Senado: En memoria del papa Juan Pablo II: amplían plazo para erigir monumento

En memoria del papa Juan Pablo II: amplían plazo para erigir monumento
Por unanimidad el Senado respaldó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional.
Publicado el: 10/11/2016
Imagen foto_00000002A diez años se amplió el plazo para erigir un monumento en memoria de Su Santidad Juan Pablo II, debido a la expiración del plazo legal original para hacerlo.
 
Esto, luego de que el Senado despachara por unanimidad las enmiendas presentadas por la Cámara de Diputados, con lo que la moción quedó en condiciones de convertirse en ley, luego de que se dé cuenta a la Cámara revisora.
 
Cabe recordar que la norma fue iniciada por los senadores Francisco Chahuán, Ena Von Baer, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, 
 
ANTECEDENTES 
 
La moción original tenía por finalidad ampliar de tres a seis años el plazo establecido en el artículo 7° de la ley N° 20.272 para erigir un monumento en memoria de Su Santidad Juan Pablo II, en la ciudad de Viña del Mar, ya que ha expirado el plazo legal original, y hasta la fecha, el monumento no se ha construido.
 
Luego, en la Cámara Baja se amplió el plazo a 10 años, lo que se respaldó en el Senado ya que, tal como se afirma en el proyecto, "por diversos motivos, no se ha podido erigir el Monumento referido" y se precisa que pese a que con posterioridad a la publicación de la ley N° 20.272 (2008) la Comisión ejecutoria se constituyó y eligió entre sus miembros a un Presidente, por diversas razones la sesión acordada en la sesión constitutiva que tendría lugar dentro de los dos meses siguientes nunca se realizó. 
 
Se añade, además, debe procederse a una nueva designación por parte de las Honorables Cámaras que integran el Congreso Nacional de sus respectivos representantes, ya que los originalmente nombrados cesaron en sus cargos. Las razones anteriores, explican, ha llevado a que no se haya podido erigir el monumento en el plazo legal vigente, vencido el día 26 de junio de 2011, por lo que es necesario proceder a su ampliación. 
 
Los autores de la moción justifican la necesidad de ampliar el plazo establecido para la construcción del monumento ya que existe plena voluntad para llevar a cabo su ejecución, dado el simbolismo que ello representa para la ciudad de Viña del Mar. Sobre el particular, los senadores autores de esta iniciativa hacen notar que el monumento se emplazará en el actual “Parque de la Familia”, en donde, asimismo, se realizó, el día 2 de abril de 1987, la recordada “Eucaristía de la Familia".  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería