Senado: Ministerio Público y carteras de Bienes Nacionales y Vivienda pasan su prueba en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos

Ministerio Público y carteras de Bienes Nacionales y Vivienda pasan su prueba en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos
La instancia comenzó el análisis de los respectivos informes emitidos por las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas y fijó un intenso cronograma de trabajo, en jornadas sucesivas de sesiones durante esta semana.
Publicado el: 07/11/2016
Con diversas glosas sobre solicitudes de información y algunas enmiendas, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos dio el visto bueno a las 3 primeras partidas del proyecto de ley de presupuestos 2017 correspondientes al Ministerio Público, Ministerio de Bienes Nacionales y de Vivienda.

Asimismo, la instancia que presidió en forma accidental el senador Jorge Pizarro, en reemplazo del senador Andrés Zaldívar, fijó un apretado cronograma de trabajo, que sigue este martes en Valparaíso, con miras a abocarse a conocer los respectivos informes. Todas las sesiones son públicas y se transmiten en vivo por TV Senado

Martes 8 de noviembre: De 9:30 a 10:00 horas. De 10 a 13 horas (Sala de Sesiones del Senado)

De 15:30 a 16:00 horas y de 16 a 19 horas (Sala Pedro Montt de la BCN)

Miércoles 9 de noviembre: (Por confirmar) De 9:30 a 14 horas en la Sala de Sesiones del Senado.

De 15:30 a 20:30 horas en Sala Pedro Montt de la BCN.

Jueves 10 de noviembre: (Por confirmar) De 9:30 a 14 horas en la Sala de Sesiones del Senado.

De 15:30 a 20:30 en la BCN

Viernes 11 de noviembre: (Por confirmar) De 10:30 hasta total despacho en Valparaíso.


PRIMERAS PARTIDAS DESPACHADAS

En primera instancia se pusieron en tabla todas aquellas Partidas aprobadas sin enmiendas o con enmiendas unánimes en las respectivas Subcomisiones. Asimismo los senadores José García Ruminot y Baldo Prokurica solicitaron que se invite, previamente, a los ministros de las respectivas carteras cuando se discutan los recursos destinados a sus ministerios.

Respecto a la partida de Bienes Nacionales, la discusión estuvo centrada en los gastos destinados a publicidad donde no prosperó una indicación presentada por la oposición y que apuntaba a acotar dicho gasto, sin embargo, sí se acordó introducir algunas glosas para clarificar el nivel de información ante el Congreso.
 Imagen foto_00000017
Por su parte, la partida del Ministerio Público se aprobó también con algunas enmiendas relativas a la entrega de información, entre otras.
 Imagen foto_00000018
A su vez, en la partida del Ministerio de Vivienda, se discutieron ampliamente los temas relativos a los procedimientos y normas para el arriendo de viviendas sociales, así como los fondos destinados a enfrentar la situación de familias en campamentos y se introdujeron diversas glosas para mejor información ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
 Imagen foto_00000019
De este modo, los 13 diputados y 13 senadores que integran esta instancia especializada tienen como plazo hasta mediados de noviembre, para que la Sala de la Cámara de Diputados pueda conocer los respectivos informes el próximo 15 y 16 de noviembre, mientras que la Sala del Senado haga lo propio en las sesiones previstas para el 22 y 23 de noviembre.

INFORMES PENDIENTES

Siguiendo el cronograma establecido, durante la jornada de este lunes, también se dieron cita las Subcomisiones Mixtas que tenían partidas pendientes:

Es así como la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos se abocó al estudio de la partida 20 correspondiente a Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En tanto, la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizó minuciosamente la Partida 10, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con especial énfasis en los recursos destinados al SENAME, Registro Civil y Gendarmería, los cuales fueron despachados con voto de mayoría en varios programa donde se realizó solictud de votación separada por parte de senadores de oposición; mientras que, la partida en sí misma tuvo diversas enmiendas.

Durante el debate, el recientemente asumido ministro de Justicia, Jaime Campos, expuso sobre los desafíos respecto a los temas de infancia y señaló “a partir de la realidad institucional que tenemos y que data de los años 60, lo que estamos fortaleciendo con este presupuesto son los centros de atención pertenecientes al Estado”, al tiempo que advirtió su “temor porque empiecen a proliferar las acciones judiciales en contra del Estado de Chile por hechos que ocurren en estos centros alegando una supuesta falta de servicio”, por lo que aludió a que “la caridad empieza por casa”.

De este modo, la Tercera Subcomisión Especial Mixta tiene previsto sesionar este miércoles 9 de noviembre a fin de concluir con el despacho de la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En tanto, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizó y discutió pormenorizadamente la partida 28, Servicio Electoral de Chile (SERVEL), con lo cual concluyó su despacho con diversas enmiendas.

Asimismo, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta, está citada para este martes 8 de noviembre para retomar el estudio y votación de la partida correspondiente al Ministerio de Educación, cabe recordar que esta citación responde a una solicitud al Ejecutivo para que aporte una serie de indicaciones sobre educación superior y otros financiamientos para la mantención de la gratuidad. (Ver nota relacionada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E