Mi lista de blogs

miércoles, 9 de noviembre de 2016

UNESCO y la ciudad de Guadalajara promoverán el jazz en América Latina

UNESCO y la ciudad de Guadalajara promoverán el jazz en América Latina






09 de noviembre, 2016 — La Oficina en México de la UNESCO y el Ayuntamiento de Guadalajara firmaron un convenio de colaboración en materia de cultura para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura ciudadana del jazz.


El convenio también incluye un plan de trabajo para desarrollar la metodología de Indicadores de Cultura para el Desarrollo a fin de identificar la categoría por la cual la capital del Estado de Jalisco podría, a futuro, ser candidata al programa de ciudad creativa de la UNESCO.

La agencia de la ONU señaló que Guadalajara es uno de los polos culturales más boyantes en México, por lo que se ha decido dar otro paso en el impulso al desarrollo sostenible a través de la cultura.

“Se trata de continuar haciendo que las calles de Guadalajara sigan siendo el escenario de una cultura cívica en términos de jazz y que eso se pueda difundir a todo el mundo”, dijo Nuria Sanz, directora de la UNESCO México.

Recordó que la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO ha sido creada con el propósito de estimular la cooperación internacional entre centros urbanos para aprovechar la creatividad como un motor de desarrollo sostenible, de integración social y de una vida cultura dinámica, accesible y diversa.

Actualmente, las ciudades mexicanas de Ensenada (Baja California), Puebla (Puebla) y San Cristóbal de las Casas (Chiapas) ya pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en las categorías de gastronomía, de diseño y de artesanía y arte popular respectivamente.

Sanz afirmó que la Oficina de la UNESCO en México acompañará la realización del Día Internacional del Jazz en Guadalajara, que tiene por objeto fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta.

“El jazz es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad”, dijo.

Guadalajara cuenta con un patrimonio cultural y recursos creativos de gran importancia.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español, al generar anualmente una derrama económica superior a los 6.000 millones de pesos, mientras que el Jalisco Jazz Festival (JJF) que desde 2006 organiza la Fundación Tónica se ha convertido en una plataforma que permite la exposición de importantes artistas, educadores y profesionales de la música, nacionales e internacionales.

Además, el Hospicio Cabañas de Guadalajara forma parte desde 1997 de la Lista de Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO y en 2011, el Mariachi fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.