Senador Horvath: “Como país y como regiones estamos más que maduros para la regionalización”

Senador Horvath: “Como país y como regiones estamos más que maduros para la regionalización”
En un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, el parlamentario por la Región de Aysén analizó a fondo el proceso de regionalización y elección directa de autoridades locales, además de la educación en las zonas extremas.
Publicado el: 01/11/2016
Imagen foto_00000017Convencido de que la regionalización llegó para quedarse, se mostró el senador por la Región de Aysén, Antonio Horvath, quien aseguró, en el último capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado,  que “como país y como regiones estamos más que maduros para la regionalización”.

En conversación con el periodista Sergio Campos, el senador recordó que es un fuerte impulsor de la reforma para elegir a los gobernadores regionales, porque “creo que la autoridad regional tiene que ser elegida democráticamente. Hay una combinación perversa entre centralismo exacerbado con concentración económica”.

Aseguró que con la nueva reforma “el delegado presidencial es el que representa al gobierno central y vela por las políticas nacionales. Los consejeros regionales electos van a ser presididos por el gobernado regional y los Fondos Nacionales de Desarrollo regional se van a decidir en regiones”

Asimismo, indicó que “el parlamentario tiene que dedicarse a lo que fue elegido. Sacar buenas leyes y que una autoridad regional que no está empoderada y es una autoridad a medias”.

EDUCACIÓN
El legislador también se refirió a la reciente creación de la Universidad Regional de Aysén y señaló que “las carreras tienen que tener un sello regional único”. En su opinión “hay una cantidad importante de investigación e innovación que se hace en Aysén. Hay mucha gente con postgrados que está en la región y que pueden hacer innovación y academia y hay gente de distintas edades que quiere estudiar o completar sus estudios universitarios”.

Asimismo, dijo que es importante relevar el rol de los técnicos, asegurando que “en Europa o Estados Unidos, las carreras técnicas ganan más que un universitario…antes, la Universidad Técnica del Estado creaba técnicos y después seguía la ingeniería. Eso se perdió. Necesitamos una Escuela de Artes y Oficios. Hemos perdido esa capacidad en Chile”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

Nieve en el Sahara

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

El Tiempo para mañana viernes 12 de enero 2018

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Ministra Williams visita minera El Soldado de Anglo American Sur, faena que pretende extender su vida útil hasta el año 2027