Mi lista de blogs

domingo, 13 de noviembre de 2016

Senado: Ley de medicamentos 2: farmacias que no cancelen multas, serían clausuradas

Senado: Ley de medicamentos 2: farmacias que no cancelen multas, serían clausuradas
Los congresistas avanzan en la revisión del articulado de la norma. No se descarta citar a una sesión especial para dar por despachada la totalidad de las mejoras realizadas al texto.
Publicado el: 13/11/2016
Imagen foto_00000014Ad portas de dar por finalizada la votación de indicaciones, están los integrantes de la Comisión de Salud. Esto respecto al proyecto que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, que cursa su primer trámite.

En la última sesión, los legisladores avanzaron en la revisión de las mejoras que se han hecho al texto aprobado por la Sala.

Esta vez se aprobaron dos aspectos: clausurar las farmacias que no cancelen las multas que se les cursen por incumplir la ley; y prohibir que aquellos laboratorios sancionados por colusión puedan ser proveedores de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

La próxima semana, se estima que se votará lo más controversial: lo referido a los fármacos de marcas propias y la integración vertical. La titular de la Comisión, la senadora Carolina Goic no descartó citar a una sesión especial para dar por despachado la totalidad del articulado.

CIERRE DE FARMACIAS

Respecto al primer tema aprobado, la parlamentaria explicó que diversos senadores –entre las cuales está incluida- presentaron indicaciones que buscan terminar con la costumbre de las farmacias que es obviar el pago de multas.

“Ocurre que muchas farmacias reinciden en la falta. Por ejemplo, los fármacos no tienen a la vista el precio o no tienen lista de éstos. Hoy se les cursa una infracción pero siguen funcionando normalmente. Nosotros queremos que si reinciden dos veces o más en un año, no puedan seguir operando. La idea es que se incentive cumplir la ley porque claramente las sanciones, no son disuasivas”, aclaró la senadora Goic.

Al respecto, el senador Guido Girardi valoró este respaldo de la Comisión, admitiendo que “es una costumbre de estas empresas no pagar las multas. Dentro de las faltas que cometen también está el ejercicio ilegal de la profesión, puesto que los vendedores o químicos farmacéuticos muchas veces recomiendan un medicamento que solo debe prescribirlo un médico”.

El legislador añadió que “el Instituto de Salud Pública (ISP) ha tenido que ir a los tribunales para obligar a las farmacias a cumplir la ley, lo que no ha ocurrido”, agregando que “vemos que lo único que cambiaría esta conducta, sería el cierre de los locales”.

PROVEEDORES DE LA CENABAST

Un segundo tema aprobado dice relación con los delitos que atentan contra la libre competencia. Es sabido que la industria farmacéutica ha sido investigada y sancionada por colusión, de allí que los legisladores vieran la necesidad de excluirlas de licitaciones públicas.

La senadora Goic indicó que “nuestra idea es que las farmacias condenadas no puedan seguir siendo proveedoras de la Cenabast porque sería premiar delitos graves que terminan perjudicando a los pacientes que terminando pagando precios inflados por la industria”.

“Queremos buscar una fórmula de redacción que precise que solo de manera excepcional se les permita colaborar con el sistema público. Estamos hablando cuando hay escasez de medicamentos, por ejemplo, o es difícil acceder a ellos por otro medio. Creemos que la autoridad sanitaria debería tener la facultad para tomar esa decisión”, hizo ver.