ONEMI realizó Cuarta Sesión Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

ONEMI realizó Cuarta Sesión Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres





Durante la  jornada de ayer  en dependencias de ONEMI, se llevó a cabo la cuarta y última sesión plenaria del año 2016, de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, instancia que busca aumentar la resiliencia frente a desastres en nuestro país, transversalizar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y responder a los compromisos que el Estado de Chile ha adscrito en el ámbito internacional. En este último punto,  existe un gran trabajo por delante, el cual tiene relación con la implementación del Marco de Sendai, lo que implica una transición desde el Marco de acción de Hyogo y la línea base del país en materias de GRD.

Esta Plataforma Nacional está integrada por más de 85 organismos del mundo público y privado, ONGs, academia, agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Fuerzas Armadas, organizaciones de la sociedad civil y del sector científico-técnico, convocando a más de 260 personas, convirtiéndose de esta forma en la instancia más representativa instalada en Chile para abordar las temáticas de interés nacional tendientes a una efectiva y eficiente Reducción del Riesgo de Desastre.

Durante la actividad, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, destacó esta instancia multisectorial por configurarse como una manera efectiva para crear lazos de manera coordinada e inclusiva, contribuyendo a generar comunidades más resilientes. Del mismo modo, llama a considerar de manera transversal en todo el ciclo de la Gestión del Riesgo de Desastres, una perspectiva de género y especial atención a los sectores más vulnerables de la población.

Por su parte, el Subdirector Nacional de Gestión del Riesgo de ONEMI, transmitió las palabras del Director Nacional de ONEMI, haciendo un llamado a renovar el compromiso, de manera de seguir avanzando hacia el cumplimiento de las metas generadas y definidas en el Plan Estratégico Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2015-2018.

Este 2016 se transformó en un punto de inflexión en la dinámica operativa de la Plataforma, ya que se marca el término de la etapa de definición de lineamientos y da comienzo a la conformación de los grupos de trabajo que buscan abordar las 84 acciones estratégicas definidas en el Plan Estratégico Nacional para la GRD.

La última sesión del año permitió informar a los asistentes sobre la firma del Decreto Supremo Presidencial que aprueba la Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Adicionalmente, se revisó lo recientemente informado en relación al Marco de Sendai, y el análisis del Grupo de Trabajo Interagencial de Expertos de Alto Nivel en cuanto a la Terminología e Indicadores de Sendai (2015-2030) para preparar la pronta implementación de este nuevo referente internacional.

Adicionalmente, durante la Plenaria se presentaron los avances realizados en relación al Objetivo Estratégico 3.6, el cual está dirigido a promover la perspectiva de la Gestión del Riesgo de Desastres en el sector público y privado, y al desarrollo de la Acción Estratégica 2.2.5 que tiene relación con estrategias comunicacionales y GRD.

Para finalizar, cada asistente fue reconocido mediante la entrega de diplomas que dan cuenta de la destacada participación y contribución a esta instancia de coordinación multisectorial, que ha sido destacada incluso internacionalmente. Una muestra de aquello fue el reconocimiento que se hizo al trabajo de la Plataforma Nacional durante el encuentro de Sendai Américas, celebrado en Asunción, Paraguay el pasado 8 y 9 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.