Senado: Intendente electo: facultades fiscalizadoras, el nombre de la nueva autoridad y fuero serán revisados por una Comisión Mixta

Senado: Intendente electo: facultades fiscalizadoras, el nombre de la nueva autoridad y fuero serán revisados por una Comisión Mixta
Estos son algunos de los puntos que deberán zanjar senadores y diputados, luego de que la Sala rechazara las enmiendas introducidas por la Cámara Baja. No obstante, la mayoría de los legisladores manifestaron que esperan que la nueva autoridad pueda ser electa a partir del 2017.
Publicado el: 22/11/2016
Imagen foto_00000019Por 24 votos en contra y 1 a favor, el Senado rechazó en votación única las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados a la reforma constitucional sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, con esto se procederá a la formación de una Comisión Mixta, la que -tal como se adelantó durante la sesión- se reunirá el día 28 del presente, para buscar acuerdos sobre los puntos cuestionados.

Entre otros, se encuentran los cambios referidos a la resolución de los empates de más de dos mayorías; la denominación (nombre) de la nueva autoridad; las facultades; la fiscalización de los Consejeros y las normas relativas al fuero, entre otras.


En concreto, la reforma constitucional establece que la administración superior de cada región reside en el Gobierno Regional, encargado del desarrollo social, cultural y económico de la región, para lo cual gozará de personalidad jurídica de derecho público, tendrá patrimonio propio y estará constituido por un gobernador regional y por el consejo regional.

MIXTA: LA MEJOR OPCIÓN

Al argumentar la votación, los senadores Espina, Von Baer y García Ruminot fueron enfáticos en que los cambios propuestos "tienen materias que son un profundo error" y pusieron como ejemplos que en materia de empates solo se considera entre dos candidatos; con respecto a la facultades fiscalizadores del core se cambian las mayorías, "lo que puede ser controvertido y llegar al extremo de señalar que debe ser la mayoría; además cuestionaron la denominación de "delegado secretario regional, que se puede prestar para confusiones"; además del fuero, "que es importante porque controlan la fuerza pública".

Para el senador Letelier el foco debe estar en resolver la redacción respecto a la facultad fiscalizadora, asimismo reparar el fuero y aclaró "que el ciudadano entiende que el intendente es el representante del presidente y nos enredamos en el uso de nomenclaturas y hemos llegado a la peor de las soluciones". En tanto, el senador Navarroadvirtió que Chile es el único país que NO elige a sus autoridades locales y precisó que "quiero cerciorarme que este nuevo trámite de mixta posibilitará la elección el 2016".

UN PAÍS DESCENTRALIZADO

"Estamos frente a un proyecto emblemático, las regiones podrán elegir a sus autoridades, tiene que ver con la atomización del poder y acercarnos a los territorios", señaló el senador Chahuán, pero hizo suyas los aspectos a mejorar porque, "lo peor es que agravemos la situación", sentenció. En la misma línea, el senador Pérez Varelamanifestó que "es indispensable avanzar para darle poder a las regiones y que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, por ello la necesidad de un texto que resuelva bien los problemas y que no genere dificultades mayores".Imagen foto_00000020

A su turno, el senador Quinteros recordó que en general la norma se aprobó por unanimidad y luego se cuestionó el traspaso de competencia, "pero ahora solo debemos referirnos a las enmiendas de la Cámara", aclaró, porque -a su juicio- el proyecto da mayores certezas sobre las condiciones. En otro orden, el senador Horvath sugirió que votar en conjunto tiene riesgo, "porque algunos puntos son importantes de salvaguardar, pero dejo en claro que esta elección debe darse el 2017".

GOBERNABILIDAD

Coincidentemente, el senador Bianchi resaltó que "aquí no vamos a retrasar un proyecto que no solo es esperado, sino que ha sido un compromiso de muchos de nosotros, por tener un país descentralizado y permitir el desarrollo armónico de todas las regiones. En esta línea hemos acordado resolver el lunes en una Comisión Mixta".

Valorando las opciones que se abren en una Comisión Mixta, el senador García Huidobro llamó a que entren en vigencia las "necesarias atribuciones de las nuevas autoridades". Por último, el senador Moreira argumentó que "no se puede legislar mal. Efectivamente este es un mal proyecto y llegó pésimo de la Cámara de Diputados, todos sabemos que las competencias y luchas de poder, en vez de dar gobernabilidad hay una polarización".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.