Mi lista de blogs

domingo, 20 de noviembre de 2016

Sobre resultados CASEN: "Los datos nos permiten tener mayor información y ser más asertivos ante diferentes programas". Así lo manifestaron los senadores Tuma y Ossandón, presidente e integrante de la Comisión de Vivienda, instancia que conoció los principales resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.

Sobre resultados CASEN: "Los datos nos permiten tener mayor información y ser más asertivos ante diferentes programas".
Así lo manifestaron los senadores Tuma y Ossandón, presidente e integrante de la Comisión de Vivienda, instancia que conoció los principales resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.
Publicado el: 20/11/2016
"Esperamos que en el debate del Presupuesto de la Nación (boletín 10912-05) podamos establecer más y mejores recursos destinados a que el Estado planifique sobre la adquisición de terrenos", manifestó el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, en referencia a la exposición sobre los resultados de la última encuesta CASEN.

DISMINUCIÓN DE HACINAMIENTO

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, manifestó a los legisladores que "ante una mirada de vivienda y entorno, hay una disminución en la contribución a la pobreza multidimensional, especialmente porque baja el porcentaje de hogares carentes en lo que es hacinamiento; es decir, hay 2,5 personas que comparten dormitorio y también hay una disminución importante y estadísticamente significativa en el porcentaje hogares que no tienen acceso a servicios básicos".
 Imagen foto_00000003
"Estamos trabajando importantemente con el ministerio de vivienda en políticas que permitan ir mejorando los niveles de calidad de las viviendas, tanto internos como externos y estos resultados muestran esa diminución en el porcentaje de hogares que están con hacinamiento y también en el porcentaje hogares que no tienen acceso a servicios básicos, que eso en particular también tiene que ver con las políticas que hay respecto al acceso a agua potable rural en estos sectores".

"En particular, fuimos mirando en detalle a qué se debían los cambios, nos detuvimos en los temas de déficit que hay de escolaridad en la población adulta, que es uno de los aspectos relevantes en la pobreza multidimensional, también en la discusión respecto de los temas de empleo y por supuesto los temas de vivienda, con foco en las brechas que existen y las diferencias en lo que medimos en pobreza por ingreso y pobreza multidimensional, que especialmente se ven reflejadas en la región de Atacama, donde la pobreza por ingreso es menor que el promedio nacional y se debe principalmente en temas de entorno de la accesibilidad de las viviendas", precisó.

MÁS QUE POBREZA

A juicio del senador Tuma, "el problema no solo es el tema de la pobreza por ingreso, sino que la pobreza multidimensional; es decir, no solamente las familias que carecen de ingresos son pobres o de extrema pobreza, sino que aquellas que tienen un efecto en una serie de políticas públicas o de accesos a salud, educación, vivienda, y parece concluyente que hay regiones como la Araucanía que están en los niveles más bajos en materia de asistencia de políticas públicas".

Por ello, agregó, "ahí hay que fortalecer el tema de la calidad de cobertura en los servicios de salud y en materia de mejoramiento de la vivienda, que son los niveles más claros y nítidos de la cusa de los altos niveles de pobreza, como así también el mundo rural en materia de acceso a recursos, acceso a apoyo desde el Estado y especialmente el mundo indígena, por ello la relevancia de estos indicadores que permiten corregir o poner el acento en determinadas políticas públicas que van directo a la vena de donde está la mayor pobreza en Chile".

"Hay falta de planificación del Estado  en la adquisición de terrenos. No puede ser que sean las empresas las que estén diseñando cómo crecen las ciudades y cómo se satisfacen demandas tan sentidas como la vivienda".

"No podemos hacer nada en materia de vivienda si no tenemos terrenos y por eso  es indispensable que el Estado participe con anticipación en la planificación y el diseño de esas políticas públicas en la adquisición de los terrenos para ser realidad los sueños de la casa propia", precisó el legislador.

DIGNIDAD

En tanto, el senador Ossandón indicó que "claramente destaca la problemática que tiene La Araucanía y en el norte. De un norte que a lo mejor no tiene grandes problemas de ingreso, pero sí de habitabilidad, de entorno, de calidad de vida".

"Chile debe tener una estrategia a largo plazo que tenga los lineamientos para las nuevas casas habitaciones y tomar este problema hacia el futuro, pero también debe considerar "una política hacia atrás", hay muestras de que hay muchos sectores en donde se recibieron subsidios, pero hoy son departamentos hacinados, en muy malas condiciones. Necesitamos una política para regular la dignidad de esas personas".

Con las diferentes sesiones abocadas a la materia, la Comisión de Vivienda "tiene mayor información, lo que nos permite ser asertivos respecto de nuestra opinión en materia de aprobación de determinados programas, léase de economía, de apoyo al emprendimiento, salud, vivienda, seguridad social", confidenciaron los integrantes de la instancia parlamentaria.