Senado: En memoria del papa Juan Pablo II: amplían plazo para erigir monumento

En memoria del papa Juan Pablo II: amplían plazo para erigir monumento
Por unanimidad el Senado respaldó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional.
Publicado el: 10/11/2016
Imagen foto_00000002A diez años se amplió el plazo para erigir un monumento en memoria de Su Santidad Juan Pablo II, debido a la expiración del plazo legal original para hacerlo.
 
Esto, luego de que el Senado despachara por unanimidad las enmiendas presentadas por la Cámara de Diputados, con lo que la moción quedó en condiciones de convertirse en ley, luego de que se dé cuenta a la Cámara revisora.
 
Cabe recordar que la norma fue iniciada por los senadores Francisco Chahuán, Ena Von Baer, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, 
 
ANTECEDENTES 
 
La moción original tenía por finalidad ampliar de tres a seis años el plazo establecido en el artículo 7° de la ley N° 20.272 para erigir un monumento en memoria de Su Santidad Juan Pablo II, en la ciudad de Viña del Mar, ya que ha expirado el plazo legal original, y hasta la fecha, el monumento no se ha construido.
 
Luego, en la Cámara Baja se amplió el plazo a 10 años, lo que se respaldó en el Senado ya que, tal como se afirma en el proyecto, "por diversos motivos, no se ha podido erigir el Monumento referido" y se precisa que pese a que con posterioridad a la publicación de la ley N° 20.272 (2008) la Comisión ejecutoria se constituyó y eligió entre sus miembros a un Presidente, por diversas razones la sesión acordada en la sesión constitutiva que tendría lugar dentro de los dos meses siguientes nunca se realizó. 
 
Se añade, además, debe procederse a una nueva designación por parte de las Honorables Cámaras que integran el Congreso Nacional de sus respectivos representantes, ya que los originalmente nombrados cesaron en sus cargos. Las razones anteriores, explican, ha llevado a que no se haya podido erigir el monumento en el plazo legal vigente, vencido el día 26 de junio de 2011, por lo que es necesario proceder a su ampliación. 
 
Los autores de la moción justifican la necesidad de ampliar el plazo establecido para la construcción del monumento ya que existe plena voluntad para llevar a cabo su ejecución, dado el simbolismo que ello representa para la ciudad de Viña del Mar. Sobre el particular, los senadores autores de esta iniciativa hacen notar que el monumento se emplazará en el actual “Parque de la Familia”, en donde, asimismo, se realizó, el día 2 de abril de 1987, la recordada “Eucaristía de la Familia".  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito