Se declara Alerta Amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, por actividad del volcán Hudson

Se declara Alerta Amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, por actividad del volcán Hudson

 Alerta
02/12/2016 | 01:00 | Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), mediante el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) de la Región de Aysén, que entre los días 01 y 30 de noviembre de 2016, informa que aunque la tasa de ocurrencia de sismicidad asociada al sistema volcánico se ha mantenido en niveles habituales y similares a los periodos anteriores, la magnitud de los eventos de mayor energía se ha incrementado paulatinamente durante los últimos meses. Asimismo, los eventos registrados en las últimas semanas se relacionan espacialmente con la fuente sísmica que estuvo activa durante la crisis volcánica del año 2011. En resumen, la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base.

A raíz de estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo y ONEMI en coordinación con la Intendencia Regional de Aysén, declara Alerta Amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, por actividad del volcán Hudson, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.