Senado: Piden al Gobierno reforzar defensa de la denominación de origen del Pisco

Piden al Gobierno reforzar defensa de la denominación de origen del Pisco
La iniciativa –de autoría de un grupo transversal de senadores- busca controlar el ingreso, comercialización y publicidad de aguardiente peruana que se vende como pisco en Chile
Publicado el: 09/11/2016
Imagen foto_00000016Por unanimidad, la Sala despachó el proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Ejecutivo que implemente una política de Estado para promover y defender la denominación de origen del Pisco en las regiones de Coquimbo y Atacama.

El texto fue elaborado por los senadores Jorge Pizarro, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Ena Von Baer, Pedro Araya, Alejandro García-Huidobro, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Iván Moreira, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

COMISIÓN TRIPARTITA

En concreto los legisladores hacen ver la necesidad de que los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía, desarrollen una política oficial del Estado en tal sentido. Esto se materializaría en la conformación de una Comisión Jurídica Tripartita integrada por estas carteras y la Asociación de Productores Pisqueros (AG).

El proyecto de acuerdo recuerda que el establecimiento legal de la Denominación de Origen en 1931 del Pisco, junto con implicar la institucionalización del destilado en nuestro ordenamiento jurídico, permitió que se instalara la industria del Pisco en nuestro país.

Este concepto de denominación de origen originalmente apelaba a “un patrimonio que debía ser entendido desde una perspectiva país, su titularidad, administración y defensa -en el ámbito nacional- le correspondía al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y -en internacional- al Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas instituciones en representación del Estado de Chile”.

AGUARDIENTE PERUANA

Imagen foto_00000018No obstante, el texto admite que “este criterio nacional de defensa ha ido cambiando de orientación para dejar en los productores de Pisco su defensa y representación en el exterior, detectándose un creciente ingreso de aguardiente peruano que se promociona y comercializa bajo el rótulo de "Pisco", atentando contra la denominación de origen del Pisco Chileno”.

En esa línea, los congresistas apelan a revisar “la normativa legal y reglamentaria que regula la denominación de origen Pisco, para determinar los aspectos que deben ser mejorados y complementados, a fin de que pueda llevarse a cabo una efectiva protección y promoción. Ello especialmente permitiría dotar a los organismos fiscalizadores de atribuciones suficientes para controlar el ingreso, comercialización y publicidad de aguardiente peruano que se vende como pisco en Chile”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Sismo 7.2° Richter en México

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Armada junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés. La embarcación navegaba desde Auckland, Nueva Zelanda, a Ushuaia, Argentina, con tres tripulantes a bordo.