Senado: En memoria del papa Juan Pablo II: amplían plazo para erigir monumento

En memoria del papa Juan Pablo II: amplían plazo para erigir monumento
Por unanimidad el Senado respaldó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional.
Publicado el: 10/11/2016
Imagen foto_00000002A diez años se amplió el plazo para erigir un monumento en memoria de Su Santidad Juan Pablo II, debido a la expiración del plazo legal original para hacerlo.
 
Esto, luego de que el Senado despachara por unanimidad las enmiendas presentadas por la Cámara de Diputados, con lo que la moción quedó en condiciones de convertirse en ley, luego de que se dé cuenta a la Cámara revisora.
 
Cabe recordar que la norma fue iniciada por los senadores Francisco Chahuán, Ena Von Baer, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, 
 
ANTECEDENTES 
 
La moción original tenía por finalidad ampliar de tres a seis años el plazo establecido en el artículo 7° de la ley N° 20.272 para erigir un monumento en memoria de Su Santidad Juan Pablo II, en la ciudad de Viña del Mar, ya que ha expirado el plazo legal original, y hasta la fecha, el monumento no se ha construido.
 
Luego, en la Cámara Baja se amplió el plazo a 10 años, lo que se respaldó en el Senado ya que, tal como se afirma en el proyecto, "por diversos motivos, no se ha podido erigir el Monumento referido" y se precisa que pese a que con posterioridad a la publicación de la ley N° 20.272 (2008) la Comisión ejecutoria se constituyó y eligió entre sus miembros a un Presidente, por diversas razones la sesión acordada en la sesión constitutiva que tendría lugar dentro de los dos meses siguientes nunca se realizó. 
 
Se añade, además, debe procederse a una nueva designación por parte de las Honorables Cámaras que integran el Congreso Nacional de sus respectivos representantes, ya que los originalmente nombrados cesaron en sus cargos. Las razones anteriores, explican, ha llevado a que no se haya podido erigir el monumento en el plazo legal vigente, vencido el día 26 de junio de 2011, por lo que es necesario proceder a su ampliación. 
 
Los autores de la moción justifican la necesidad de ampliar el plazo establecido para la construcción del monumento ya que existe plena voluntad para llevar a cabo su ejecución, dado el simbolismo que ello representa para la ciudad de Viña del Mar. Sobre el particular, los senadores autores de esta iniciativa hacen notar que el monumento se emplazará en el actual “Parque de la Familia”, en donde, asimismo, se realizó, el día 2 de abril de 1987, la recordada “Eucaristía de la Familia".  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo