Tienen 10 días hábiles para responder: SERNAC ofició a Minerva Foods y a Walmart Chile por alerta sanitaria de carnes importadas desde Brasil

  • El propósito de esta gestión, las empresas deben entregar todos los antecedentes del caso, además de informar las medidas que adoptarán para compensar a los consumidores y de esta forma  reparar los posibles daños ocasionados
  • Debido a que actualmente las autoridades de salud se encuentran en plan investigación para determinar el tipo de contaminante, el llamado a los consumidores que compraron  este producto es a no consumirlo y a conservar la boleta o comprobante de compra.
Alerta Sanitaria. Fuente MinsalEl SERNAC ofició a las empresas Minerva Foods y a Walmart Chile, con el propósito de conocer todos los antecedentes respecto de los lotes de carne envasada importada desde Brasil que contendrían un parásito que podría provocar daños a la salud de los consumidores.
En el oficio, el SERNAC les solicitó a las empresas que le informen en un plazo de 10 días hábiles todos los antecedentes disponibles respecto del tema, entre ellos, la identificación y cantidad de los lotes de carne contaminadas, los lugares donde fueron distribuidos, el número de reclamos recibidos hasta ahora y las medidas tomadas una vez constatado el mal estado del producto puesto a la venta.
Asimismo, el Servicio les solicitó a ambas empresas las medidas que adoptarán para que los consumidores que ya adquirieron el producto recuperen el dinero, además de las medidas compensatorias pertinentes.
Hay que recordar que la empresa Minerva Foods es una de las principales empresas importadoras y distribuidoras de carne brasileña en el país.
En el caso de Walmartt, el oficio se fundamenta en que la alerta surgió precisamente tras una denuncia de un consumidor ante el Servicio Agrícola y ganadero (SAG),  luego de haber adquirido sobrecostilla envasada en trozos en un Supermercado Lider de Viña del Mar.
El Director Regional Metropolitano del SERNAC, Juan Carlos Luengo, explicó que el Servicio está en coordinación con las autoridades de salud, con el propósito de velar por los derechos de los consumidores que pudiesen verse afectados por este problema.
“Como SERNAC estamos siguiendo atentamente este caso y realizaremos todas las acciones que estimemos conveniente para ir en defensa de los derechos de los consumidores, sobre todo en lo que se refiere a las medidas compensatorias”, enfatizó la autoridad.
Además, el Director Regional Metropolitano del SERNAC llamó a los consumidores que compraron la carne previa a la alerta de inocuidad alimentaria, y aún la tienen en su poder, a no consumirla, y a conservar la boleta o comprobante de compra, además de estar atentos a las indicaciones que se entregarán para su cambio o devolución.
Recomendaciones
Debido a que se trata de un problema que está en plena investigación por las autoridades de salud, es importante que los consumidores, con el propósito de evitar sufrir algún problema de salud, consideren las medidas indicadas por el Ministerio de Salud (MINSAL), entre ellas, comprar carne en lugares autorizados; consumirla siempre cocida, independiente de si pertenece a estos lotes; mantener la carne bien conservada y refrigerada.
Si consumió carne sin cocer o mal cocida y presenta sintomatología, como dolor estomacal, vómitos o diarrea, acuda al médico o llame a Salud Responde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo