Senado: Preocupación por inversión en infraestructura y deuda hospitalaria rondaron despacho de la Partida de Salud

Preocupación por inversión en infraestructura y deuda hospitalaria rondaron despacho de la Partida de Salud
La Sala también aprobó los recursos para los ministerios de Defensa, Agricultura, Trabajo, Minería y Vivienda.
Publicado el: 24/11/2016
Imagen foto_00000017Diversas inquietudes y críticas por la Inversión Sectorial en Salud, así como el aumento experimentado por la deuda hospitalaria surgieron en el marco de la discusión de la partida correspondiente al Ministerio de Salud.

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Alejandro Horvath, Rabindranath Quinteros, Pedro Araya, Iván Moreira, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Ena Von Baer, Felipe Harboe, Guido Girardi, Alfonso De Urresti y Lily Pérez San Martín.

Los senadores de la oposición hicieron hincapié en “la imposibilidad de cumplir los compromisos del gobierno en cuanto a la meta conocida como 20-20-20” y las dificultades en la gestión, e incluso sobreprecios. Recordaron también el último revés en la Contraloría que no accedió a la toma de razón de la licitación de la tercera parte y final del Hospital Las Higueras, de Talcahuano; el diseño y construcción de los recintos de Ñuble y Linares, y la edificación del nuevo Barros Luco, en Santiago.

En tanto, sus pares del oficialismo si bien reconocieron problemas de gestión, también recordaron que muchos proyectos que venían del anterior gobierno venían mal diseñados y tuvieron que ser reformulados. Durante la discusión también estuvo presente el aumento de la deuda hospitalaria y el aumento de los costos de las prestaciones.
 Imagen foto_00000002

VOTACIÓN SEPARADA

Luego se procedió a la votación separada de dos programas solicitados por los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez Varela, Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro.

Por 24 votos favorables, 2 en contra y 1 abstención se aprobó el programa de Inversión Sectorial en Salud. Allí los senadores dieron a conocer la realidad de cada una de sus regiones, discrepando sobre las dificultades en algunos de los procesos de licitación y los retrasos que se producirán como resultado.
Luego fue el turno, del programa relativo a Deuda Flotante donde los senadores de oposición abogaron por la entrega de informes desagregados sobre la valoración de las prestaciones.

PARTIDAS DESPACHADAS

En la jornada también se despacharon las partidas de Defensa, Agricultura, Trabajo, Minería y Vivienda.

En Defensa la discusión estuvo centrada por la falta de recursos para la entrega de pensiones permanentes a los afectados por minas antipersonales mediante el proyecto que proporciona Reparación y Asistencia en Rehabilitación a las Víctimas de Explosión de Minas u otros Artefactos Explosivos Militares Abandonados o sin Estallar.
 Imagen foto_00000024
Los senadores Baldo Prokurica, Alejandro Guillier y Carlos Bianchi manifestaron su preocupación porque “Chile será sede de la 15ª Asamblea de la Convención del Tratado de Ottawa, que se extenderá entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, donde se reunirán las 163 naciones comprometidas con la eliminación total de las minas antipersonales”.

Al respecto, la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, dejó constancia de que el tema ha sido tema de análisis técnico y dijo que el proyecto contempla una serie de medidas de reparación, atención médica y la entrega de un bono compensatorio por una sola vez.

A su turno, el senador José García Ruminot hizo presente su sorpresa por el recorte de recursos a la Corte Marcial, mientras que su par el senador Antonio Horvath pidió a la autoridad de Defensa implementar una Base entre la Región de Aysén y de Magallanes.

AGRICULTURA


En la Partida de Agricultura se repusieron por 24 votos a favor y 1 abstención, los recursos relativos a los gastos variables, los que habían sido reducidos en el trámite de la Cámara Baja, debido al bajo reajuste que experimentaron para 2017.
 Imagen foto_00000022
Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Felipe Harboe, José García Ruminot, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros.

Los senadores manifestaron su disconformidad por la disminución de la asignación destinada a asistencia técnica de Prodesal y otros programas de asistencia técnica; así como la situación jurídica y financiamiento de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Especial énfasis hicieron con la situación de los brigadistas y el personal perteneciente a distintos servicios del Ministerio, abogando por mejorar sus condiciones laborales.

TRABAJO Y MINERÍA

La Sala también despachó sin mayor debate las partidas correspondientes al Ministerio del Trabajo y Ministerio de Minería.

En esta última partida, los senadores Baldo Prokurica y Alejandro Guillier dejaron constancia de su preocupación por la situación de Enami en lo relativo a los recursos destinados a la Sustentación de Tarifas para la pequeña y mediana minería del cobre.

VIVIENDA

Asimismo la Sala visó los recursos destinados para el Ministerio de Vivienda con algunas solicitudes de información.
 Imagen foto_00000026
En la discusión intervinieron los senadores Felipe Harboe, Iván Moreira, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Carlos Montes.
  
Se abordó la necesidad de impulsar planes de equipamiento inclusivo en los diversos programas del Ministerio de Vivienda. Así como el incremento de recursos para  abordar el cierre de campamentos y planes de integración social.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.