Mi lista de blogs

sábado, 5 de noviembre de 2016

SENADO: Nueva institucionalidad para fiscalizar el mercado de valores y seguros: Informe de Comisión Mixta llegará a la Sala

Nueva institucionalidad para fiscalizar el mercado de valores y seguros: Informe de Comisión Mixta llegará a la Sala
La Comisión de Valores y Seguros será la entidad encargada de “enfrentar de mejor manera los distintos tipos de actividades económicas que no estén explicitadas en las normas de bancos o instituciones financieras”.
Publicado el: 04/11/2016

Descargas de Audio

Imagen foto_00000014En condiciones de ser sometido al pronunciamiento de las respectivas Salas de la Cámara de Diputados y el Senado quedó el proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros.

Así lo determinó la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas cámaras y que acordó una propuesta que incorpora un cuerpo colegiado de cinco integrantes de la comisión, quienes podrán revisar, como instancia administrativa, las reclamaciones por las multas que aplique la respectiva superintendencia.

Así lo expresó el senador Jorge Pizarro, presidente de la instancia mixta quien explicó que se trata de darle a la mencionada Comisión “el espacio y el ámbito de competencia para fiscalizar y enfrentar de mejor manera los distintos tipos de actividades económicas que no estén explicitadas en las normas de bancos o instituciones financieras”.

El parlamentario añadió que “este es un paso muy importante para ir estableciendo normas que eviten las actividades financieras o económicas que perjudican a las personas”.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto adecuar la institucionalidad nacional que regula el mercado de valores y seguros a las transformaciones experimentadas por el sector a nivel mundial, en las últimas décadas, las que plantean desafíos relevantes en relación a la estructura de regulación y supervisión financiera existente, para lo cual se transforma la organización institucional de gobierno unipersonal de la Superintendencia de Valores y Seguros en una Comisión de Valores y Seguros con estructura colegiada, manteniendo la condición de servicio público descentralizado y especializado.

Contenido del proyecto de ley:

- Crea la Comisión de Valores y Seguros, como institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

- La Comisión que se crea será considerada para todos los efectos la sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Valores y Seguros, y del servicio denominado Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio.

- En el ejercicio de sus potestades de regulación y supervisión, corresponderá a la Comisión contribuir al desarrollo de los mercados de valores y seguros, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública, con resguardo a los derechos de inversionistas y asegurados.

- La Comisión de Valores y Seguros estará regida por un Consejo, encargado de la dirección y administración superior de dicho organismo.

- La Comisión contará con una unidad de investigación responsable de la instrucción del procedimiento sancionatorio que se regula, la cual estará a cargo de un Fiscal, nombrado por el Consejo mediante el proceso de selección de altos directivos públicos y durará seis años en su cargo, pudiendo renovarse su nombramiento por un período consecutivo.

- Todo el personal de la Comisión se regirá por un Estatuto del Personal de carácter especial y, en el Código del Trabajo, como legislación supletoria.

- Entrega a la Comisión la función de proponer al Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda, las normas legales y reglamentarias necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento del mercado de valores y seguros, así como el cumplimiento de parte de las entidades fiscalizadas de la normativa que las rige.

- Mejora el proceso administrativo sancionatorio, dando mayores garantías de objetividad e imparcialidad a los fiscalizados.

- Separa los roles investigativos de los sancionatorios, disponiendo que corresponderá al Consejo la aplicación de sanciones, sin intervenir de modo alguno en la investigación de las infracciones y el levantamiento de cargos, lo que se entrega a la unidad especializada que se crea, bajo la responsabilidad del Fiscal, con el objeto de contribuir a resguardar adecuadamente el debido proceso y a garantizar imparcialidad.

- Fortalece la capacidad de investigación y sanción de infracciones a las leyes de mercado de valores y seguros sujetas a la fiscalización de la Comisión, para lo cual se le confieren facultades explícitas para requerir acceso a información sobre operaciones bancarias de personas determinadas, en el marco de los procesos que inicie.

- Regula el beneficio de reducción de las sanciones pecuniarias y penales a las que podrán acceder quienes incurriendo en una conducta sancionable por la Comisión, se autodenuncien aportando los antecedentes que conduzcan a la acreditación de los hechos constitutivos de infracción