Diputados rechazan rebaja de porcentaje mínimo de dotación de personas con discapacidad en sector público y privado

Diputados rechazan rebaja de porcentaje mínimo de dotación de personas con discapacidad en sector público y privado

Publicado el 30 de noviembre del 2016

Durante el primer trámite, la Cámara había aprobado una dotación mínima de personas con discapacidad para organismos públicos de un 2%, porcentaje que en el Senado, y con acuerdo del Gobierno, había sido rebajado a 1%.



    A Comisión Mixta fue enviado el proyecto de ley (boletines 7025 y 7855) que incentiva la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral y modifica la ley N° 20.422, para establecer la reserva legal de empleos para personas con discapacidad, luego que la Cámara de Diputados rechazara varias enmiendas hechas por el Senado, principalmente en lo que concierne al porcentaje mínimo que debe incorporarse a las plantas de trabajo.

    La propuesta del Senado establece la obligación en el sector público, incluyendo la administración del Estado, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Tribunal Constitucional y las Fuerzas Armadas, con una dotación superior a las 200 personas, de reservar al menos el 1% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. Las personas con discapacidad deberán contar con la calificación y certificación que establece esta ley. Inicialmente, la Cámara había establecido un porcentaje de 2%.

    En la misma línea, se rechazó la rebaja de 2% a 1% para las grandes empresas con más de 200 trabajadores, incluyendo una posibilidad de realizar convenios en los dos primeros años en que se le aplique esta cuota a través de la adquisición de bienes o servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez.

    Los diputados, adicionalmente, rechazaron el plazo de entrada en vigencia de esta cuota (en enero del año siguiente a la publicación de la ley) y el calendario para pactar las remuneraciones de las personas con discapacidad mental que alcancen determinados porcentajes del monto total del ingreso mínimo.

    El siguiente paso para este proyecto de ley es una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara conformarán los diputados Joaquín Lavín (UDI), Claudio Arriagada (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Denise Pascal (PS) y Loreto Carvajal (PPD).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.