SERNAC recibió 839 reclamos de consumidores durante las 3 jornadas del Cybermonday

  • El Servicio oficiará a las empresas más reclamadas y denunciará a aquellas con mal comportamiento por stock e información de precios.
  •  Reclamos apuntan a publicidad engañosa, precios que no son ofertas e inconvenientes en los sitios web.
Comercio ElectrónicoAl cierre de la tercera jornada y final del CyberMonday, el SERNAC suma –hasta ahora- 839 reclamos de parte de los consumidores, las principales quejas se relacionan con publicidad engañosa y precios que no son ofertas, incumplimientos de las promociones e inconvenientes en los sitios web, sobre todo al momento de elegir y pagar los productos.
Tiendas Ripley fue la que concentró la mayor cantidad de reclamos, seguida por Falabella y en tercer lugar Sodimac, las mismas empresas fueron las más reclamadas durante el Cyberday de finales de mayo pasado.
Las empresas con más reclamos durante las tres jornadas del evento comercial son:
  • Tiendas Ripley: 176 reclamos (21%)
  • Tiendas Falabella: 139 reclamos (16%)
  • Sodimac: 117 reclamos (14%)
  • Paris: 63 reclamos (8%)
  • Latam: 53 reclamos (6 %)

MONITOREO DE SITIOS WEB
Asimismo, el SERNAC realizó un monitoreo de los sitios web, detectándose una serie de hallazgos como falta de información sobre stock, no entrega del precio final y valor en moneda extranjera, entre otros.
Tras este seguimiento 15 empresas nunca informaron el stock disponible de los productos lo que se traduce en una falta por la no entrega de información a los consumidores.
Durante el evento, también se estuvo monitoreando a través de la red social Twitter, obteniendo alrededor de 4 mil menciones que vincularon el “Cybermonday” con el Servicio a través del hashtag #CyberMondaySERNAC
ACCIONES
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que esta nueva versión del “Cybermonday” tuvo un buen desempeño en general. Sin embargo, se reiteraron algunos problemas ocurridos en ocasiones anteriores de este evento, especialmente relativos de los reclamos que hacen los consumidores a que los precios no eran realmente ofertas.
“Por este motivo decidimos denunciar a las empresas que registraron un mal comportamiento respecto a la publicación del stock disponible, y también a aquellas que, de acuerdo a nuestro monitoreo, informaron precios en moneda extranjera y/o los precios publicados no correspondían a ofertas, por constituir una infracción al derecho a la información veraz y oportuna. Además, oficiaremos a las empresas más reclamadas y en caso de comprobar que hubo incumplimientos al respecto, no dudaremos en realizar las denuncias correspondientes”.
La autoridad agregó que el Servicio seguirá monitoreando los reclamos relativos principalmente al cumplimiento de plazo de entrega de productos y en caso de que estos vengan defectuosos o no cumplan con las expectativas, los consumidores puedan ejercer su derecho a garantía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SEBASTIÁN PIÑERA NUEVO PRESIDENTE DE CHILE RESULTADOS PARCIALES REGIÓN POR REGIÓN