Senado: Tribunales laborales: proponen precisar los plazos para las sentencias en procedimientos monitorios

Tribunales laborales: proponen precisar los plazos para las sentencias en procedimientos monitorios
Esto, luego de que la Comisión de Trabajo se pronunciara a favor de las enmiendas introducidas por la Cámara, con lo que el juez puede dictar hasta en tres días la sentencia. Asimismo, se despachó la moción que unifica en los tribunales laborales las causas por accidentes fatales.
Publicado el: 04/11/2016
Imagen foto_00000002La Comisión de Trabajo y Previsión Social despachó dos proyectos de ley, con el primero de ellos respaldó las enmiendas propuesta por la Cámara de Diputados, para la norma, en tercer trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo, en materia de plazo para audiencia única del procedimiento monitorio (boletín 9623-13).

HASTA TRES DÍAS

Cabe recordar, que la instancia parlamentaria, había aprobado que el juez decrete sentencia el mismo día de la audiencia, "vale decir, que no se prolonguen los juicios a la eternidad, sino que se desarrolle en forma expedita un procedimiento monitorio. Sin embargo, esto que así fue aprobado por el Senado, tuvo algunas modificaciones en la Cámara y fueron aprobados por unanimidad y lo que hace es otorgar la posibilidad al juez de extender hasta por tres días la sentencia en casos muy calificados, particularmente cuando el caso es complejo y hay temas de riesgo", detalló la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión.

La idea, reforzó la legisladora es tener "sentencias más sólidas". Ahora será la Sala la que deberá pronunciarse sobre el proyecto.

UNIFICA TRIBUNALES

En segundo lugar, se despachó la moción que modifica el artículo 420 del Código del Trabajo, confiriéndole competencia a los tribunales laborales para conocer las contiendas en que los familiares de los trabajadores buscan hacer efectiva la responsabilidad del empleador, derivada de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales (boletín 8379-13).

Según explicó la senadora Muñoz, "se busca unificar en sede de los tribunales laborales para todos los procesamientos laborales que llevan a cabo los familiares de trabajadores que han sido víctimas fatales de algún accidente del trabajo".

"Hoy -agregó la parlamentaria- los sobrevivientes, las familias, generalmente las esposas, son las que llevan esta carga de ir a los tribunales a establecer las anomalías laborales, infracciones que podrían haberse cometido en estos accidentes. Con este proyecto estamos buscando que sea solamente le tribunal laboral solamente el que conozca estas causas y no como hoy día ocurre, que son también los tribunales civiles y laborales".

"De esta manera, se pretende que las causas sean más expedito y los trámites se harán de forma más simple", comentó.

La norma fue aprobada en general y en particular y ahora le corresponderá a la Sala del Senado pronunciarse sobre la moción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.