Senador Horvath: “Como país y como regiones estamos más que maduros para la regionalización”

Senador Horvath: “Como país y como regiones estamos más que maduros para la regionalización”
En un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, el parlamentario por la Región de Aysén analizó a fondo el proceso de regionalización y elección directa de autoridades locales, además de la educación en las zonas extremas.
Publicado el: 01/11/2016
Imagen foto_00000017Convencido de que la regionalización llegó para quedarse, se mostró el senador por la Región de Aysén, Antonio Horvath, quien aseguró, en el último capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado,  que “como país y como regiones estamos más que maduros para la regionalización”.

En conversación con el periodista Sergio Campos, el senador recordó que es un fuerte impulsor de la reforma para elegir a los gobernadores regionales, porque “creo que la autoridad regional tiene que ser elegida democráticamente. Hay una combinación perversa entre centralismo exacerbado con concentración económica”.

Aseguró que con la nueva reforma “el delegado presidencial es el que representa al gobierno central y vela por las políticas nacionales. Los consejeros regionales electos van a ser presididos por el gobernado regional y los Fondos Nacionales de Desarrollo regional se van a decidir en regiones”

Asimismo, indicó que “el parlamentario tiene que dedicarse a lo que fue elegido. Sacar buenas leyes y que una autoridad regional que no está empoderada y es una autoridad a medias”.

EDUCACIÓN
El legislador también se refirió a la reciente creación de la Universidad Regional de Aysén y señaló que “las carreras tienen que tener un sello regional único”. En su opinión “hay una cantidad importante de investigación e innovación que se hace en Aysén. Hay mucha gente con postgrados que está en la región y que pueden hacer innovación y academia y hay gente de distintas edades que quiere estudiar o completar sus estudios universitarios”.

Asimismo, dijo que es importante relevar el rol de los técnicos, asegurando que “en Europa o Estados Unidos, las carreras técnicas ganan más que un universitario…antes, la Universidad Técnica del Estado creaba técnicos y después seguía la ingeniería. Eso se perdió. Necesitamos una Escuela de Artes y Oficios. Hemos perdido esa capacidad en Chile”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

SAG liberó cóndor rescatada en San Fabián de Alico

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.