Mi lista de blogs

jueves, 17 de noviembre de 2016

SERNAC denunció a 9 tiendas a lo largo del país por venta de juguetes mal rotulados

  • ABCDIN, La Polar, Hites, Lider y Corona son parte de las tiendas que incumplen la Ley del Consumidor.
  • Los principales problemas se relacionan con falta de información en idioma español y falta de información de juguetes no aptos para menores de 3 años, entre otros.
juguetesEl SERNAC interpuso 17 denuncias contra 9 tiendas que comercializan juguetes, por una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
El propósito de las acciones judiciales, es que los tribunales apliquen las multas respectivas por infringir la Ley, y de esta forma las empresas modifiquen sus conductas.
Las acciones legales se fundamentan en una serie de hallazgos detectados por los Ministros de Fe del SERNAC.
Entre los principales incumplimientos cometidos por las empresas están:
– Falta de información general en idioma español.
– Falta de información de juguetes no aptos para menores de 3 años.
– Falta de información respecto de juguetes con fibras monofilamentos.
– No advertencia sobre piezas pequeñas.
– Falta información de nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “una de las preocupaciones permanentes del SERNAC es velar por el derecho a la seguridad de los consumidores. Es por esto que en todos los productos, y en especial en el caso de los juguetes, la rotulación es tan importante, ya que las advertencias permiten a los consumidores evitar riesgos asociados a productos con piezas pequeñas que pudieran obstruir la respiración de los niños y niñas, que contengan elementos cortantes o que sean tóxicos”. La autoridad además realizó un llamado a comprar sólo en el comercio oficial y a no adquirir juguetes falsificados.
La autoridad agregó que con estas acciones legales, el Servicio pretende que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM por cada una de los incumplimientos denunciados.
ABC Din, Lider, Hites, La Polar, Corona, Fatima, Jordan, Gift Store, Asia Latam, son las empresas que en 8 regiones del país, incluyendo la Región Metropolitana, comercializaban sus productos poniendo en riesgo la seguridad de los niños al no mantener un estándar de calidad exigido por la normativa de seguridad de juguetes.
Finalmente, el Director Nacional del SERNAC resaltó la necesidad de que se apruebe en el Congreso el proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, otorgando al Servicio facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas que le permitirán prevenir los abusos y defender con mayor fuerza y crear mecanismos para entregar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos.
Normas mínimas para un juguete seguro
El Reglamento de Juguetes establece una serie de exigencias en la venta de este tipo de productos. En el caso del etiquetado deben entregar:
– Información del nombre del producto.
– Información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).
– Deben indicar que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo.
– Deben tener contenido en idioma castellano.
Asimismo, es importante que los padres consideren una serie de consejos para que los juguetes sean seguros:
– Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
– Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
– Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.
– Que no sea inflamable.
– Que no sea tóxico.
– Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.
– Que no sea falsificado.
Riesgos al comprar juguetes falsificados
El SERNAC además recordó los riesgos de comprar juguetes falsificados:
– Utilizan pinturas toxicas, tornillos y piezas que son fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.
– Las materias primas utilizadas en su elaboración son de baja calidad, mientras que existen deficiencias, tanto en los diseños como en las terminaciones.
– Estos juguetes habitualmente carecen de rotulado y de etiquetas que normalmente acompañan a un producto original, y en caso de tenerla, está en idioma inglés.
– Los envases de estos productos omiten la mención del fabricante, el país de origen y los parámetros de edad de los niños a quienes está dirigido. Además vienen preferentemente en idioma inglés.
– Los envases son de mala calidad, además de presentar un sellado deficiente

Fuente: SERNAC