Senado: Respaldan moción que elimina inhabilidades de consejeros, concejales y dirigentes gremiales para ser candidatos al parlamento

Respaldan moción que elimina inhabilidades de consejeros, concejales y dirigentes gremiales para ser candidatos al parlamento
Los legisladores resaltaron "toda la voluntad" para dar una rápida tramitación para que la norma pueda regir durante las elecciones del 2017.
Publicado el: 02/11/2016
Imagen foto_00000015Hasta el lunes 07 de noviembre a las 12:00 horas se fijó el plazo para presentar las indicaciones a la reforma constitucional, en primer trámite, que modifica el artículo 57 de la Carta Fundamental, con el objeto de permitir que los consejeros regionales, concejales y dirigentes puedan ser candidatos a diputado o senador. Esto es, podrían postular sin la necesidad de renunciar un año antes a sus cargos locales. 

Los proyectos refundidos contaron con el respaldo de 25 votos a favor y propician la inclusión de los actores regionales, locales y sectoriales entre quienes pueden postular a cargos parlamentarios, permitiendo con ello contar con personas con una mayor experiencia práctica a la hora de la creación de políticas públicas, generando mayor eficiencia al momento de legislar, y reconociendo a los actores vecinales, comunales y regionales la igualdad de condiciones y oportunidades para optar a cargos de connotación e importancia nacional, dejando la decisión exclusivamente al ciudadano que emite su voto, tal como se desprende de los proyectos.

Durante el debate los legisladores advirtieron la necesidad de acelerar la tramitación para que la norma pueda regir a partir de las elecciones del 2017, por lo que hicieron presente "toda la voluntad".

En la oportunidad argumentaron los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, Rabindranth Quinteros, Carlos Bianchi, Víctor Pérez Varela, Iván Moreira, Jorge Pizarro y Juan Pablo Letelier.

Por su parte, los senadores Alejandro García Huidobro y Pedro Araya manifestaron su inhabilidad durante la votación.

ESPINA:
"La inhabilidad solo tiene sentido cuando las autoridades administran recursos, que es el caso de intendentes, alcaldes, gobernadores y subsecretarios, pero no hay ninguna razón para los cores, a quienes se les obliga a renunciar con un año de anticipación a su cargo, si se quieren postular al parlamento".

CHAHUÁN:
"Ya tuvimos una larga discusión sobre la necesidad de abordar gobiernos regionales como una clara señal de descentralización política y también se manifestó la descentralización administrativa y fiscal, pero uno de los elementos determinantes es facilitar que los actuales miembros sean candidatos al parlamento y en ese contexto sostenemos que debe haber una reforma mayor".

QUINTEROS:
"Lo ideal es que esta materia fuera revisada de manera general y sistemática junto con una nueva constitución y no paso a paso como en el día de hoy. Pero estamos de acuerdo con que esta reforma debe comenzar a regir el 2017".

BIANCHI:
"La verdad era que los parlamentarios tenían temor que existan competidores que teniendo actividad pública pudieran tener legítima posibilidad de ser candidatos a este Congreso. Hoy estamos asistiendo a un acto de justicia absoluta y de sincerar posturas".

MOREIRA:
"Me pregunto: ¿tenemos derecho a coartar la posibilidad para que los concejales estén inhabilitados? No tememos ese derecho, al contrario, y digo esto porque hay que dar muestra del tiraje de la chimenea".

PIZARRO:
"No entiendo de dónde se habla de temor con este tipo de elecciones, por lo menos en este Senado no lo he visto. Lo importante aquí es poder tener igualdad de trato entre las autoridades elegidas democráticamente".

LETELIER:
"Hay varios debates involucrados en este proyecto, para mí el tema no es si los cores pueden ser candidatos, que creo que sí porque dan competencia. Lo que no entiendo son los plazos en los que tienen que renunciar, porque son muy prolongados, este debate aún está pendiente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.