Mi lista de blogs

domingo, 6 de noviembre de 2016

Senado: Presupuesto 2017: Comisión Especial Mixta comienza etapa de tramitación de las partidas despachadas y temas pendientes

Presupuesto 2017: Comisión Especial Mixta comienza etapa de tramitación de las partidas despachadas y temas pendientes
A partir de este lunes 7 de noviembre, entre las 16 y 18 horas, en el ex Congreso está citada la instancia que preside el senador Andrés Zaldívar.
Publicado el: 06/11/2016
Imagen foto_00000018Con varias partidas pendientes o con programas rechazados llegarán a la Comisión Especial Mixta, los diversos informes elaborados por las respectivas Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto.

De acuerdo al cronograma establecido para la tramitación, la instancia comienza este lunes entre las 16 y 18 horas, el estudio del proyecto de ley de Presupuesto 2017 y sus respectivas partidas.

De este modo, los 13 diputados y 13 senadores que integran esta instancia especializada tienen como plazo hasta mediados de noviembre, de modo que la Sala de la Cámara de Diputados pueda conocer los respectivos informes el próximo 15 y 16 de noviembre, mientras que la Sala del Senado haga lo propio en las sesiones previstas para el 22 y 23 de noviembre.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, las 5 Subcomisiones han despachado gran parte de las 28 partidas presupuestarias, dejando pendiente algunos capítulos y programas, mientras que otras simplemente fueron rechazadas, lo que significa que deberán ser zanjadas en la instancia de la Comisión Especial Mixta.

El mayor debate sin duda serán las partidas del Ministerio de Educación, que está con su debate pendiente hasta el martes próximo y donde la Agencia de la Calidad quedó con sus gastos variables reducidos a $1000; en Presidencia, ocurrió una situación similar con los gastos reservados. (Vea nota relacionada)

En tanto, la Partida de Tesoro Público quedó pendiente en su totalidad, así como la Contraloría General de la República. Por su parte, en Salud, quedaron programas pendientes tales como Fonasa y Hospital J.J. Aguirre. (Vea nota relacionada)

Asimismo, en la Partida del Interior, el debate estará centrado en la Subdere y los recursos destinados a los gobiernos regionales que quedaron pendientes.

En tanto, la partida destinada por primera vez al Servicio Electoral, como organismo autónomo, será vista este lunes entre las 13 y 15 horas, por la Cuarta Subcomisión Especial Mixta.

En la misma línea, la Tercera Subcomisión Especial Mixta dejó pendiente para el próximo miércoles 9 de noviembre, a las 16 horas, el análisis y votación de la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo.

PRIMERA SUBCOMISIÓN ESPECIAL DE PRESUPUESTO

La instancia se abocó al estudio y despacho de las partidas correspondientes al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al Tesoro Público, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Hacienda.

En el caso de la Partida 50, Tesoro Público, quedó pendiente en su totalidad para ser despejada en la Comisión Especial Mixta, ello porque surgieron numerosas dudas y también se solicitó información sobre diversas transferencias, en especial las relativas al denominado fondo espejo para las regiones.

Imagen foto_00000018En tanto, la Partida 07, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, fue aprobado con excepción de: la Subsecretaría de Turismo, Capítulo 24; Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, capítulo 09, Programa Promoción Turística Internacional.

Asimismo, la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, fue aprobado con excepción del programa: “Pingüinos sin fronteras” y Estudios post grados,

Por otro lado, la instancia continuó el estudio de la Partida 21 correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social, la cual quedó despachada. Lo mismo ocurrió con la Partida 08, correspondiente al Ministerio de Hacienda.

SEGUNDA SUBCOMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE PRESUPUESTO

La instancia, se abocó a la consideración de los recursos destinados a la Partida 11, correspondiente al Ministerio de Defensa Nacional. Luego de un debate y una ronda de consultas, se despachó la Partida, sin modificaciones.
 Imagen foto_00000024

CUARTA SUBCOMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE PRESUPUESTO

La instancia que ha destinado varias jornadas al análisis de los recursos del Ministerio de Educación finalmente tuvo que fijar una sesión extra para el próximo martes 9 de noviembre entre las 12 y 13 horas, a la espera que el Ejecutivo pueda evaluar el envío de indicaciones sobre educación superior, educación escolar u otras materias.

En la mencionada partida están pendientes los fondos destinados para infraestructura educacional; mejoramiento de la calidad de la educación, fortalecimiento de la educación pública, definición de contenidos. Conicyt también será visto por la Comisión Especial Mixta, así como los recursos para becas indígenas de la Junaeb y los fondos rechazados de la Agencia de la Calidad de Educación.

Imagen foto_00000021
Así lo dio a conocer el senador Carlos Montes, presidente de la instancia, quien explicó que “desde nuestro punto de vista en el fortalecimiento de las universidades públicas presentamos una serie de consultas y dudas y lo mismo en apoyo a la gratuidad”.

Por su parte, la senadora Ena Von Baer, indicó que “hay varios programas pendientes pero en materia de educación superior hay diferencias profundas. En mi Región de Los Ríos la discriminación que existe hacia las universidades no estatales en materia de gratuidad afecta a los alumnos y también a las universidades privadas tradicionales porque incluso las estatales que no están acreditadas también reciben la gratuidad. También está todo el tema de ayuda estudiantil”, dijo.

En cuanto a la Partida del Ministerio del Interior, se despachó pero quedaron pendientes los recursos relativos a los gobiernos regionales y los programas de inversión porque a juicio de los parlamentarios de la Cuarta Subcomisión Mixta no quedaba suficientemente clara la disminución significativa que registraba la inversión regional.
 Imagen foto_00000022
En ese sentido los senadores Montes y Von Baer solicitaron un informe global desglosado por regiones y sobre todo qué pasa con la inversión.

QUINTA SUBCOMISION ESPECIAL MIXTA DE PRESUPUESTO

Imagen foto_00000014La instancia se abocó en su última jornada al estudio y votación de la Partida 12 correspondiente al Ministerio de Obras Públicas, con lo cual se despachó.

Allí uno de los ejes estratégicos del Presupuesto 2017 fue toda la Gestión del  recurso Agua con la institucionalidad relacionada que existe en el MOP: DGA; DOH; INH y SISS.

En la oportunidad, el debate surgió respecto a la urgencia de gestionar proyectos para enfrentar la severa sequía y cambio climático que golpea a diversas regiones del país.