SERNAC llama a tomar en cuenta algunas recomendaciones para quienes salgan fuera de la capital este fin de semana largo

  • Nunca olvidar tomar en cuenta una serie de consejos al momento de arrendar o contratar un paquete turístico -por ejemplo- exigir contratos y tratar, en lo posible, de visitar las propiedades antes de abonar dinero.
  • Las empresas siempre deben ser profesionales y entregar un servicio con estándares de calidad y respetando los derechos de los consumidores
    Para muchos son cuatro días de descanso y es por eso que el SERNAC se anticipa. Ernesto Muñoz, director del Servicio señala que “los consumidores deben saber que cuando se contrata cualquier tipo de servicio, las empresas siempre deben ser profesionales y cumplir con estándares de calidad. Si va arrendar un lugar donde pasar estos días o si va a viajar en bus o en avión, o adquirió un paquete turístico, debe exigir el valor ofrecido”.
MapaEn ese marco los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad, que los precios sean informados y respetados y a recibir información correcta al momento de contratar un determinado servicio. Por esto para poder ejercer éstos y otros derechos, es deber de los consumidores contratar servicios o comprar productos sólo en el  comercio establecido.
DERECHOS Y RECOMENDACIONES
Información:
Las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene.
Precio:
Las empresas deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.
Lo que se promete, se cumple:
Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
Equipaje:
Las empresas de transporte son responsable de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizando al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente. Declare los artículos de valor en los formularios que por ley la empresa debe ofrecer. Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje.
Contratos:
Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan con los consumidores. No pueden existir cláusulas abusivas en los contratos, que son aquellas condiciones impuestas que van en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor y que vulneran sus derechos.
Seguridad:
Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.
Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.
Arriendo:
La principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor.
De esta forma los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla.
Recuerde, cuando vaya a firmar un contrato seguir estos pasos:
1.-Léalo, con calma y verifique  que lo que dice el contrato es lo que le están ofreciendo.
2.-Entienda lo que firma.
3.- Evalué si le conviene.
Si bien son varias las consideraciones que hay que tomar en cuenta al momento de contratar un servicio para estas vacaciones, pero es muy necesario hacerlo.
Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.