Mi lista de blogs

viernes, 25 de noviembre de 2016

Senado: A Sala proyecto que mejora las condiciones laborales del personal médico profesional

A Sala proyecto que mejora las condiciones laborales del personal médico profesional
La Comisión de Hacienda, se pronunció sobre los aspectos de su competencia, pero se hizo un punto con la necesidad de ampliar esta iniciativa a un número más amplio de profesionales.
Publicado el: 24/11/2016
Imagen foto_00000014Mejorar las condiciones laborales del personal médico profesional, incluidos los odontólogos, químico farmacéuticos y bioquímicos, tanto en su etapa de formación en especialidades como en el desempeño de su carrera funcionaria, en lo referido a incentivos y remuneraciones, es el fin del proyecto que fue despachado por la Comisión de Hacienda.

La iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado, sin embargo, durante el debate en Hacienda se hizo presente –mediante la abstención del senador Juan Antonio Coloma- la necesidad de incluir en esta ley a los profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas o del Servicio Médico Legal, entre otros.

Cabe recordar que el Mensaje de la iniciativa señala que “una de las tareas prioritarias y esenciales del actual Gobierno es el establecimiento de un nuevo trato entre el gremio médico y el Ministerio de Salud, de modo que la atención en salud resulte oportuna y digna para la población usuaria de estos servicios y, junto con ello, se resuelva la escasez de profesionales y técnicos, se mejoren sustancialmente sus condiciones de trabajo y se adecúen las competencias laborales a la diversidad de necesidades que tienen las personas ante la creciente complejidad que muestra la demanda por servicios de salud”.

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, señaló que el texto legal fue fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y los médicos que están solicitando la igualdad de trato porque ellos tienen contratos en el Servicio de Salud y hospitales y no eran reconocidos ambos contratos y ahora la idea es que se sumen las horas médicas”.

Puntualizó que “eso va a facilitar ese reconocimiento y la concursabilidad para especialistas en comunas más pequeñas -como las de Carahue y Loncoche- que han llamado a concursabilidad y se declaran desiertos porque no hay suficientes incentivos. En cambio, si les reconocemos los beneficios en los cargos desempeñados anteriormente y si tienen portabilidad de esa asignación a la nueva vamos a tener mayor asistencia a los concursos que se requieren para cubrir los requerimientos médicos”.

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, aseveró que “este es un proyecto que ayuda al desarrollo de especialidades médicas en el ámbito de la medicina es una cosa muy deseada, sin embargo, tenemos un problema severo respecto a ámbito de acción, porque si bien abarca un amplio número de profesionales de la medicina, excluye algunos sectores, como por ejemplo, los médicos del Servicio Médico legal, las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

Agregó que “no veo razón porque dos médicos que hacen lo mismo en el ámbito público uno pueda ganar hasta un 40% más que otro y aquí lo que ocurre es que no debería tener excepciones y por eso queremos discutirlo en Sala”.