SENADO: Por la sequía piden declarar a Putaendo como zona de catástrofe

SENADO: Por la sequía piden declarar a Putaendo como zona de catástrofe
Así lo hizo presente el senador Francisco Chahuán, quien recalcó que la zona está afectada por la sequía, pero no fue considerada en las medidas decretadas para 14 comunas de Valparaíso.
Publicado el: 03/11/2016
Como “incomprensible” calificó el senador Francisco Chahuán, que el Decreto Supremo 912 del Ministerio del Interior, que prorrogó la declaración como zonas afectadas por la catástrofe derivada de la sequía a todas las comunas de la Región de Coquimbo y a 15 de la región de Valparaíso, excluyera a Putaendo, por lo que llamó al Gobierno “a recapacitar y entender que esa localidad debe incluirse en esa categoría para que también pueda acceder a los beneficios que dicha condición supone”.
 Imagen foto_00000003
El integrante de la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado lamentó  la situación que se repite y afirmó que “haber obviado otra vez a esta comuna del decreto es un acto de irresponsabilidad del Gobierno, que se debe corregir”.

El parlamentario precisó que mientras el documento reconoce la situación de catástrofe producto de la escasez hídrica de todas las comunas de la región de Coquimbo, en la Región de Valparaíso sólo pueden acceder a los beneficios que dispone el decreto un total de 14 localidades, entre las que se cuentan La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, en la provincia de Petorca; Limache, en la provincia de Marga Marga; San Felipe, Catemu, Llay Llay y Panquehue, en la provincia de San Felipe; Quillota, en la provincia homónima; Calle Larga,Los Andes y San Esteban, en la provincia de Los Andes.

El legislador cuestionó la decisión de excluir a Putaendo de las medidas dispuestas para enfrentar la crisis “pues la grave sequía que afecta a nuestra Región hace necesario implementar medidas de excepción que permitan enfrentar de manera más eficiente y eficaz los efectos adversos de dicha catástrofe, tal como lo establece el decreto, en todos los lugares que lo requieren y eso no está ocurriendo cuando marginan a Putaendo”.

El documento fundamenta la decisión en que los efectos de la escasez hídrica han perjudicado considerablemente la actividad económica de la minería pequeña y artesanal, lo mismo que la de pequeños y medianos agricultores  y autoriza a la tesorería General de la República a otorgarle a esas personas facilidades y alivio tributario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo