva mayoría con la región de Los Ríos y especialmente con los vecinos de las comunas de la provincia del Ranco”.

“Es un hecho, y nadie puede decir lo contrario, este Gobierno continua postergando los proyectos de los hospitales de Río Bueno y La Unión. Nunca han sido su prioridad. Este Gobierno no ha cumplido con ninguno de los plazos fijados dentro del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, y que este misma administración modificó el 2014 postergando los proyectos de infraestructura hospitalaria por un tema de priorización de recursos”.

Agregó que “según el último informe de ejecución presupuestaria de la Dirección de Presupuesto, el Minsal sólo ha gastado el 30% de los recursos destinados a la infraestructura, como construir hospitales, centros de salud y consultorios y equiparlos con todos los implementos médicos”.

Puntualizó que “durante este gobierno no se va a empezar a construir ningún hospital en la región. Además de que se está cumpliendo el retraso que al principio de este gobierno nosotros denunciamos que tendrían ambos hospitales”.

Cabe indicar que durante la discusión presupuestaria para el año 2017 el Ministerio de Salud informó que los Hospitales de las comunas de La Unión y de Río Bueno integrados en Grupo de Inversión 3, serán parte de los Hospitales que se espera queden en estado de Estudio o Licitación este año. La meta gubernamental 20 hospitales Construidos, 20 en Construcción y 20 en Estudio/Licitación.

La senadora Von Baer indicó que el Ministerio ha presentado cinco programas diferentes y ha cambiado los plazos de entrega. El último compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es entregar 20 hospitales nuevos a marzo de 2018, cuando entregue el mandato, lo que tampoco se podría cumplir. Se estima que el gobierno dejará una deuda de US$1.800 millones en infraestructura. De los $497 mil millones que tiene el Ministerio de Salud para gastar en infraestructura de hospitales, centros de atención, consultorios y equipamiento médico este año, sólo ha gastado $152 mil millones. Incluso, algunos servicios de salud del país sólo han ejecutado el 1%´”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule