Mi lista de blogs

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Senado:Poder Judicial, Contraloría e Interior: debaten reasignaciones en programas dentro de marco de austeridad

Poder Judicial, Contraloría e Interior: debaten reasignaciones en programas dentro de marco de austeridad
En la partida del Ministerio del Interior, los senadores hicieron presente la necesidad de realizar reasignaciones para programas de reinserción de menores, fortalecer la prevención del delito, el apoyo a las víctimas de la violencia rural y para las policías.
Publicado el: 23/11/2016
Imagen foto_00000015La Sala del Senado despachó las partidas correspondientes al Poder Judicial y de la  Contraloría, mientras que la del Ministerio del Interior concitó el mayor debate y quedó pendiente para la jornada de este jueves.

Fueron 5 las peticiones de votación separada las que quedaron por resolver, además del compromiso del Ejecutivo para patrocinar una indicación que permitiría reasignar subsidios de los trabajadores de la ex Mina Santa Ana para que el yacimiento siga operando; otra relativa a una nueva redacción para precisar la glosa sobre las condiciones en que se otorgará el apoyo a las víctimas de la violencia rural y la posibilidad de regularizar los cuarteles de bomberos, entre otras.

Durante el debate hicieron uso de la palabra -en distintos momentos- los senadores Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, José García Ruminot, Felipe Harboe, Alberto Espina, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Ena Von Baer, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Patricio Walker, Lily Pérez San Martín, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán y Alejandro Guillier.

En la oportunidad, se hizo presente la posibilidad de “dialogar más con el Ejecutivo” en el sentido de abordar temas sensibles como programas de reinserción de menores infractores, fortalecer la prevención del delito, el apoyo a las víctimas de la violencia rural y mejorar las asignaciones para las policías de Investigaciones; así como mejorar la metodología de algunos programas, tales como la mitigación de riesgo en caso de catástrofe.

PODER JUDICIAL

La partida del Poder Judicial se aprobó en forma unánime. con diversas indicaciones de solicitud de información.
En la ocasión el senador Prokurica hizo presente que hay solicitudes de información no solo de temas económicos sino también sobre la calidad de algunos programas de seminarios y otros.
 Imagen foto_00000019

CONTRALORÍA
La partida de la Contraloría General de la República se aprobó con una indicación que repuso los gastos variables que se habían rechazado en la Cámara como una forma de llamar la atención del gobierno por ser considerados muy bajos.

Los senadores Prokurica y Pérez San Martín pidieron clarificar si los recursos eran los originales o se habían suplementado pues, recordaron que la preocupación por el monto también fue tema en la respectiva Subcomisión.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que si bien no hay cambio respecto a lo presentado originalmente, mantiene “una buena coordinación con el Contralor de modo de poder repetir el ejercicio de reasignaciones para iniciar el proceso de compra de oficinas, durante el año 2017”.
 Imagen foto_00000020
A su vez el senador Navarro hizo ver la necesidad de estudiar la condición de funcionarios de confianza que ostentan todos los trabajadores del órgano contralor.

MINISTERIO DEL INTERIOR

En la primera parte de la discusión de esta partida se dieron curso a las indicaciones de solicitud de información que fueron declaradas admisibles.

Imagen foto_00000016Luego se dio paso a la votación de las indicaciones y se debatió la admisibilidad de la impulsada por los senadores de la Región del Biobío en orden a permitir una reasignación para que los subsidios que se entregan a los mineros de la ex mina Santa Ana se entreguen como recursos para que la mina siga funcionando y genere fuentes de trabajo en la zona.

Si bien los senadores Navarro, Harboe y Pérez Varela hicieron énfasis en que la indicación no representa un aumento del gasto público, por producirse un doble empate al momento de votar la admisibilidad, el tema deberá ser zanjado en la jornada de este jueves.

Otro de los temas que concitó gran interés fueron las indicaciones relativas a los programas de mitigación de riesgo, sobre todo porque se proponía que fueran entregadas con un criterio de descentralización, a las gobernaciones regionales que son las que deben hacer frente a las emergencias.

Así lo estimaron los senadores Harboe, Montes, Pizarro, Quinteros y Navarro. No obstante, sus pares: García Ruminot, Von Baer, Pérez Varela, Prokurica, Coloma y Moreira hicieron presente sus aprensiones porque estos recursos están asociados a la glosa 8, “que es un verdadero bolsillo de payaso” y detallaron diversas emergencias en sus regiones, tales como, los aluviones de Atacama, la quema de la feria de Los Angeles e incluso la emergencia de la marea roja “donde los recursos simplemente no estuvieron oportunamente”.

Finalmente, la asignación se aprobó en votación dividida por 14 votos a favor 7 en contra y 4 abstenciones.

PREVENCIÓN DEL DELITO

Luego se dio paso a las solicitudes de votación separada donde los temas que más concitaron la atención fueron los recursos para programas destinados a la prevención del delito, seguridad y asignación para las víctimas de la violencia rural.

Los senadores Espina y García Ruminot, hicieron hincapié en que los programas “Juntos más seguros, “24 horas” y “Terapia multisistema” solo tenían un incremento marginal pese a estar vinculados al Sename y abordar los planes para menores infractores de la ley. “Cómo vamos a dejar a los niños de nuestras regiones, unos 18 mil 900 sin posibilidad alguna de reinsertarse", dijeron.

Los senadores Pizarro, Montes y Navarro, coincidieron en la importancia del tema pero pidieron al Ejecutivo dialogar para buscar fórmulas de reasignaciones que resulten favorables, dada la estrechez del marco presupuestario, con lo cual se logró aprobar con votación de mayoría la asignación a la espera de una respuesta favorable del gobierno.

Una  discusión similar se desarrolló en tornos a los programas comunales de prevención del delito donde los senadores Espina y García Ruminot hicieron presente que “las cifras no daban” puesto que tras una reasignación durante 2016 los fondos para el próximo año quedan en 13 mil millones, de los cuales 3 mil están destinados a la reparación de víctimas de la violencia rural.

Si bien se valoró que se haya incluido este tema en el Presupuesto, los senadores plantearon al Ejecutivo la necesidad de precisar los procedimientos para la entrega de estos apoyos y, a la vez, discutieron si era necesario que salieran del presupuesto de prevención del delito, en lugar del Ministerio de Economía u otra repartición.