SENADO: Por la sequía piden declarar a Putaendo como zona de catástrofe

SENADO: Por la sequía piden declarar a Putaendo como zona de catástrofe
Así lo hizo presente el senador Francisco Chahuán, quien recalcó que la zona está afectada por la sequía, pero no fue considerada en las medidas decretadas para 14 comunas de Valparaíso.
Publicado el: 03/11/2016
Como “incomprensible” calificó el senador Francisco Chahuán, que el Decreto Supremo 912 del Ministerio del Interior, que prorrogó la declaración como zonas afectadas por la catástrofe derivada de la sequía a todas las comunas de la Región de Coquimbo y a 15 de la región de Valparaíso, excluyera a Putaendo, por lo que llamó al Gobierno “a recapacitar y entender que esa localidad debe incluirse en esa categoría para que también pueda acceder a los beneficios que dicha condición supone”.
 Imagen foto_00000003
El integrante de la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado lamentó  la situación que se repite y afirmó que “haber obviado otra vez a esta comuna del decreto es un acto de irresponsabilidad del Gobierno, que se debe corregir”.

El parlamentario precisó que mientras el documento reconoce la situación de catástrofe producto de la escasez hídrica de todas las comunas de la región de Coquimbo, en la Región de Valparaíso sólo pueden acceder a los beneficios que dispone el decreto un total de 14 localidades, entre las que se cuentan La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, en la provincia de Petorca; Limache, en la provincia de Marga Marga; San Felipe, Catemu, Llay Llay y Panquehue, en la provincia de San Felipe; Quillota, en la provincia homónima; Calle Larga,Los Andes y San Esteban, en la provincia de Los Andes.

El legislador cuestionó la decisión de excluir a Putaendo de las medidas dispuestas para enfrentar la crisis “pues la grave sequía que afecta a nuestra Región hace necesario implementar medidas de excepción que permitan enfrentar de manera más eficiente y eficaz los efectos adversos de dicha catástrofe, tal como lo establece el decreto, en todos los lugares que lo requieren y eso no está ocurriendo cuando marginan a Putaendo”.

El documento fundamenta la decisión en que los efectos de la escasez hídrica han perjudicado considerablemente la actividad económica de la minería pequeña y artesanal, lo mismo que la de pequeños y medianos agricultores  y autoriza a la tesorería General de la República a otorgarle a esas personas facilidades y alivio tributario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.