Mi lista de blogs

martes, 8 de noviembre de 2016

Senado: Ministerio Público y carteras de Bienes Nacionales y Vivienda pasan su prueba en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos

Ministerio Público y carteras de Bienes Nacionales y Vivienda pasan su prueba en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos
La instancia comenzó el análisis de los respectivos informes emitidos por las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas y fijó un intenso cronograma de trabajo, en jornadas sucesivas de sesiones durante esta semana.
Publicado el: 07/11/2016
Con diversas glosas sobre solicitudes de información y algunas enmiendas, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos dio el visto bueno a las 3 primeras partidas del proyecto de ley de presupuestos 2017 correspondientes al Ministerio Público, Ministerio de Bienes Nacionales y de Vivienda.

Asimismo, la instancia que presidió en forma accidental el senador Jorge Pizarro, en reemplazo del senador Andrés Zaldívar, fijó un apretado cronograma de trabajo, que sigue este martes en Valparaíso, con miras a abocarse a conocer los respectivos informes. Todas las sesiones son públicas y se transmiten en vivo por TV Senado

Martes 8 de noviembre: De 9:30 a 10:00 horas. De 10 a 13 horas (Sala de Sesiones del Senado)

De 15:30 a 16:00 horas y de 16 a 19 horas (Sala Pedro Montt de la BCN)

Miércoles 9 de noviembre: (Por confirmar) De 9:30 a 14 horas en la Sala de Sesiones del Senado.

De 15:30 a 20:30 horas en Sala Pedro Montt de la BCN.

Jueves 10 de noviembre: (Por confirmar) De 9:30 a 14 horas en la Sala de Sesiones del Senado.

De 15:30 a 20:30 en la BCN

Viernes 11 de noviembre: (Por confirmar) De 10:30 hasta total despacho en Valparaíso.


PRIMERAS PARTIDAS DESPACHADAS

En primera instancia se pusieron en tabla todas aquellas Partidas aprobadas sin enmiendas o con enmiendas unánimes en las respectivas Subcomisiones. Asimismo los senadores José García Ruminot y Baldo Prokurica solicitaron que se invite, previamente, a los ministros de las respectivas carteras cuando se discutan los recursos destinados a sus ministerios.

Respecto a la partida de Bienes Nacionales, la discusión estuvo centrada en los gastos destinados a publicidad donde no prosperó una indicación presentada por la oposición y que apuntaba a acotar dicho gasto, sin embargo, sí se acordó introducir algunas glosas para clarificar el nivel de información ante el Congreso.
 Imagen foto_00000017
Por su parte, la partida del Ministerio Público se aprobó también con algunas enmiendas relativas a la entrega de información, entre otras.
 Imagen foto_00000018
A su vez, en la partida del Ministerio de Vivienda, se discutieron ampliamente los temas relativos a los procedimientos y normas para el arriendo de viviendas sociales, así como los fondos destinados a enfrentar la situación de familias en campamentos y se introdujeron diversas glosas para mejor información ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
 Imagen foto_00000019
De este modo, los 13 diputados y 13 senadores que integran esta instancia especializada tienen como plazo hasta mediados de noviembre, para que la Sala de la Cámara de Diputados pueda conocer los respectivos informes el próximo 15 y 16 de noviembre, mientras que la Sala del Senado haga lo propio en las sesiones previstas para el 22 y 23 de noviembre.

INFORMES PENDIENTES

Siguiendo el cronograma establecido, durante la jornada de este lunes, también se dieron cita las Subcomisiones Mixtas que tenían partidas pendientes:

Es así como la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos se abocó al estudio de la partida 20 correspondiente a Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En tanto, la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizó minuciosamente la Partida 10, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con especial énfasis en los recursos destinados al SENAME, Registro Civil y Gendarmería, los cuales fueron despachados con voto de mayoría en varios programa donde se realizó solictud de votación separada por parte de senadores de oposición; mientras que, la partida en sí misma tuvo diversas enmiendas.

Durante el debate, el recientemente asumido ministro de Justicia, Jaime Campos, expuso sobre los desafíos respecto a los temas de infancia y señaló “a partir de la realidad institucional que tenemos y que data de los años 60, lo que estamos fortaleciendo con este presupuesto son los centros de atención pertenecientes al Estado”, al tiempo que advirtió su “temor porque empiecen a proliferar las acciones judiciales en contra del Estado de Chile por hechos que ocurren en estos centros alegando una supuesta falta de servicio”, por lo que aludió a que “la caridad empieza por casa”.

De este modo, la Tercera Subcomisión Especial Mixta tiene previsto sesionar este miércoles 9 de noviembre a fin de concluir con el despacho de la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En tanto, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizó y discutió pormenorizadamente la partida 28, Servicio Electoral de Chile (SERVEL), con lo cual concluyó su despacho con diversas enmiendas.

Asimismo, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta, está citada para este martes 8 de noviembre para retomar el estudio y votación de la partida correspondiente al Ministerio de Educación, cabe recordar que esta citación responde a una solicitud al Ejecutivo para que aporte una serie de indicaciones sobre educación superior y otros financiamientos para la mantención de la gratuidad. (Ver nota relacionada