Senado: Instan al gobierno a enviar nuevo marco legal para la sustentación de tarifas de la pequeña minería

Instan al gobierno a enviar nuevo marco legal para la sustentación de tarifas de la pequeña minería
El senador Prokurica sostuvo reunión de trabajo con dirigentes sindicales de Enami Paipote
Publicado el: 11/11/2016
Imagen foto_00000002Un llamado al Ejecutivo a apresurar el envío de un proyecto de ley que establezca la Sustentación de Tarifas para la pequeña y mediana minería del cobre, cambiando la actual situación donde la decisión depende de un gobierno u autoridad de turno, realizó el senador Baldo Prokurica.

“El Ministro de Hacienda, durante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Senado-, confirmó el envío de un proyecto de ley en este sentido”, dijo.

El parlamentario sostuvo una reunión de trabajo –en el Congreso Nacional-, con dirigentes sindicales de la Empresa Nacional de Minería (Enami); oportunidad donde analizaron los temas de mayor preocupación que enfrenta actualmente dicha empresa estatal, entre los que se encuentra la falta de confirmación –por parte del gobierno-, de los recursos para el año 2017, destinados a la Sustentación de Tarifas para la pequeña y mediana minería del cobre, además del proceso de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), destinado a cumplir con las nuevas normativas ambientales establecidas por ley.

“Todos sabemos la importancia que tiene la sustentación de tarifas de precios del cobre para nuestra Región de Atacama, al igual que para toda la pequeña y mediana minería del país”, indicó el legislador.

“Nosotros denunciamos hace algunos días, que en la Ley de Presupuesto 2017, existía un problema extraordinariamente serio, desde el punto de vista que los recursos para Sustentación de Tarifas, son entregados por la Enami y luego repuestos –a esta compañía estatal-, en la ley de presupuesto del año siguiente”.

“Los dineros correspondiente al año 2015 –de este ítem-, no fueron repuesto a Enami en la Ley de Presupuesto del año 2016. La Enami para continuar con la Sustentación de Tarifas para la pequeña y mediana minería del cobre –de Atacama y del país-, necesita la devolución de estos recursos”, indicó el senador Prokurica.

De igual forma, el legislador por Atacama expresó su preocupación por la política del actual gobierno –que retoma antiguas decisiones de los gobiernos de la Concertación-, referida a endeudar artificialmente a la Empresa Nacional de Minería (Enami), con los “resultados que todos conocimos en el pasado, y que pusieron en riesgo su continuidad”, aseveró.

Por su parte, el Presidente del Sindicato N°1 de Enami Paipote, Eduardo de la Barrera, indicó que “estamos buscando apoyo –de diversos parlamentarios-, frente a la situación que se nos viene –en Enami Paipote-, en cumplimiento el año 2018 –captura de gases 95%-, establecidas en la nueva normativa ambiental”.

“El Estado de Chile, debe dar cumplimiento a esta normativas, poniendo los recursos para modernización, lo que hasta la fecha no se ha cumplido”, expuso el Presidente del Sindicato N°1 de Enami Paipote.

Además, expuso al finalizar la reunión de trabajo que, “buscamos que los parlamentarios apoyen esta decisión, ya que Enami es el pilar fundamental de la pequeña y mediana minería del norte de Chile”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.