Mi lista de blogs

martes, 22 de noviembre de 2016

Senado: Sala inicia debate en general de proyecto de ley de Presupuesto 2017

Sala inicia debate en general de proyecto de ley de Presupuesto 2017
Temas como la inversión en infraestructura en salud, gratuidad en educación, equilibrio fiscal y endeudamiento fueron algunos de los temas que los senadores relevaron en el marco del segundo trámite que cumple la iniciativa.
Publicado el: 22/11/2016
Imagen foto_00000028En el marco de la tramitación del proyecto de ley de presupuesto 2017, temas como el equilibrio fiscal, la ejecución presupuestaria versus la inversión en infraestructura, así como el endeudamiento y los diversos programas en Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, fueron parte del debate en general de la iniciativa que cumple su segundo trámite.

Al inicio de la sesión se acordó además el procedimiento para la discusión de las distintas partidas, en sesiones convocadas para este miércoles 23  y jueves 24 de noviembre.


- Sesión miércoles 23 de noviembre: desde las  10:00 a 14:00 horas  y de 15:30 a 22 horas

- Sesión jueves 24 de noviembre: desde las 10:00 horas hasta total despacho


Asimismo se fijó como plazo para indicaciones los siguientes:

 -          Primeras partidas (Presidencia, Congreso, Poder Judicial, Contraloría: plazo para presentar indicaciones o pedir votación separada hasta las 9:30 horas del miércoles 23 de noviembre.

 

-       Para el resto de las partidas se mantiene el plazo de las 12 horas del miércoles 23 de noviembre.

-       Para la partida de Educación se fijó como plazo para presentar indicaciones o pedir votación separada para el jueves 24 de noviembre a las 10 horas.


  

ENDEUDAMIENTO Y PRIORIDADES

CHAHUÁN:
“Una de las preocupaciones es el equilibrio fiscal. En un año con alto endeudamiento y el uso de reservas quiero aludir a la baja ejecución presupuestaria en algunos programas, como los de la Ley Ricarte Soto en salud que no dio el ancho y no cumplió las expectativas”.

GARCÍA RUMINOT:
“En materia de endeudamiento una cosa es la deuda bruta comparada con los activos que Chile tiene que es pequeña pero también, es cierto, que desde hace 4 años venimos aprobando presupuestos que no se financian con recursos generales, por lo tanto, en algún minuto hay que decirle a la ciudadanía que este endeudamiento no es sostenible en el tiempo”.

MUÑOZ:
“Tenemos la preocupación de dirigentes de las manipuladoras de alimentos que vienen pidiendo resolver una serie de discriminaciones y disociaciones que se producen entre la ley que las ampara y la ley de presupuesto”. “Hemos visto que hay una mala interpretación de la glosa aprobada en 2015 y ellas han estado luchando para resolverlo”.

COLOMA:
“Este es un presupuesto austero que valoro pero también hay que decir que es magro porque el país ha crecido menos. Lo importante es reconocer que la mejor manera de invertir más es cuando los países crecen y éste es el reclamo general  por la pérdida del espíritu de inversión porque se chantó el crecimiento y mucho tiene que ver con reformas que se han implementado”.

TUMA:
“Reitero las limitaciones que tiene el parlamento para modificar el presupuesto solo se puede aprobar o rechazar”… “Quiero anticipar que presentaré una indicación para prorrogar al 1 de abril de 2017 la entrada en vigencia del impuesto a las viviendas, con el fin de permitir una mayor expansión de los planes de construcción”.

PROKURICA:
“En la Región de Atacama el proceso de reconstrucción ha sido lento y los recursos comprometidos nunca llegaron”…”paralelamente uno ve cómo se aumentan los gastos reservados para la Presidencia, casi 5 millones de pesos diarios”... “Lo más grave es lo que ocurre con la pequeña y mediana minería en las 5 regiones del país porque no se les ha devuelto los recursos para sustentar las tarifas”.
  
LARRRAÍN:
“Son las propias políticas del gobierno han frenado el crecimiento y hay razones internas que influyeron por el margen de incertidumbre creado”. “Los temas que vamos a abordar son pocos porque todos sabemos que estamos circunscritos a un marco fiscal estrecho, pero preocupa especialmente la deuda hospitalaria, la educación, la salud y la seguridad pública”.

NAVARRO:
“A veces cuando el gobierno hace el presupuesto lo hace sin dialogar, por eso he presentado cerca de 400 indicaciones que esperamos discutir en las distintas partidas. El gobierno ha efectuado un recorte de la inversión pública y en 2017 va a alcanzar a 1,7 %  del PIB y eso debiera preocuparnos por el empleo”.

QUINTEROS:
“Creo que todavía hay mucho espacio para la inversión en infraestructura y también en innovación y desarrollo. Debe considerarse asimismo un programa especial de viviendas y no es aceptable negar recursos en agricultura por hay prioridades que no pueden ser desatendidas”