Diputados rechazan rebaja de porcentaje mínimo de dotación de personas con discapacidad en sector público y privado

Diputados rechazan rebaja de porcentaje mínimo de dotación de personas con discapacidad en sector público y privado

Publicado el 30 de noviembre del 2016

Durante el primer trámite, la Cámara había aprobado una dotación mínima de personas con discapacidad para organismos públicos de un 2%, porcentaje que en el Senado, y con acuerdo del Gobierno, había sido rebajado a 1%.



    A Comisión Mixta fue enviado el proyecto de ley (boletines 7025 y 7855) que incentiva la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral y modifica la ley N° 20.422, para establecer la reserva legal de empleos para personas con discapacidad, luego que la Cámara de Diputados rechazara varias enmiendas hechas por el Senado, principalmente en lo que concierne al porcentaje mínimo que debe incorporarse a las plantas de trabajo.

    La propuesta del Senado establece la obligación en el sector público, incluyendo la administración del Estado, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Tribunal Constitucional y las Fuerzas Armadas, con una dotación superior a las 200 personas, de reservar al menos el 1% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. Las personas con discapacidad deberán contar con la calificación y certificación que establece esta ley. Inicialmente, la Cámara había establecido un porcentaje de 2%.

    En la misma línea, se rechazó la rebaja de 2% a 1% para las grandes empresas con más de 200 trabajadores, incluyendo una posibilidad de realizar convenios en los dos primeros años en que se le aplique esta cuota a través de la adquisición de bienes o servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez.

    Los diputados, adicionalmente, rechazaron el plazo de entrada en vigencia de esta cuota (en enero del año siguiente a la publicación de la ley) y el calendario para pactar las remuneraciones de las personas con discapacidad mental que alcancen determinados porcentajes del monto total del ingreso mínimo.

    El siguiente paso para este proyecto de ley es una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara conformarán los diputados Joaquín Lavín (UDI), Claudio Arriagada (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Denise Pascal (PS) y Loreto Carvajal (PPD).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo