Senador Horvath: “Como país y como regiones estamos más que maduros para la regionalización”

Senador Horvath: “Como país y como regiones estamos más que maduros para la regionalización”
En un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, el parlamentario por la Región de Aysén analizó a fondo el proceso de regionalización y elección directa de autoridades locales, además de la educación en las zonas extremas.
Publicado el: 01/11/2016
Imagen foto_00000017Convencido de que la regionalización llegó para quedarse, se mostró el senador por la Región de Aysén, Antonio Horvath, quien aseguró, en el último capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado,  que “como país y como regiones estamos más que maduros para la regionalización”.

En conversación con el periodista Sergio Campos, el senador recordó que es un fuerte impulsor de la reforma para elegir a los gobernadores regionales, porque “creo que la autoridad regional tiene que ser elegida democráticamente. Hay una combinación perversa entre centralismo exacerbado con concentración económica”.

Aseguró que con la nueva reforma “el delegado presidencial es el que representa al gobierno central y vela por las políticas nacionales. Los consejeros regionales electos van a ser presididos por el gobernado regional y los Fondos Nacionales de Desarrollo regional se van a decidir en regiones”

Asimismo, indicó que “el parlamentario tiene que dedicarse a lo que fue elegido. Sacar buenas leyes y que una autoridad regional que no está empoderada y es una autoridad a medias”.

EDUCACIÓN
El legislador también se refirió a la reciente creación de la Universidad Regional de Aysén y señaló que “las carreras tienen que tener un sello regional único”. En su opinión “hay una cantidad importante de investigación e innovación que se hace en Aysén. Hay mucha gente con postgrados que está en la región y que pueden hacer innovación y academia y hay gente de distintas edades que quiere estudiar o completar sus estudios universitarios”.

Asimismo, dijo que es importante relevar el rol de los técnicos, asegurando que “en Europa o Estados Unidos, las carreras técnicas ganan más que un universitario…antes, la Universidad Técnica del Estado creaba técnicos y después seguía la ingeniería. Eso se perdió. Necesitamos una Escuela de Artes y Oficios. Hemos perdido esa capacidad en Chile”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio