Mi lista de blogs

domingo, 31 de enero de 2016

Falleció René Weisser Gotschlich mientras nadaba en playa de Puerto Varas


 René Weisser Gotschlich (20) partió en kayak hacia unos roqueríos que no eran aptos para el baño y, tras lanzarse piqueros, desapareció bajo el agua. Su acompañante dio aviso y la Armada lo encontró en el mismo lugar, cuando ya había muerto


Un joven de 20 años falleció esta tarde en la playa Niklitschek de Puerto Varas, cuando junto a un acompañante de la misma edad practicaban kayak en el lago Llanquihue.

El hecho ocurrió cerca de las 16:00, cuando ambos se dirigieron en dos de estas embarcaciones hacia unos roqueríos ubicados en el sector Los Bajos y comenzaron a lanzarse piqueros. En ese momento, uno de ellos se perdió bajo el agua y su amigo trató de rescatarlo por sus propios medios. Al no conseguirlo, tomó su kayak y fue a pedir ayuda al salvavidas y los visitantes del lugar.

De inmediato, se activó un operativo de rescate de la Armada, con botes zodiac y helicóptero, desde donde saltaron dos buzos tácticos, quienes -pasados unos 20 minutos- ubicaron el cuerpo, en el mismo sector del roquerío.

La víctima fue identificada como René Weisser Gotschlich, domiciliado en Puerto Varas, y su acompañante, Angelo Come Migueletto.

Según el capitán de Puerto Ricardo Alcaíno, los jóvenes ingresaron al lago sin las medidas de seguridad, como chalecos salvavidas, y se dirigieron a una zona insegura para el baño.

El cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal de Puerto Montt, para la autopsia que determinará la causa de muerte.



Fuente: Soy Chile Puerto Montt ,        http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Policial/2016/01/31/372986/Fallecio-un-joven-mientras-nadaba-en-el-lago-Llanquihue.aspx                                               



Tiempo: Pronóstico general lunes 1 de febrero



http://www.meteochile.gob.cl/inicio.php





Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el lunes 1 y el viernes 5 de febrero



Puerto Montt
Condición actual
02:00 hrs.
11°C
Resto del día domingo 31Despejado
FechaTemperaturasMadrugadaMañanaTardeNoche
lunes 1Mín. 10°C
Máx. 23°C

Nublado

Nublado

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial
martes 2Mín. 10°C
Máx. 22°C

Nublado

Nublado

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial
miércoles 3Mín. 9°C
Máx. 19°C

Nublado

Nublado

Nublado

Nublado y chubascos
jueves 4Mín. 7°C
Máx. 17°C

Nublado y chubascos

Nublado

Nublado

Nubosidad parcial
viernes 5Mín. 6°C
Máx. 20°C

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial
Información redactada el día domingo 31 a las 15:01 hrs.


Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Traiguén y Galvarino por incendio forestal

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Traiguén y Galvarino por incendio forestal

 Alerta
01/02/2016 | 01:53 | Araucanía

Activo se mantiene el incendio forestal “Quetre Particular”, que consume una superficie aproximada de 300 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino, según reporta CONAF en su Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO). Además, se informa que el incendio se encontraba cercano al sector Temu Lemu, comuna de Traiguén, situación que fue controlada gracias a la realización de líneas de contención.

A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Traiguén y Galvarino por incendio forestal, vigente desde el 31 de enero de 2016.

Cabe destacar que la Región de La Araucanía se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante incendios forestales, vigente desde el 29 de enero. Esta condición supone un aumento del riesgo para las personas y favorecería la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Trabajan en el resguardo de las viviendas, personal de CONAF, Bomberos de Traiguén, Carabineros y Encargado Comunal de Emergencias.

Para la jornada del 01 de febrero trabajará personal de CONAF; maquinaria y recursos aéreos gestionados por ONEMI, con apoyo de la Municipalidad de Traiguén.

Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Arauco por simultaneidad de incendios forestales

Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Arauco por simultaneidad de incendios forestales

 Alerta
31/01/2016 | 23:25 | Biobío

En atención a lo informado por la Dirección Regional de CONAF, se registran diversos focos de incendios forestales en la zona sur de la Provincia de Arauco. A raíz de ello, se requiere reforzamiento de los recursos para el combate de incendios forestales.

A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la Provincia de Arauco por simultaneidad de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe destacar que la Región del Biobío se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante incendios forestales, vigente desde el 29 de enero. Esta condición supone un aumento del riesgo para las personas y favorecería la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

21 de enero: Resumen Nacional de Incendios Forestales: 5 incendios activos, 26 controlados, y 25 incendios extinguidos



 Alerta
31/01/2016 | 20:38 | Biobío, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo

A la hora del presente informe, 20:38 horas, el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 31 de enero de 2016 a las 20:00 horas, reporta a nivel nacional: 5 incendios activos (regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) que afectan una superficie de 90,225 hectáreas de vegetación; 26 incendios controlados (regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén) que afectan una superficie de 488,77 hectáreas de vegetación y 25  incendios extinguidos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) que consumieron una superficie de 38,38 hectáreas de combustible vegetal.



DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Tranque”, ubicado en la comuna de Mulchén, que ha consumido una superficie de 230 hectáreas de vegetación en total. Durante la presente jornada, el incendio se encuentra bajo observación por personal de CONAF.



REGIÓN DE AYSÉN

Activo se encuentra el incendio forestal “Melipal II”, que al momento consume una superficie de 0,2 hectáreas de vegetación en la comuna de Coyhaique. Se mantiene trabajando en el lugar Bomberos y personal de CONAF, con el apoyo del helicóptero Sokol que realizó labores en los incendios forestales “Melipal” y “Cerro Divisadero”.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cerro Divisadero”, ubicado en la comuna de Coyhaique, que ha consumido una superficie de 117 hectáreas de plantación de pino. Trabajaron durante la presente jornada brigadas y técnicos de CONAF y helicóptero Sokol dispuesto por ONEMI.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Melipal”, ubicado en la comuna de Coyhaique, que ha consumido una superficie de 0,31 hectáreas de arbolado y pastizal. Durante la presente jornada, el incendio se encuentra bajo observación por personal de CONAF y particulares.

La temperatura máxima en Puerto Montt fue de 23.5º

La temperatura máxima  en Puerto Montt fue de  23.5º

Según la información  proporcionada por el Centro Meteorológico Regional Sur con asiento en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, la temperatura máxima  en la capital de la décima región  fue de 23.5º y se registró a las 17:30 horas

1 de febrero, 00:19 horas, sismo 3.8º Richter a 5 km al SO de Ovalle

Hora Local00:19:43 01/02/2016
Hora UTC03:19:43 01/02/2016
Latitud-30.642
Longitud-71.238
Profundidad60.1 Km
Magnitud3.7 Ml GUC
Referencia5 km al SO de Ovalle

Intensidades

AndacolloIII
FuenteONEMI Región de Coquimbo

MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR INVITA A PARTICIPAR EN TALLERES SOCIALES DE VERANO

Una especial invitación a la comunidad realiza el municipio viñamarino para participar en sus Talleres Sociales de Verano, organizados a través del departamento de Grupos Prioritarios.
Esta iniciativa gratuita, impulsada por la alcaldesa Virginia Reginato, tiene como objetivo brindar herramientas para la sana convivencia y mejorar la calidad de vida de importantes sectores de la población viñamarina, como son los adultos mayores, mujeres, niños y jóvenes, por citar algunos.
TALLERES E INSCRIPCIONES
Los talleres, que se imparten gratuitamente hasta febrero son los siguientes: 
Género y Salud: Taller experencial sobre ser mujer en la sociedad contemporánea. Se realiza todos los lunes, a las 10:00 horas, en el Instituto John Kennedy, Errázuriz 631, Viña del Mar.
Gimnasia Mental: Se imparte metodología aplicada al equilibrio de los hemisferios cerebrales a través de técnicas participativa-experenciales. Se realiza todos los martes, a las 10:00 horas, en el Instituto John Kennedy, Errázuriz 631, Viña del Mar.
Arterapia: Metodología terapéutica expresiva orientada al descubrimiento y exploración de sí mismo, organizando ola estructura psíquica en torno a los ámbitos de desenvolvimiento del ser humano.

Los interesados en participar en estos talleres abiertos a toda la comunidad, deben inscribirse llamando a los teléfonos 2185409, 2185411 o 2185434.

MÚSICA Y BAILES TURCOS EN CASAS DE LO MATTA. Contó con la presencia de la embajadora de Turquía en Chile.

Un original espectáculo se realizó en Vitacura, a cargo del Maestro Sufí Sr. Refik Algan quien, junto a músicos con instrumentos tradicionales turcos, ofreció melodías y poesía muy ligadas a la espiritualidad Rumi, acompañadas por una bailarina derviche. Interpretaron melodías y se leyeron versos, culminando con la presentación de la bailarina derviche quien realizó su danza de giros, símbolo del baile de los planetas.
La velada contó con la presencia del Alcalde, Raúl Torrealba, la embajadora de Turquía, Naciye Gökçen Kaya, del embajador de Japón Naoto Nikai, destacados miembros de la comunidad turca en Chile y numerable público interesado por Rumi y la espiritualidad Sufí.

La actividad se enmarca dentro de los preparativos de la próxima visita del Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan a la comuna.

BANDA SINFÓNICA DE LA FACH OFRECIÓ CONCIERTO PARA LA COMUNIDAD DE FRUTILLAR ALTO. La Municipalidad entregó un reconocimiento a tres integrantes de la Banda oriundos de la ciudad. Se trata de los cabos César Ascencio, Matías Meneses y Diego González


Foto gentileza FACH


29/01/2016



La Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea se presentó en el Gimnasio Arturo Alessandri Palma de Frutillar Alto, el jueves 28 de enero, en un concierto de extensión abierto a la comunidad local, que acoge año a año a las Semanas Musicales.

En la ocasión estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Ramón Espinoza, el Inspector General de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (I) Alfredo Castillo Dinamarca, y el Comandante del Grupo de Presentaciones, Comandante de Grupo (A) Luis Escobar, entre otras autoridades.

Como ya es tradicional, el público asistió al evento con gran entusiasmo y disfrutó de un impresionante repertorio de música clásica, que en esta oportunidad estuvo centrado en composiciones de Wagner y música para películas.

Un programa inédito que la Banda presentará el domingo en el Teatro del Lago, como explicó a los asistentes el director de la Banda Sinfónica, Fabrizzio De Negri.

El concierto tuvo su momento más emotivo cuando la Municipalidad entregó un reconocimiento a tres jóvenes integrantes de la Banda Sinfónica, oriundos de Frutillar.

Los cabos César Ascencio, Matías Meneses y Diego González, recibieron el reconocimiento de las autoridades y el aplauso del público local y de sus propios camaradas.

"Hay un cariño especial por la Banda de la Fuerza Aérea de Chile y además que haya tres jóvenes de Frutillar que estuvieron en la banda municipal y que hayan podido llegar a esta Banda Sinfónica es un tremendo orgullo", señaló el alcalde, Ramón Espinoza. /jgo

Le Fonds d'urgence de l'ONU affecte 100 millions de dollars à l'aide humanitaire dans neuf crises où le financement fait défaut

Le Fonds d'urgence de l'ONU affecte 100 millions de dollars à l'aide humanitaire dans neuf crises où le financement fait défaut


29 janvier 2016 – Le Secrétaire général de l'ONU, Ban Ki-moon, a affecté vendredi 100 millions de dollars du Fonds central de l'ONU pour les interventions d'urgence (CERF) à neuf opérations humanitaires souffrant de financements insuffisants.

"Je suis heureux d'annoncer ce soir l'octroi de 100 millions de dollars du Fonds central pour les interventions d'urgence à neuf crises sous-financées, dont huit en Afrique", a déclaré M. Ban lors d'une réception en marge d'un sommet de l'Union africaine à Addis-Abeba, en Ethiopie. « Ce financement constitue une bouée de sauvetage pour les personnes les plus vulnérables dans le monde. C'est la preuve concrète de notre engagement commun à n'exclure personne ».

Ces financements permettront de fournir une assistance vitale à des millions de personnes chassées de chez elles en Afrique centrale et orientale, aux personnes affectées par les conflits et l'insécurité alimentaire en Libye et au Mali, ainsi qu'aux personnes les plus vulnérables et en proie à la malnutrition en République populaire démocratique de Corée, a précisé le Bureau de coordination des affaires humanitaires (OCHA) dans un communiqué de presse.

Quelque 64 millions de dollars de cette allocation du CERF permettront aux partenaires humanitaires de répondre aux situations de déplacement en Afrique centrale et orientale causées par les conflits et la violence au Soudan du Sud, au Burundi et en République démocratique du Congo. Les fonds nécessaires de toute urgence aideront quelque 1,7 million de réfugiés, personnes déplacées internes et communautés hôtes au Burundi (13 millions de dollars), en Ethiopie (11 millions de dollars), au Kenya (4 millions de dollars), au Soudan (7 millions de dollars), en Tanzanie (11 millions de dollars) et en Ouganda (18 millions de dollars).

Environ 28 millions de dollars supplémentaires aideront les agences de secours à répondre aux besoins humanitaires de 350.000 personnes affectées par le conflit et l'insécurité alimentaire en Libye (12 millions de dollars) ; et au Mali (16 millions de dollars), où quelques 300.000 personnes recevront de l'aide humanitaire, particulièrement dans le nord. Environ 8 millions de dollars financeront l'assistance humanitaire d'urgence en faveur de plus de 2,2 millions de personnes vulnérables en République démocratique populaire de Corée, dont 1,8 million d'enfants, qui ont besoin d'assistance alimentaire d'urgence.

« Compte tenu des nombreuses crises en quête d'attention dans le monde, de nombreuses personnes dans le besoin sont oubliées. Ces allocations du CERF aideront à maintenir une assistance et une protection vitales dans des contextes d'urgence où les besoins des communautés les plus vulnérables sont alarmants mais où les ressources nous permettant d'y répondre restent faibles », a déclaré le Coordonnateur des secours d'urgence, Stephen O'Brien. « Je remercie nos donateurs pour leur soutien au CERF en ce début d'année 2016. Un CERF fort et disposant de ressources adéquates nous aidera à nous concentrer sur les besoins les plus critiques ».

A un Sommet de l'Union africaine, Ban Ki-moon rappelle le rôle crucial des droits de l'homme pour la paix et le développement

A un Sommet de l'Union africaine, Ban Ki-moon rappelle le rôle crucial des droits de l'homme pour la paix et le développement



30 janvier 2016 – S'exprimant lors d'un Sommet de l'Union africaine à Addis-Abeba, en Ethiopie, le Secrétaire général de l'ONU, Ban Ki-mon, a rappelé samedi que les droits de l'homme étaient déterminants pour la paix et le développement durable.

“Je me félicite que vous ayez décidé cette année de mettre l'accent sur les droits de l'homme, et en particulier sur les droits des femmes”, a dit M. Ban en s'adressant aux participants du sommet. “Les droits de l'homme sont déterminants pour le maintien de la paix et de la sécurité, la lutte contre l'extrémisme violent et la promotion du développement durable”.

“Les femmes doivent pouvoir participer pleinement à la vie de la société, notamment aux échelons les plus élevés des structures de l'État et dans le cadre des pourparlers de paix. L'ère de l'exclusion est terminée. Pour changer la dynamique, il faut investir résolument dans l'autonomisation des femmes et l'élargissement des perspectives qui leur sont ouvertes”, a ajouté le Secrétaire général.

Le chef de l'ONU a rappelé que l'Union africaine a pris des engagaments en adoptant notamment le Protocole de Maputo sur les droits des femmes, la Charte africaine sur la démocratie, les élections et la gouvernance, et le protocole créant une Cour africaine des droits humains et des peuples. Il a encouragé les Etats membres à faire de ces documents une réalité en les ratifiant.

Ban Ki-moon a estimé que la Commission d'enquête de l'Union africaine sur le Soudan du Sud était une avancée significative et il a exhorté “toutes les parties prenantes à agir sur ses recommandations et à davantage utiliser ce type d'enquêtes pour répondre aux abus”.

Il a aussi estimé que le procès de l'ancien dirigeant tchadien Hissène Habré au Sénégal était un moment important pour la justice africaine.

Le Secrétaire général de l'ONU s'est dit préoccupé par l'incapacité des dirigeants aux Soudan du Sud à respecter l'échéance fixée pour former un gouvernement de transition.

S'agissant du Burundi, il a salué la proposition de l'Union africaine de déployer des observateurs des droits de l'homme et d'établir une mission de protection et de prévention.

Le chef de l'ONU a également rappelé que 17 pays africains allaient organiser des élections en 2016.

“Les dirigeants ne devraient jamais utiliser des changements constitutionnels non démocratiques et des vides juridiques pour s'accrocher au pouvoir. Nous avons tous vu les conséquences tragiques quand ils le font”, a-t-il dit, saluant les dirigeants qui se sont engagés à quitter le pouvoir et à respecter les limites constitutionnelles de leur mandat. “J'appelle tout le monde à suivre leur exemple”, a-t-il ajouté.

Ban urges world to support Ethiopia's efforts to battle worst drought in 30 years

Ban urges world to support Ethiopia's efforts to battle worst drought in 30 years



31 January 2016 – The international community must stand with the people of Ethiopia in their time of need, United Nations Secretary-General Ban Ki-moon said today, urging donors gathered in Addis Ababa to step up assistance to the drought-hit country, which is battling the effects of one of the most powerful El Niño events in recorded history, made worse by the impact of climate change.

“The people of this beautiful country are facing their worst drought in thirty years,” Mr. Ban told participants at a donors humanitarian round table convened in the Ethiopian capital in the margins of the 26th African Union Summit. Later today, the Secretary-General is expected to visit drought-stricken areas of the country.

In the Ethiopian capital, he told the donors' meeting that the scale of the emergency is too much for any single Government. “The impact of El Niño is unpredictable, but experts say it is likely to affect food security for the next two years,” he stressed.

“The Government of Ethiopia has shown remarkable leadership in this drought response. It has made the greatest financial contribution, allocating more than $381 million to the crisis so far,” said the UN chief, noting that the Government-managed Productive Safety Net Programme, in partnership with the World Bank, aims to assist some eight million people with emergency food and cash transfers.

Yet, while the United Nations boosted early action through some $25 million from the UN Central Emergency Response Fund (CERF) in 2015, more is urgently needed. “Immediate support for Ethiopia will save lives and avoid preventable suffering. Immediate support will also safeguard the impressive development gains that Ethiopia has made over the past years and decades, Mr. Ban explained.

Such support would also strengthen Ethiopia's national distribution channels and social support networks, and build resilience for the future, he underscored.

Noting that the Sustainable Development Goals (SDGs) agreed by UN Member States last year are based on the promise to leave no one behind, the Secretary-General said that humanitarian crises are the main reason why some 100 million people are currently “left far behind,” in the Horn of Africa and elsewhere.

“The World Humanitarian Summit in Istanbul on 23 and 24 May will be an opportunity to ensure that we start supporting those furthest behind first,” he noted and expressed the hope that the participants at today's event are already engaged in the Summit process. “We need to hear your voices in Istanbul,” he said.

By contributing to humanitarian aid, donors are helping to fulfil the international community's pledge to the most vulnerable. Support for the Ethiopian Government and people through the current crisis will be a critical test of our commitment to implementing the SDGs, stressed the UN chief.

“We face unrelenting humanitarian needs around the world. Many are generated by conflict and displacement. These human-made crises are extremely difficult to resolve and can last for years or even decade,” he noted, but stressed that the needs generated by El Niño are limited. “We know it will pass, and the situation will improve. This crisis will end.”

“Until it does, I urge you to make the investment that is needed now, to support the Ethiopian Government and people through the difficult times ahead, and to build for the future,” said the Secretary-General.

Mr. Ban's appeal echoes similar calls from throughout the United Nations system for the world to scale up its support for the Ethiopian Government's efforts. In early December 2015, the heads of four UN humanitarian bodies appealed for massive international funding now to pre-empt the high risk of large scale suffering later.

“We know this is coming. We know how to prevent it. We simply have to act, now,” they wrote in an opinion article for the Huffington Post.

“So far, donors have provided an additional $200 million in aid, but there are early indications that the amount needed to make sure lives are not lost could be around $1 billion. Ethiopia needs that money now, if we are to avert a second tragedy in 30 years,” they added, referring to the catastrophic drought that killed hundreds of thousands from 1983 to 1985.

The four senior officials – UN Under-Secretary-General for Humanitarian Affairs and Emergency Relief Coordinator (OCHA) Stephen O'Brien, UN High Commissioner for Refugees (UNHCR) Antonio Guterres, UN World Food Programme (WFP) Executive Director Ertharin Cousin, and UN Children's Fund (UNICEF) Executive Director Anthony Lake – stressed that Ethiopia is far different from 30 years ago and its Government is now leading the way with decisive action.

“With the leadership of the Government and the support of the international community, Ethiopians can survive this crisis,” they wrote, noting that back-to-back droughts exacerbated by the strongest El Niño phenomenon on record have put millions of people in need of Government support.

La ONU desembolsa 100 millones de dólares de Fondo de Emergencia para responder a crisis humanitarias "olvidadas"

La ONU desembolsa 100 millones de dólares de Fondo de Emergencia para responder a crisis humanitarias "olvidadas"


29 de enero, 2016 — Naciones Unidas asignó este viernes 100 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) a operaciones de ayuda humanitaria en 9 países que sufren graves brechas de financiación.

Estos fondos se dedicarán a atender a millones de desplazados que se han visto obligados a huir de sus hogares en África Central y Oriental, a los afectados por la inseguridad alimentaria y el conflicto en Libia y Mali, y a las personas más vulnerables en la República Popular Democrática de Corea.

En un comunicado de prensa, el Secretario General de la ONU señaló que decidió desembolsar este dinero para abordar necesidades humanitarias urgentes, en una demostración concreta del compromiso compartido del organismo de no dejar a nadie atrás.

Según la ONU, este fondo es una de las maneras más efectivas y rápidas de respaldar una respuesta humanitaria de emergencia. Las contribuciones de donantes van a parar a este fondo único para asegurar la disponibilidad de dinero cuando es necesario poner en marcha o continuar una operación humanitaria en cualquier lugar del mundo o hacer frente a una crisis que no ha logrado recaudar la suficiente financiación.

Aproximadamente 64 millones de dólares del total serán destinados a ayudar a organizaciones centradas en atender a las personas que huyen de la violencia en Sudán del Sur, Burundi y la República Democrática del Congo. Este dinero asistiría a unos 1,7 millones de refugiados y desplazados.

Unos 16 millones de dólares serán asignados a atender a unas 300.000 personas en Mali, mientras que 12 millones irán a parar a Libia. Otros 8 millones apoyarán las operaciones de emergencia en Corea del Norte, donde más de 2,2 millones de personas necesitan ayuda, incluyendo 1,8 millones de niños.

El coordinador humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, señaló que con tantas crisis en el mundo compitiendo por atención y fondos, muchas personas necesitadas son olvidadas.

Desde 2006, 125 Estados miembros y observadores de la ONU, donantes del sector privado y gobiernos han respaldado el Fondo. Hasta la fecha, el CERF ha desembolsado casi 4.200 millones en operaciones humanitarias en 94 países y territorios.

El amamantamiento puede salvar la vida de 820.000 niños cada año, el 90% de ellos bebés menores de seis meses, afirmó una nueva publicación de la revista científica “The Lancet”.Previenen al menos 20.000 muertes por cáncer de seno cada año, un número que puede duplicarse con mejoras en esta práctica, agrega esta publicación.

La lactancia materna puede salvar más de 800.000 vidas de niños cada año.


29 de enero, 2016 — El amamantamiento puede salvar la vida de 820.000 niños cada año, el 90% de ellos bebés menores de seis meses, afirmó una nueva publicación de la revista científica “The Lancet”.Previenen al menos 20.000 muertes por cáncer de seno cada año, un número que puede duplicarse con mejoras en esta práctica, agrega esta publicación.

El amamantamiento prolongado también está vinculado a una reducción del cáncer de ovario.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) encomió la investigación y afirmó, en un comunicado, que confirma los beneficios vitales de esa práctica para la madre y su bebé, tanto en países pobres como ricos.

Según el estudio, la lactancia materna puede prevenir casi la mitad de los casos de diarrea e infecciones respiratorias, dos de las causas principales de muerte en niños menores de cinco años.

También demuestra que cada año que la madre amamanta, reduce en un 6% los riesgos de contraer cáncer de seno.

Agrega que los niveles de amamantamiento actuales ya previenen al menos 20.000 muertes por cáncer de seno cada año, un número que puede duplicarse con mejoras en esta práctica, de acuerdo con The Lancet.

El amamantamiento prolongado también está vinculado a una reducción del cáncer de ovario.

Otro punto de la investigación se refiere a las pérdidas cognitivas asociadas a la falta de amamantamiento, que impacta el potencial de ingresos en 302.000 millones de dólares anuales.

UNICEF señaló que las múltiples ventajas en términos de salud para las madres y los niños, así como los posibles beneficios económicos, deberían impulsar a los gobiernos a establecer políticas y programas destinados a proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Fuente: ONU

Ban Ki-moon llama a líderes africanos a respetar límites constitucionales y a no aferrarse al poder

Ban Ki-moon llama a líderes africanos a respetar límites constitucionales y a no aferrarse al poder


30 de enero, 2016 — El Secretario General de la ONU elogió este sábado los compromisos de los líderes africanos en materia de derechos humanos, al tiempo que los animó a pasar a la fase de implementación, fortalecimiento de las instituciones y a generar un cambio real.

Ban Ki-moon participó de la Cumbre de la Unión Africana que se celebra en Addis Abeba, capital de Etiopía, en la que subrayó la importancia del respeto de las garantías básicas para el mantenimiento de la paz y la seguridad, la lucha contra el extremismo y el impulso del desarrollo sostenible.

A su vez, Ban indicó que las mujeres deben participar más en todos los ámbitos de la sociedad, incluidas en las más altas esferas de las estructurales estatales y de las conversaciones de paz.

Ban Ki-moon señaló que el continente ha afrontado todo tipo de casos de discriminación y remarcó que espera que África se convierta en un ejemplo para el mundo en materia de tolerancia y respeto a los derechos humanos.

También se refirió a la importancia de elecciones participativas y de la buena gobernanza ya que 17 países de esa región deberán acudir a las urnas en 2016.

“Los líderes no deben usar cambios constitucionales y vacíos legales para aferrarse al poder. Todos hemos visto las trágicas consecuencias cuando lo hacen. Los líderes deben proteger a su gente, no a sí mismos”, afirmó el Titular de la ONU.

Ban Ki-moon encomió a aquellos que han dejado el poder a tiempo y respetado los términos y límites constitucionales y llamó a los demás a seguir ese ejemplo.

Con relación a la crisis en Burundi, aplaudió la propuesta de la Unión Africana de desplegar observadores de derechos humanos y establecer una Misión de prevención y protección de esas garantías.

“Esa crisis requiere un compromiso urgente y firme de todos”, dijo el Secretario General.

CORTE SUPREMA ACOGE PARCIALMENTE RECLAMACIÓN DE CONADECUS POR CONSULTA EN MERCADO DEL GAS

CORTE SUPREMA ACOGE PARCIALMENTE RECLAMACIÓN DE CONADECUS POR CONSULTA EN MERCADO DEL GAS
La Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de reclamación  presentado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en contra de la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) que no admitió a tramitación un proceso de consulta del mercado relevante del gas.
 

En fallo dividido (rol 30.190-2014) la Tercera Sala del máximo tribunal integrada por los ministros  Pedro Pierry, Rosa Egnem , María Eugenia Sandoval , Lamberto Cisternas y Ricardo Blanco acogieron 2 de las solicitud de pronunciamiento en asunto no contencioso planteada por la organización de consumidores en  octubre de 2014.
 

La Conadecus solicitó al TLDC pronunciamiento en 4 asuntos relacionados con el mercado relevante del gas, hecho que fue negado por el TLDC por sentencia del 30 de octubre de 2014 y que se referían a:   1) Conocer de las integraciones verticales y horizontales que existirían en el mercado relevante del gas antes señalado, y en el evento de que proceda, fijar las condiciones necesarias para evitar que ellas dañen o pongan en peligro la libre competencia. 2) Conocer de la adquisición existente o por celebrarse de la Compañía General de Electricidad S.A. –CGE- por parte de la empresa Gas Natural Fenosa, para que se pronuncie si ella se ajusta o no a las normas de defensa de la libre competencia, y si correspondiere, fijar las condiciones que deberán ser cumplidas en tal adquisición. 3) Dictar instrucciones de carácter general para este mercado para que sean consideradas por las empresas en los actos o contratos que ejecuten o celebren en el mercado relevante objeto de la presentación y 4) Solicitar al Ministerio de Energía la fijación de las tarifas del suministro de gas y servicios afines de todos los consumidores de la Región Metropolitana y VI Región del Libertador Bernardo O' Higgins, de conformidad a lo previsto en el artículo 31 del Decreto con Fuerza de Ley N° 323 (Ley de Servicios de Gas), en razón que la concesionaria Metrogas ha obtenido una tasa rentabilidad económica superior a la tasa definida en el artículo 32 de dicho texto legal.  

La Corte Suprema analizó  una por una las peticiones y en  la primera solicitud acogió la solicitud de la Conadecus  considerando que la consulta resulta idónea  y garantiza la transparencia del mercado del  gas licuado de petróleo y gas natural licuado: "El procedimiento de consulta resulta ser el idóneo, pues permite analizar adecuadamente las condiciones actuales del mercado del gas antes descrito a la luz de los antecedentes que se puedan aportar, no siendo el objetivo de la consulta reprimir conductas consideradas ilícitas sino que, si correspondiere, establecer condiciones para que el desempeño de tales actividades se realice de manera más acorde con la normativa de la libre competencia. Asimismo, se debe destacar que el procedimiento intentado garantiza la publicidad, transparencia e igual derecho de intervención de todos los agentes interesados en el asunto. En efecto, el artículo 31 del D.L. N° 211 contempla las siguientes oportunidades procesales: la notificación y plazo para aportar antecedentes; la circunstancia de que todos los intervinientes puedan imponerse del expediente; el derecho a ser oído, plasmado en la fijación de una audiencia pública; y la facultad del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para recabar los antecedentes que considere pertinentes", dice el fallo en este aspecto.

En tanto, respecto de la segunda solicitud se acogió la petición por los mismos motivos anteriores y además se consideró que: "Sería contradictorio reconocer que Conadecus está habilitado para iniciar procedimientos no contenciosos concernientes a una supuesta integración vertical y horizontal en la industria del gas, y no para promover el análisis de una operación singular al interior de dicho mercado. Habrá de recordarse que la sentencia reclamada no señaló que respecto de aquella primera solicitud Conadecus careciera de legitimación activa, sino que argumentó que las características de dicha petición, era propia de procedimiento contencioso".

En lo referido a  la tercera solicitud se rechazó el recurso de reclamación al considerar que: "esta Corte considera que  dicha decisión se ajusta al D.L. N° 211, desde que el ejercicio de la atribución consagrada en el artículo 18 N° 3 es discrecional para dar inicio a un proceso conducente a la dictación de instrucciones de carácter general a solicitud de parte. En efecto, la iniciativa procesal a ese respecto radica exclusivamente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el que en todo caso y tal como aconteció en la especie, debe dar las razones para descartar la tramitación de un proceso para la dictación de esa clase de instrucciones.  (…) Así, según se advierte de la solicitud de la recurrente, lo postulado por ella es más bien que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a pretexto de tutelar la libre competencia, se convierta en el regulador de una determinada actividad económica –la industria gasífera nacional-, lo que le está, como se indicó, vedado".

Finalmente , respecto de  la cuarta petición se  consideró que ya existía un pronunciamiento del TLDC ante un procedimiento iniciado por la Municipalidad de Maipú.
"Con fecha 17 de noviembre de 2014 se hizo parte solicitando que se tuviesen a la vista los antecedentes ya presentados al Tribunal en estos autos; solicitó diligencias mediante escrito de 20 de noviembre de ese mismo año; e intervino en la audiencia pública efectuada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el 3 de febrero de 2015. Dicho procedimiento no contencioso terminó con el Informe N° 12/2005 de fecha 10 de marzo de 2015, que se encuentra ejecutoriado, y en el que se señaló que no era posible concluir un exceso de rentabilidad que determinara la conveniencia de fijación tarifaria de las empresas concesionarias, toda vez que los parámetros para definir la rentabilidad debían ser establecidos por normas de rango legal que hasta la fecha no se han dictado", dice el fallo.
Agrega que: "lo que se persigue a través de este recurso de reclamación -en este punto- es que haya un nuevo procedimiento no contencioso para analizar una vez más una fijación de tarifas para la empresa distribuidora Metrogas S.A., lo que no es pertinente y podría significar revivir un proceso ya fenecido".
 
Por lo tanto el máximo tribunal determina que: I.- Que se acoge el recurso de reclamación deducido a fojas 81 por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile –Conadecus- en contra de la resolución de treinta de octubre de dos mil catorce, escrita a fojas 76, sólo en cuanto se dispone que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia deberá dar curso de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 31 del citado cuerpo legal, a las solicitudes relativas a conocer de las integraciones verticales y horizontales que existirían en el mercado conformado por los productos de gas licuado de petróleo y gas licuado natural, y de la operación de adquisición de la Compañía General de Electricidad S.A. –CGE- por Gas Natural Fenosa y su conformidad con las normas de defensa de la libre competencia.
La resolución respecto de la primera solicitud se adoptó con el voto en contra de la ministras Egnem y Sandoval  quienes consideraron que: "no admitir a tramitación esta solicitud específica de Conadecus, no implica privarla de canalizar las aprehensiones vertidas en su consulta, sino que debe hacerlo dentro del ámbito que el legislador ha establecido, esto es, dentro del contexto de una investigación que realice la Fiscalía Nacional Económica".
En tanto la resolución de la segunda petición se adoptó con el voto en contra del ministro Cisternas que consideró que: "dicha operación ya se realizó estima que el procedimiento debe ser el contencioso, y a cuyo respecto la organización de consumidores Conadecus –por su naturaleza y finalidad- tiene interés legítimo, por lo que la solicitud respectiva debe ingresarse al rol contencioso y dársele la tramitación prevista en los artículos 19 y siguientes del D.L. N° 211"

El mal diagnóstico de la reforma laboral. Por Hernán Larraín, senador por la región del Maule

OPINIÓN

El mal diagnóstico de la reforma laboral.
Por Hernán Larraín, senador por la región del Maule
Publicado el: 28/01/2016
Imagen foto_00000019La reforma laboral es, como el propio Gobierno lo ha denominado, uno de sus proyectos más emblemáticos. Sin embargo, y pese a la urgencia para su tramitación impuesta por el Gobierno,  la iniciativa presentada a mediados del 2015, fue postergada para el mes de marzo próximo.

Así lo confirmó el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés argumentado que harían “todos los esfuerzos en los días que siguen para llegar a acuerdos que nos permitan despacharla más rápido después"
Precisamente, la demora en la tramitación de dicho proyecto, radica en la falta de entendimiento de los partidos de la coalición oficialista. En ellos,  no existe acuerdo en materias claves del proyecto lo que, sin duda,  impide avanzar. Seguir en este compás de espera lo único que hace es generar  incertidumbre no solo en Chile sino que también en el exterior.

La propuesta gubernamental tiene al menos cuatro aspectos básicos: la titularidad sindical, abriendo espacio para grupos negociadores y admitiendo la libertad de asociación; la extensión de los beneficios, permitiendo la libertad de contratación y evitando la sindicalización obligatoria encubierta; autorizando los reemplazos  internos en las huelgas; y modificando las normas que afectan a  las Pymes.

Sin duda toda propuesta que signifique mejorar, avanzar o perfeccionar las relaciones laborales de  trabajador y empleador, es positivo. Nadie puede discutir que se deben proteger los derechos sindicales, pero aquí se está olvidando al grueso de los trabajadores chilenos.  Lo que se propone desde la  Moneda no es pluralista y evidencia aspectos claros de discriminación con algunos trabajadores.

Se ha dicho que la reforma laboral favorece a los trabajadores del país, pero eso no es efectivo. Desde luego, excluye a  quienes no están sindicalizados, los que quedan privados de libertades contractuales  y de libertad de asociación, que son claves para ser considerados dentro del grupo de trabajadores que se  tienen que respetar sus derechos.

No piensa en los trabajadores cesantes, porque en definitiva, quienes se encuentren en esta situación, van a encontrar en estas normas, más dificultades para obtener empleo, a lo que se agrega que quienes no están ocupados no tienen voz y no son representados por dirigente alguno.

En esta propuesta, no están considerados los trabajadores públicos.  Hemos presentado una reforma de negociación colectiva y de derecho a huelga, con soluciones dirigidas a este sector,  la que no ha sido debidamente promovida en la Comisión de Trabajo y el Ejecutivo no ha querido ponerle urgencia. Creo que hay una deuda con los trabajadores públicos que no se cumple, ni tampoco se asume por parte del Gobierno.

No se incluye tampoco a las mujeres y a los trabajadores jóvenes. La reforma no contiene aspectos que permitan mejorar las condiciones de empleo de estos dos segmentos. Se olvida además de las posibilidades laborales de adultos mayores y de los discapacitados.

También se dice que esta reforma es para poner al día la legislación chilena con los tratados internacionales, porque, según se ha planteado por parte de algunos sectores, en Chile se está atentando contra los acuerdos internacionales pactados por nuestro país.

Podemos decir que  en la actualidad, no hay ninguna norma de la legislación laboral chilena que atente con las reglas establecidas en tratado internacional alguno. Sí existen algunas recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  que no han sido seguidas, como por ejemplo el reemplazo en la huelga. Sin embargo, en esta se olvida que el reemplazo en la  huelga, que la OIT no recomienda, es el reemplazo externo, pero el reemplazo interno, sí lo aprueba la OIT. Por lo tanto aquí se está faltando a la verdad.

Con todo, creemos que esta propuesta parte de un mal diagnóstico. Se pretende avanzar en una legislación que agrava las tensiones laborales, que al propiciar la huelga sin reemplazo interno amenaza la viabilidad de la fuente de trabajo, limita los derechos de los trabajadores no afiliados, restringe gravemente la libertad de asociación y causa profundo daño a las Pymes.

Creemos que es compromiso de todos velar por los derechos y deberes de los trabajadores. Por ello, seguiremos colaborando con propuestas como siempre lo hemos hecho, porque ese es el deber que nos corresponde como legisladores, pensar en el todo y no tomar partido de un sector u otro como si fueran enemigos. Es nuestro deber proteger a los trabajadores, pero también es nuestro deber asegurar la viabilidad de las fuentes de trabajo.

Senado: Multas de hasta $42 millones a quienes importen o comercialicen decodificadores ilegales

Multas de hasta $42 millones a quienes importen o comercialicen decodificadores ilegales
Por unanimidad se respaldó la idea de legislar de la moción que busca sanciones para la decodificación ilegal de televisión satelital de pago.
Publicado el: 29/01/2016
Imagen foto_00000002Como un proyecto sencillo, pero de gran importancia calificaron los senadores Manuel José Ossandón y Juan Antonio Coloma, la moción que tiene por objeto avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de televisión satelital de pago, sancionando a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales encriptadas, sin la correspondiente autorización.

La propuesta fue respaldada por la unanimidad de la Sala y se acordó recibir indicaciones hasta el lunes 14 de marzo.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El texto legal propone, entre otros:

- Sancionar, con pena de multa de 10 a 1.000 UTM ($427.700 a 42.770.000), a quien importe o comercialice dispositivos y/o software con capacidad de decodificar señales de televisión satelital encriptadas, sin la debida autorización del distribuidor legal y/o dueño del contenido.

- Establece 3 factores que deberán ser considerados por el juez para la determinación de la cuantía de la multa a aplicar al infractor: el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción; la capacidad económica del infractor y su conducta anterior.

- Sanciona con multa de 5 UTM ($213.850) a quien preste servicios de instalación, configuración de dispositivos y/o software con capacidad de decodificar señales de televisión satelital encriptadas. En caso de reincidencia, se aplicará al infractor el doble de la multa fijada.

- Obliga a todos los establecimientos en los que se comercialicen dispositivos de señales de televisión satelital, a exhibir, en lugar destacado y visible al público, un cartel en el cual se indiquen de manera didáctica las prohibiciones y sanciones relacionadas a la decodificación de señales encriptadas de televisión digital.

Senado: Luz verde a tres importantes acuerdos internacionales con Croacia, Italia y Colombia

Senado: Luz verde a tres importantes acuerdos internacionales con Croacia, Italia y Colombia
Se trata de dos instrumentos con Croacia e Italia que facilitan el ejercicio de actividades remuneradas para familiares de diplomáticos. Asimismo un tercero con Colombia que promueve el reconocimiento mutuo de grados académicos entre ambos países
Publicado el: 29/01/2016
Imagen foto_00000014La Sala del Senado dio luz verde a tres acuerdos internacionales que apuntan a facilitar las condiciones de familiares de diplomáticos y para el reconocimiento de grados académicos.

Se trata de los siguientes instrumentos que quedaron listos para su trámite de promulgación:

-Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Croacia relativo al Ejercicio de Actividades Remuneradas por parte de Familiares de Miembros de Misiones Diplomáticas o Representaciones Consulares”, suscrito en Santiago, Chile, el 28 de julio de 2014, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Boletín N° 9920-10).

-Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Italiana sobre autorización para el ejercicio de actividad laboral de los familiares dependientes del personal diplomático, consular y técnico-administrativo de las Misiones Diplomáticas y Representaciones Consulares”, suscrito en Roma, Italia, el 13 de diciembre de 2013, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Boletín N°9887-10).

-Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Colombia", suscrito en Cartagena de Indias, República de Colombia, el 9 de noviembre de 2012, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Boletín N° 9919-10).

ACUERDO ENTRE CHILE Y CROACIA

El objetivo principal del instrumento internacional entre Chile y Croacia es permitir a los familiares dependientes de miembros de una representación diplomática o consular, realizar una actividad laboral remunerada en el país en donde se encuentren destinados.

En lo fundamental:

- Autoriza a los familiares de los miembros de una misión diplomática o representación consular en misión oficial en un Estado receptor, para ejercer actividades remuneradas en éste.

- Se entiende por familiar al integrante de la familia del miembro de la misión o representación que forme parte de su hogar, estos son: el cónyuge, conforme a la legislación del Estado acreditante; los hijos solteros dependientes menores de 21 años o los hijos solteros dependientes menores de 25 años que se encuentren realizando estudios de tiempo completo conducentes a un título en universidades o centros de educación superior acreditados por cada Estado y los hijos solteros que tengan alguna discapacidad física o mental, pero que estén en condiciones de trabajar.

- Dispone que los familiares estarán sujetos a los regímenes tributarios y de seguridad social del Estado receptor en relación con la actividad remunerada realizada en dicho Estado.

ACUERDO ENTRE CHILE E ITALIA

Este instrumento internacional entre Chile e Italia apunta a permitir a los familiares dependientes de miembros de una representación diplomática o consular, realizar una actividad laboral remunerada en el país en donde se encuentran destinados.

Al igual que el anterior establece:

- Los familiares dependientes que forman parte del núcleo familiar que vive con un funcionario diplomático, consular de carrera o miembro del personal técnico-administrativo de las misiones diplomáticas y representaciones consulares de Italia en Chile y de Chile en Italia, estarán autorizados para ejercer una actividad laboral en el Estado receptor, en conformidad con el Acuerdo y sobre la base del principio de reciprocidad.
- Dispone que, en lo relacionado con la normativa aplicable, los familiares dependientes autorizados para ejercer una actividad laboral, en el ejercicio de ella, estarán sujetos a la normativa vigente en el Estado receptor, en materia fiscal, de previsión social y del trabajo.

- La autorización para realizar una actividad en el Estado receptor expirará cuando el beneficiario deje de tener la condición de familiar dependiente, y se otorgará por el período que dure la misión del funcionario diplomático, consular de carrera o miembro del personal técnico-administrativo de las misiones diplomáticas y representaciones consulares.

RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS ENTRE CHILE Y COLOMBIA

El Acuerdo Internacional entre Chile y Colombia tiene como principal característica el aseguramiento de la calidad de la educación superior para otorgar el reconocimiento. Se trata del primer convenio que se envía al Congreso Nacional que tiene esta particularidad, pues el título debe ser obtenido en programas acreditados y cursados en universidades acreditadas institucionalmente.

El instrumento internacional dispone:

- El objeto del Acuerdo es el mutuo reconocimiento de los títulos profesionales y los grados de licenciatura, magíster y doctorado, otorgados por los establecimientos de educación superior reconocidos por las instituciones que, para cada Parte, se señalan.

- El reconocimiento se otorgará a los títulos y grados obtenidos en programas acreditados cursados en universidades acreditadas institucionalmente, por al menos 4 años, en el caso de Chile y de 6 años, en el de Colombia.

- Para los demás títulos y grados que no cumplan con los requisitos de acreditación señalados, se aplicará el procedimiento de reconocimiento vigente actualmente en cada país.

- Reconoce como órganos oficiales para la aplicación del Acuerdo al Ministerio de Educación de Chile, y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, asignándosele competencias para efectuar ajustes y mecanismos de solución, en la tarea encomendada.

- Tratándose de títulos que estén vinculados al ejercicio de profesiones reguladas, será también necesario cumplir con las exigencias que las normas legales vigentes en cada país imponen a los titulados de sus propias universidades.

- Asegura un trato no discriminatorio, de forma que no se podrá exigir a los titulados en universidades e instituciones universitarias de la otra Parte, requisitos mayores que a los titulados en las propias, dejando claramente establecido que tales exigencias sólo podrán basarse en criterios objetivos y transparentes y que en ningún caso serán más gravosas de lo necesario para asegurar la calidad del servicio profesional.

-El Acuerdo se aplicará únicamente a aquellos títulos obtenidos desde el establecimiento de los respectivos sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, siendo el 08 de enero de 1999, para los títulos profesionales y grados académicos chilenos, y el 28 de diciembre de 2002, para los títulos universitarios y títulos de postgrado colombianos.

- Obliga a mantener actualizados, en el sitio oficial de internet de cada organismo acreditador, la declaración del estado de acreditación de los títulos y grados, la publicación de la relación de éstos y toda actualización o modificación que se produzca de los mismos.