Diputados buscan promover el fortalecimiento de la política antártica

 Diputados buscan promover el fortalecimiento de la política antártica

Publicado el 05 de diciembre del 2016

Según expresaron los parlamentarios, urge el empleo de mecanismos gubernamentales en torno a promover mayores recursos para la investigación científica y un mejoramiento de la infraestructura y logística en el sector.

    Por 94 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 733 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promover el fortalecimiento de la política antártica.

    La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados UDI David Sandoval, Renzo Trisotti, Iván Norambuena y Javier Hernández, además de los RN Jorge Rathgeb, Bernardo Berger, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana.

    Los parlamentarios señalaron que las ventajas naturales de Chile, como punto de acceso al continente blanco, son manifiestas y ofrecen un amplio y mayor espacio de aprovechamiento para el interés del país.

    En ese contexto, especificaron que es posible facilitar y duplicar, en el corto plazo, los servicios provenientes de Punta Arenas y Puerto Williams para el apoyo logístico a expediciones turísticas y científicas que ya se estiman anualmente en sesenta y seis millones de dólares, superando el aporte de la ganadería y de la silvicultura regional al producto de Magallanes.

    Por lo anterior, manifestaron, “se hace necesario un incremento sustancial de la actividad antártica, toda vez que nos encontramos con serios intereses de potencias extranjeras, en torno a incrementar su presencia y derechos, situación claramente con contraposición de nuestros intereses en el continente blanco”.

    Asimismo, agregaron que urge el empleo de mecanismos gubernamentales en torno a promover mayores recursos para la investigación científica y un mejoramiento de la infraestructura y logística en el sector. “En ese sentido, la base de nuestro país y demás elementos de infraestructura y logística requieren de un mejoramiento y una actualización en el equipamiento nacional”, relataron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.