Mi lista de blogs

lunes, 29 de febrero de 2016

Masiva asistencia de público registró programación Viña 2016: Verano + Cultura

Una intensa cartelera de conciertos, talleres artísticos, cine, folclor y presentaciones de jazz desarrolló durante el verano la Municipalidad de Viña del Mar a través del Departamento de Cultura.

“Más de 15 mil personas disfrutaron del programa de actividades lo que demuestra la excelente convocatoria que logramos debido a que la gente está ávida por la cultura y este verano nos preocupamos en diversificar nuestra programación para satisfacer las necesidades de diversos públicos mediante eventos de gran calidad y acceso gratuito”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

A través de las diversas unidades que conforman el Departamento de Cultura, se desarrolló un atractivo programa en el que se destacaron eventos como el Ciclo musical "Verano + Música", el Ciclo musical "Viña Jazz", talleres artísticos, exposiciones, cine y espectáculos de cueca.

El Ciclo En Verano + Música contempló el concierto de la cantautora Pascuala Ilabaca que interpretó sus mayores éxitos en un gran show realizado en el frontis del Teatro Municipal. Otras presentaciones destacadas fueron el XIX Encuentro de Jóvenes Músicos, concierto de clausura temporada oficial de la Orquesta Marga Marga, el concierto de clausura del año académico 2015 del Conservatorio Municipal Izidor Handler y la presentación del grupo Polar – Acústico.

Además, en el frontis del palacio Carrasco cientos de personas disfrutaron del concierto de Fusión Gospel a cargo de de Insanenuss Band y Encanto Negro que dieron muestra de la comunión musical alcanzada entre ambas agrupaciones que dominan diversos estilos musicales.

Cerca de dos mil personas disfrutaron del entretenido espectáculo de música y clown realizado por la agrupación La Ciscu Margaret, en el frontis del Teatro Municipal de Viña del Mar.

La gran calidad de los músicos permitió que interpretaran variados ritmos como swing, twist, rock, baladas, boleros, ska y cumbia que hicieron bailar al público e interactuar con la banda entonando diversas canciones. Esta lúdica puesta en escena hizo reír a niños y adultos gracias a los actores que caracterizaron a diversos personajes, en una mezcla de clowns nobles y músicos bohemios que lograron una magistral fusión de humor y rock.

Ciclo musical Viña Jazz

Más de 3.000 personas disfrutaron de las presentaciones de una selección de los mejores músicos nacionales que dieron vida al ciclo musical Viña Jazz que se desarrolló en el frontis del palacio Carrasco.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Christian Gálvez & Trío y Maite Solana & Band quienes cautivaron al público con la virtuosismo y la calidad de los músicos al igual que las presentaciones de Confluencias Jazz y Altamira Jazz Trío, Mr. Trío y Carlos Rossat Cuarteto, Planta Cuarteto y Sexteto de los Tiempos, Mal Paso Trío y Triángulo de las Bermudas Trío.

El gran concierto de clausura del ciclo Viña jazz estuvo a cargo de Jorge Caraccioli Cuarteto y Cristián Cuturrufo & Trío quienes ofrecieron una velada soñada para los amantes de la buena música con un repertorio de clásicos del jazz internacional.

El espectáculo comenzó con Caraccioli, la gran voz del jazz nacional, quien interpretó en forma magistral temas clásicos para luego dar paso al virtuosismo instrumental de Cristián Cuturrufo & Trío, quien demostró su apabullante técnica musical por la que es considerado el mejor trompetista de la escena actual en Chile.

Talleres artísticos y exposiciones

Entretenidos talleres de danza clásica infantil, danza contemporánea y ballet clásico de técnica y coreografía realizó el Conservatorio Municipal Izidor Handler en la Casa de las Artes, ubicada en Álvarez 2330 Chorrillos.

Además, la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna desarrolló talleres de empaste e ilustración con materiales reciclados, a los que asistieron numerosos niños y niñas en el palacio Carrasco.

Por su parte la Escuela Municipal de Bellas Artes efectuó talleres de pintura, grabado, acuarela, esmalte, dibujo anatómico y cerámica en la Casa de las Artes.

Además, la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar celebró 80 años de vida con una gran exposición en la Sala Viña del Mar que se extendió desde el 12 de enero hasta el 11 de febrero.

Más de 40 artistas invitados exhibieron sus obras en esta muestra denominada "Un nuevo horizonte", que abarcó diversas expresiones artísticas, tales como pintura, grabado, dibujo en grafito, fotografía digital, cerámica y escultura. En la exposición, participaron destacados profesores, ayudantes y alumnos de la Escuela.

Cine

Gran interés del público registró el Ciclo de Comentarios de Películas a cargo del destacado cineasta Alfonso Gacitúa, que incluyó los filmes La Gran Belleza, Nebraska y Leviatán. En cada uno de estos encuentros, Gacitúa analizó y conversó con el público sobre los filmes.

Además, en el patio posterior del palacio Carrasco fueron exhibidas taquilleras películas Los 33, Chappie e Intensa-Mente. Estas exhibiciones se transformaron en un panorama imperdible para disfrutar en familia del séptimo arte al aire libre.

Presentaciones de Cueca

Cientos de personas asistieron al 4º Campeonato de Cueca Chora realizado en el frontis del Teatro Municipal. La actividad, organizada por la Municipalidad de Viña del Mar a través de la Casa de las Artes, permitió al público disfrutar del baile nacional y contemplar a los mejores exponentes en apasionadas interpretaciones.

Además, se realizaron diversas presentaciones folclóricas en el Reloj de Sol con gran participación del público residente y de los turistas extranjeros, al igual que en la Terraza Nº 4 de Reñaca en el encuentro artístico “El Folclor se Vive en Viña en Verano”, organizado por la I. Municipalidad de Viña del Mar, Mesa Técnica de Folclor y Casa de las Artes.

Nueva inversión en reparación de calles inició el Municipio de Viña del Mar

Un nuevo proyecto de mejoramiento vial dio inicio la alcaldesa Virginia Reginato en el sector de  Reñaca Alto. Se trata de la reparación de calle Lago Villarrica, entre El Litoral y Riñihue, la que implica una inversión municipal  de casi 103 millones de pesos.

La obra se enmarca en el Programa Integral de Mantención y Recuperación Vial de la Comuna, en el cual se intervendrán 2.573 m2 en asfalto y hormigón.

“Es necesario seguir con este programa municipal,  en el que en dos años hemos  invertido más de $2000 millones y para este 2016  tenemos presupuestado otros $1.000 millones. No solo es un beneficio para los automovilistas y la locomoción colectiva, sino que mejora también la calidad de vida de los habitantes. Por eso estamos haciendo un nuevo catastro de calles, para definir las prioridades y determinar cuáles seguir mejorando”, manifestó la alcaldesa.

Al respecto, el director el Departamento de Construcción e Infraestructura Pública, Ricardo Muñoz, explicó “que esta calle ya cumplió su vida útil. Son vías de asfalto en que ya se notaba el suelo y la tierra y estaban intransitables, por tanto de requería esta reparación”.

Junto con dar inicio a estas nuevas obras, la alcaldesa inspeccionó los arreglos ejecutados en  calle Los Pensamientos, principal arteria que une el sector de Mirador de Reñaca con Reñaca Alto, los que finalizaron recientemente.  Ahí se  repararon 757m2 de calzada, además de  aceras y el sistema de evacuación de aguas lluvias, con una inversión municipal de 55 millones de pesos.

En tanto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto, Marco Castillo, destacó la gran inversión que se ha hecho en el sector en esta materia.

“Estamos muy contentos por la gran inversión que el municipio ha hecho acá, que realmente la necesitábamos, porque las calles son my antiguas y se estaban deteriorando”, destacó el dirigente.

VITACURA: PRÉSTAMO DE LIBROS EN EL BICENTENARIO PARA LEER EN EL PARQUE. El Punto de Lectura se desarrollará todos los sábados de 2016.

Desde el 5 de marzo, el Bicentenario será también un lugar para disfrutar de la lectura en familia. Módulos con los mejores libros para niños, jóvenes y adultos se instalarán detrás de la pileta de agua ubicada en el patio de la municipalidad, ofreciendo una oportunidad para encantarse con mundos imaginarios en el parque más emblemático de la comuna.
La invitación es cada sábado a las 11:00 hrs. Presentando su carnet de identidad, se podrá acceder de manera gratuita a los libros que la Biblioteca de Vitacura dispone para los visitantes a este espacio abierto, dedicado al esparcimiento, el deporte, el relajo y -desde ahora- también a la cultura.

Grâce à de nouveaux fonds, le PAM va rétablir des rations alimentaires complètes pour les Syriens

Grâce à de nouveaux fonds, le PAM va rétablir des rations alimentaires complètes pour les Syriens



29 février 2016 – Alors qu’une cessation des hostilités a débuté le 27 février en Syrie, le Programme alimentaire mondial des Nations Unies (PAM) a annoncé lundi qu'il allait bientôt rétablir des rations alimentaires complètes pour les Syriens, grâce à l'argent promis lors de la Conférence sur la Syrie qui a eu lieu en février à Londres.

« L'argent promis permettra une restauration complète de l'aide alimentaire pour les réfugiés en Jordanie, au Liban, en Iraq et en Egypte de mars jusqu'à la fin de l'année. Les fonds permettront également au PAM de fournir un panier alimentaire complet aux familles en Syrie d'avril à octobre 2016 », a précisé l'agence onusienne.

Selon le PAM, les 675 millions de dollars qui lui ont été promis pour ses opérations liées au conflit syrien contribueront à sauver la vie des personnes les plus vulnérables dans ce pays et dans la région. Cet argent permettra aussi d'augmenter le nombre de repas scolaires fournis.

« Au nom des Syriens dont les vies ont été détruites par le conflit, nous remercions les dirigeants du monde qui ont fait un pas dans la bonne direction à Londres. Grâce à leur générosité, nous sommes en mesure de répondre pleinement aux besoins alimentaires immédiats de 1,8 million de réfugiés dans la région et de 4,5 millions de Syriens à l'intérieur du pays qui comptent sur l'aide du PAM au quotidien », a déclaré la Directrice exécutive du PAM, Ertharin Cousin.

En 2015, le PAM avait dû réduire son assistance alimentaire aux Syriens, en Syrie et dans les pays de la région, en raison d'un manque de financement. Les opérations du PAM sont financées grâce aux contributions des gouvernements, des entreprises et des individus.

De son côté, le Secrétaire général de l'ONU, Ban Ki-moon, a souligné lundi devant des journalistes, alors qu'il se trouvait à Genève, que la cessation des hostilités qui a débuté samedi 27 février en Syrie était respectée même s'il y a eu des incidents ici ou là.

Il a précisé que le groupe de travail qui devait se réunir lundi après-midi à Genève et tous les autres membres du Groupe international de soutien à la Syrie essayaient de faire en sorte que cette cessation des hostilités se poursuive.

« Au cours des cinq prochains jours, y compris aujourd'hui, l'ONU et ses partenaires prévoient de distribuer de l'assistance humanitaire à environ 154.000 personnes dans des zones assiégées en Syrie », a indiqué le porte-parole du Secrétaire général, Stéphane Dujarric, lors d'un point de presse à New York. « Cette assistance comprendra de la nourriture, de l'eau, et des médicaments pour les personnes prises au piège dans ces zones assiégées ».

L'ONU en Syrie est prête à fournir une assistance à 1,7 million de personnes dans des zones difficiles à atteindre au cours du premier trimestre 2016 grâce à des convois organisés par les agences onusiennes, a-t-il précisé.

« Nous appelons toutes les parties prenantes à garantir un accès sans conditions, sans entrave et durable aux 4,6 millions de personnes se trouvant dans des zones assiégées ou des zones difficiles à atteindre à travers le pays », a ajouté M. Dujarric. « Nous appelons également à la levée immédiate de tous les sièges imposés par les parties au conflit ».

A Genève, des hauts responsables de l'ONU appellent à la compassion envers les migrants

A Genève, des hauts responsables de l'ONU appellent à la compassion envers les migrants



29 février 2016 – A l'ouverture de la 31ème session du Conseil des droits de l'homme de l'ONU, à Genève, des hauts responsables des Nations Unies ont appelé lundi les Etats membres à ne laisser personne de côté et notamment à faire preuve de compassion envers les civils fuyant les violations systématiques de leurs droits dans leurs pays d'origine.

« Tout au long de mon mandat, j'ai souligné l'importance des pratiques démocratiques, à commencer par le droit des personnes à se faire entendre aux travers des urnes », a déclaré le Secrétaire général de l'ONU, Ban Ki-moon, devant les membres du Conseil des droits de l'homme.

M. Ban a également insisté sur son engagement en faveur des droits de toutes les personnes, indépendamment de leur appartenance ethnique et religieuse, de leur classe ou de leur orientation sexuelle.

« Dans de nombreux pays, les lesbiennes, gays, bisexuels, transsexuels et personnes intersexuées sont victimes de violences brutales et parfois mortelles », a notamment indiqué le chef de l'ONU, déplorant le nombre de personnes dans le monde faisant toujours l'objet d'un déni systématique de leurs droits.

Face à cette situation, mais aussi à la multiplication des conflits et la montée en flèche des besoins humanitaires, M. Ban a appelé les Etats membres à faire davantage pour prévenir les crises et protéger les populations.

« Ce sera l'un des principaux appels à l'action lors du premier Sommet humanitaire mondial de l'histoire des Nations Unies, qui aura lieu à Istanbul, les 23 et 24 mai prochains », a-t-il indiqué.

Faisant écho aux propos du Secrétaire général, le Haut-Commissaire des Nations Unies aux droits de l'homme, Zeid Ra'ad Al Hussein, a quant à lui rappelé au Conseil que, durant l'année écoulée, les piliers juridiques que sont le droit international des droits de l'homme et le droit international humanitaire ont été honteusement violés dans de multiples conflits et en toute impunité.

« Tel a été le cas pendant cinq longues années en Syrie, avant la cessation temporaire des hostilités qui a commencé la semaine dernière », a-t-il indiqué, rappelant que des quartiers entiers, des écoles et des marchés ont été touchés par des dizaines de milliers de frappes aériennes dans le pays.

« Des milliers de bombes barils ont été jetées depuis des hélicoptères dans les rues et sur les maisons. Des tirs de mortier et d'artillerie, et des engins explosifs improvisés ont été utilisés sans tenir compte de la vie des civils », a insisté le Haut-Commissaire.

M. Zeid s'est dit particulièrement choqué par les destructions d'établissements de santé, qui bénéficient pourtant d'une protection spéciale en vertu du droit international humanitaire. Au moins 10 hôpitaux, a-t-il précisé, ont été endommagés en Syrie depuis janvier 2016, soit plus d'une fois par semaine, et à plusieurs reprises une deuxième série de frappes a pris pour cible les opérations de sauvetage déployées sur ces sites.

« La répétition de ces attaques meurtrières suggère que certaines parties au conflit ciblent délibérément, ou [en tout cas] avec insouciance, les unités médicales », a déclaré le chef des droits de l'homme de l'ONU, ajoutant que ces frappes privent un grand nombre de personnes vulnérables de leur droit à la santé et mettent en péril leur droit à la vie.

Le Haut-Commissaire a par ailleurs dénoncé l'utilisation délibérée de la famine comme arme de guerre, notamment dans le cadre des sièges, qui privent les civils syriens de biens essentiels comme la nourriture. A l'heure actuelle, a-t-il indiqué, plus de 450.000 personnes sont emprisonnées dans les villes et villages assiégés en Syrie, dont des milliers d'entre eux risquent de mourir de faim.

Outre la Syrie, M. Zeid a mentionné des cas similaires de violations graves et systématiques des droits des populations civiles dans de nombreux pays, y compris l'Afghanistan, le Burundi, l'est de la République démocratique du Congo (RDC), les Etats autour du lac Tchad qui ont subi les attaques de Boko Haram, l'Iraq, la Libye, le Mali, la Palestine, la Somalie, le Soudan du Sud, le Soudan, l'Ukraine et le Yémen.

Ce sont les circonstances que les migrants sont amenés à fuir de plus en plus nombreux, a poursuivi le Haut-Commissaire.

« Le traumatisme qu'ils ont subi est épouvantable ; ils méritent la sympathie et la compassion de la communauté internationale. La migration est un fait fondamental de l'histoire humaine qui exige le partage global de la responsabilité », a déclaré M. Zeid. « Mais aujourd'hui, à l'opposé, nous constatons l'hostilité, le désarroi et la montée fracassante de la xénophobie ».

Sur ce point, le Haut-Commissaire a estimé que les rhétoriques développées contre les migrants et les minorités ne font qu'affaiblir et diviser les sociétés.

« Lorsque les dirigeants prononcent, ou encouragent, des discours de haine, comme nous l'avons vu ces derniers mois à l'encontre des migrants et de groupes ethniques et religieux spécifiques, ils produisent des ondes de choc qui vont invariablement conduire à la violence », a déploré M. Zeid.

Le Haut-Commissaire a appelé les Etats à mettre en œuvre un nouvel ensemble de politiques concertées capables de donner aux populations civiles l'espoir qu'elles seront un jour en mesure de vivre dans des sociétés justes et équitables, et dans leurs propres maisons.

« D'ici là, nous devons accueillir de façon saine, avec compassion et en vertu de nos principes, les personnes qui fuient [leur pays] pour survivre », a dit M. Zeid. « Je prie instamment les États membres à s'élever au-dessus de la montée de la xénophobie et à tirer les leçons des grands courants d'intégration de l'Histoire ».

Sur la question des migrants, le Secrétaire général de l'ONU a de son côté rappelé la promesse faite par les Etats dans le cadre de leur adoption du Programme de développement durable à l'horizon 2030, en septembre 2015, de ne laisser personne de côté, notamment les plus vulnérables.

« Beaucoup d'entre ces plus vulnérables sont des migrants, des réfugiés, des personnes déplacées et des apatrides. Elever des barrières infranchissables et durcir les régimes de demande d'asile ne fera rien pour régler les problèmes à l'origine de ces déplacements massifs de populations », a déclaré M. Ban.

Le chef de l'ONU a indiqué qu'au travers du Programme de développement durable à l'horizon 2030, les Etats se sont précisément engagés à reconnaitre la contribution positive des migrants et à veiller à ce que les migrations se déroulent dans le plein respect des droits de l'homme.

« Nous avons besoin d'une vision plus positive du rôle des migrants et des réfugiés », a-t-il dit.

Le Secrétaire général de l'ONU a par ailleurs dénoncé les violations systématiques et généralisées des droits humains en République populaire démocratique de Corée, notamment mis en lumière dans un rapport du Haut-Commissariat de l'ONU aux droits de l'homme, publié en décembre dernier.

« Dans l'esprit du Programme de développement à l'horizon 2030, le système des Nations Unies doit continuer à travailler avec les gouvernements de tous les États qui nient systématiquement les droits humains », a appelé M. Ban.

Syria: UN agency restores full rations thanks to boost in donor funding

Syria: UN agency restores full rations thanks to boost in donor funding



29 February 2016 – The United Nations World Food Programme (WFP) announced today that new funding pledged during a conference in London earlier this month will enable the agency to fully reinstate its food assistance to Syrians.

The record pledge of $675 million made during the 'Supporting Syria and the Region Conference' will support a “comprehensive restoration” of food assistance for refugees in Jordan, Lebanon, Iraq and Egypt from March until the end of the year, WFP said in a press release today.

“On behalf of the Syrian people whose lives have been torn apart by the conflict, we thank those world leaders who stepped up in London. Their generosity means we are able to fully meet the immediate basic food assistance needs of 1.8 million refugees in the region and 4.5 million Syrians inside the country who rely on WFP assistance every day,” said WFP Executive Director Ertharin Cousin.

The funds will also enable WFP to provide a full food basket for families inside Syria from April until October 2016.

WFP noted that the pledges will also support increased school meals and other in-kind activities in Syria that will “help restore hope for a better future for the millions of people affected by the crisis.”

Also today, the UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OHCA) said that over the next few days, the UN and its partners plan to deliver life-saving humanitarian assistance to about 154,000 people living in besieged locations inside Syria.

A number of trucks have already reached Moadimiyeh today, and deliveries are expected to Madaya, Zabadani, Kefraya and Foah and East Ghouta in the coming days, OCHA said.

This assistance will include food, water and sanitation supplies, basic household items, nutrition, medicine and health supplies for people trapped in the besieged areas. The deliveries are in addition to regular operations delivering humanitarian aid to millions of Syrians every month, the agency said.

The UN calls for the immediate lifting of all sieges imposed by any of the parties to the conflict in all besieged towns in Syria where close to 500,000 people are trapped, and continues to call on all parties to ensure unconditional, unimpeded and sustained access to the 4.6 million people who are in hard-to-reach or besieged locations across the country, OCHA said.

Nuevas donaciones permiten al PMA reanudar la ayuda alimentaria a Siria

Nuevas donaciones permiten al PMA reanudar la ayuda alimentaria a Siria


29 de febrero, 2016 — El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) anunció hoy que gracias a nuevas donaciones prometidas durante una conferencia en Londres a principios de mes podrá reanudar plenamente su programa de asistencia alimentaria a Siria.

El recorte gradual de las raciones alimentarias en los campamentos de refugiados el años pasado fue uno de los factores que desencadenó la crisis de refugiados en Europa.

El compromiso sin precedentes de 675 millones, que fue el resultado de la Conferencia de Donantes para Siria, permitirá restaurar la distribución de alimentos entre los refugiados sirios que se encuentran en Jordania, el Líbano, Iraq y Egipto, al menos hasta finales de años.

En un comunicado de prensa, el PMA agradeció a los líderes mundiales por sus contribuciones con las que podrá atender a unos 1,8 millones de refugiados en la región y a unos 4,5 millones de sirios desplazados en el país que dependen del PMA cada día para sobrevivir.

Del total de los fondos prometidos, unos 570 millones fueron comprometidos por Alemania, el país de Europa que más refugiados recibió en 2015.

Inicia en México la Conferencia Regional de la FAO para analizar las políticas contra el hambre

Inicia en México la Conferencia Regional de la FAO para analizar las políticas contra el hambre


29 de febrero, 2016 — Jefes de Estado de América Latina y el Caribe se reúnen a partir de hoy y hasta el 3 de marzo en la Ciudad de México en la Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de analizar los retos de seguridad alimentaria en la región.

La FAO destacó que en las últimas dos décadas, América Latina y el Caribe ha progresado sustantivamente en la disminución del hambre, ubicándose entre las regiones que más avances han logrado en el mundo en este campo.

Según el organismo, casi 32 millones de personas superaron el hambre desde el año 1990, la mayor parte, 19 millones, logró salir de esa franja entre 2000 y 2008.

No obstante, la FAO indicó que aún quedan desafíos por delante para alcanzar la meta de hambre cero, considerando que 34 millones todavía están en esa situación y el 22% de la población padece sobrepeso, entre ellos cerca de 4 millones de niños.

Durante esta edición de la Conferencia Regional, que se celebra cada dos años, la FAO presentará a los gobiernos una iniciativa para apoyar las políticas que aborden tanto el hambre como la malnutrición.

El encuentro también permitirá examinar las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático y detener la degradación de los recursos naturales.

Ban informa que se mantiene el cese de hostilidades en Siria

Ban informa que se mantiene el cese de hostilidades en Siria


29 de febrero, 2016 — El cese de hostilidades se mantiene hasta el momento en Siria de manera general, aseveró hoy Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

Si bien se han registrado algunos incidentes, el Equipo de Tareas que supervisa el cumplimiento del acuerdo que entró en vigor el sábado ha reportado que las partes han respetado el compromiso de detener los enfrentamientos para permitir la entrada de la ayuda vital para la población en Siria.

“Vemos, en general, que se mantiene el cese de hostilidades, y esto tiene que continuar al menos dos semanas para que tengamos más tiempo de entregar asistencia humanitaria, y también para preparar el terreno para el diálogo político”, dijo.

Ban subrayó que la intención sería extender esa tregua el mayor tiempo posible, aunque por ahora el primer objetivo es que se prolongue las dos semanas acordadas para así también empezar a fomentar la confianza mutua entre las partes.

Recordó que al menos 400.000 personas se encuentran en zonas sitiadas, donde carecen de suministros básicos para subsistir, como alimentos, agua y medicamentos.

Por otra parte, reiteró la necesidad de que el gobierno y los grupos de oposición reunidos en la Comisión Suprema para las Negociaciones reanuden las conversaciones para la paz el próximo 7 de marzo, como lo propuso el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Entre sus actividades en Ginebra, Ban se reunió con de Mistura, quien le expuso la situación y los avances en el terreno en el país árabe y entre los participantes en el proceso político.

El Equipo de Tareas para el cese de hostilidades en Siria, por su parte, trabaja 24 horas al día desde la ciudad suiza evaluando los informes constantes del personal desplegado en territorio sirio. El Equipo está formado por diplomáticos y expertos de la ONU y de distintos países, incluidos Estados Unidos y Rusia.

FUERZA AÉREA INICIA CELEBRACIÓN DEL MES DEL AIRE



FUERZA AÉREA INICIA CELEBRACIÓN DEL MES DEL AIRE

Distintas actividades se desarrollarán este mes para conmemorar los 86 años de vida institucional.

La Fuerza Aérea de Chile conmemorará este mes de marzo el aniversario número 86 de su creación, un nuevo hito dentro de la historia aeronáutica del país que la Institución celebrará con una serie de actividades programadas durante el Mes del Aire.

Entre los principales eventos conmemorativos se cuentan la inauguración del Mes del Aire que realizará el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella; la Ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera en la Plaza de la Ciudadanía; la Ceremonia de Aniversario en la Escuela de Aviación; un Concierto de Gala en el Teatro de Carabineros, y la Ceremonia Inaugural de FIDAE 2016. Además de un conjunto de actividades que se desarrollarán en las diferentes Brigadas Aéreas del país.

En las distintas actividades se resaltará la labor que realizan los hombres y mujeres que integran la Fuerza Aérea, encargada de la defensa y seguridad a través del poder aéreo, además de cumplir con una labor de conectividad y solidaridad  a lo largo del país.

PRIMERA BRIGADA AÉREA CONTINÚA APOYANDO A LOS HABITANTES DE TARAPACÁ



PRIMERA BRIGADA AÉREA CONTINÚA APOYANDO A LOS HABITANTES DE TARAPACÁ

Localidades de Huatacondo y Laonzana se encontraban sin agua potable.

Por segundo día consecutivo, un helicóptero Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación Nº 2 de la Iª Brigada Aérea, se mantuvo en vuelo apoyando a los habitantes de la Región de Tarapacá, que quedaron aislados por los cortes de caminos ocasionados por las lluvias del llamado “invierno altiplánico”.

Poco después de las 7 de la mañana del domingo 28 de febrero, la aeronave con su tripulación despegaron desde Iquique hacia el Fuerte Baquedano, ubicado en la comuna de Huara, donde se embarcaron bidones con agua y un enfermero del SAPU de la posta de Huara para ir en ayuda de una habitante de localidad de Huatacondo que presentaba síntomas de intoxicación alimenticia.

Una vez  entregada el agua a los habitantes de Huatacondo y evaluada la paciente, se la trasladó junto a un acompañante hasta la base de operaciones en el Fuerte Baquedano.

Posteriormente, la aeronave continuó con el transporte de agua a los habitantes de la localidad de Laonzana, en reiterados viajes durante la mañana, totalizando una carga de 750 kilos de este vital elemento, abasteciendo a las familias que habitan la zona y se encuentran sin suministro de agua potable.

Senado: Tenencia responsable de mascotas: piden constituir comisión mixta para despachar la iniciativa



Tenencia responsable de mascotas: piden constituir comisión mixta para despachar la iniciativa
El senador Francisco Chahuán solicitó que se convoque a la instancia llamada a zanjar diferencias surgidas durante la discusión de la iniciativa en las distintas Cámaras.  
Publicado el: 29/02/2016
Imagen foto_00000016El senador Francisco Chahuán solicitó al presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, que convoque a la Comisión Mixta que debe dirimir las diferencias que surgieron entre ambas cámaras durante la tramitación del proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas.

El legislador manifestó que es importante convocar a dicha instancia para poder despachar la iniciativa a la brevedad posible, pues es importante avanzar en la materia para terminar con los maltratos e irresponsabilidad frente a las mascotas.

El senador Chahuán lamentó que “hace más de 8 meses que esperamos que sea convocada esta instancia y urge concretar la citación para lograr lo antes posible una ley “.

En tal sentido, dijo que "han pasado 10 años desde que se impulsaran los proyectos sobre la materia y creemos que se requieren normas  a la brevedad en nuestro país y no esperar un nuevo un accidente de lesiones graves o muerte”.

“Tribunal Supranacional que crea el TPP hipoteca la soberanía de Chile”. Así lo manifestó el senador Navarro, advirtiendo que el Gobierno no ha demostrado ningún beneficio asociado a este instrumento de cooperación económica.

“Tribunal Supranacional que crea el TPP hipoteca la soberanía de Chile”.
Así lo manifestó el senador Navarro, advirtiendo que el Gobierno no ha demostrado ningún beneficio asociado a este instrumento de cooperación económica.
Publicado el: 29/02/2016
» TPP
Imagen foto_00000014En las próximas semanas, el Senado deberá ratificar el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas), el que fue firmado por el canciller Heraldo Muñoz a principios de febrero en Nueva Zelanda.

La notica ha generado reacciones en la comunidad parlamentaria. En el Senado, el parlamentario del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que “se trata de un instrumento que pone de rodillas frente a las trasnacionales”.

“El mayor riesgo para nuestra soberanía, es la creación de un tribunal supranacional para resolver controversias con las trasnacionales, es decir, cuando estas se sientan perjudicadas por la normativa medioambiental, laboral o económica que determine el Congreso, podrán demandar al Estado de Chile en una corte especialmente creada, la que estará por sobre los poderes del Estado y del gobierno de turno”, explicó.

El legislador planteó que “el Gobierno no ha demostrado ningún beneficio para Chile, al contrario, son las corporaciones multinacionales las únicas beneficiadas. Era de esperarse luego de que 605 lobbystas de las mayores corporaciones farmacéuticas, agroindustriales y de otros rubros, participaran en la redacción de este tratado de más de seis mil páginas, la que por cierto, fue a espaldas de la ciudadanía y de los congresos de los 12 países que hasta ahora integrarían el tratado”.

En este sentido el senador Navarro indicó “ya quiero ver a los nacionalistas como votan este tratado, porque con el mismo ahínco que dicen defender nuestra soberanía,  espero verlos defender a Chile del saqueo perpetuo que quieren instalar las transnacionales con este tratado”.

“Si queremos terminar con las AFP, si queremos recuperar el agua, si queremos recuperar nuestros recursos naturales, si queremos crear una cadena nacional de farmacias populares, si queremos industrializar el litio, las trasnacionales que se vean afectadas podrán demandarnos en tribunales internacionales, actuando como contención a  las transformaciones estructurales que ha venido empujando la ciudadanía”, planteó el congresista.

Agregó que “es ingenuo querer disfrazar al TPP de tratado cooperación económica, cuando en realidad nos somete, nos supedita a las corporaciones internacionales. Ha sido el propio premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz que ha señalado categóricamente que el TPP solo dañará a los consumidores y beneficiará a las corporaciones".

TPP

Cabe consignar que el TPP debe ser ratificado por el Congreso en un plazo máximo de dos años. En particular, serán los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, los primeros en estudiar el texto y debatirlo. Luego será el turno de la Sala que tendrá que votarlo en una próxima sesión ordinaria.

Los países integrantes del TPP son, además de EE.UU. y Japón, primera y tercera economía mundial, respectivamente, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo –que comenzó a ser negociado en marzo de 2010- busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente. 

Tras denuncia de SEREMI de Salud: SERNAC ofició a Lápiz López para conocer cómo compensará a consumidores afectados por compra de lápices que contienen plomo

  • El Servicio le solicitó además a la empresa que le informe respecto de las medidas implementadas para reducir el riesgo a los consumidores y para retirar del mercado el artículo escolar.
Tras conocer los resultados del estudio realizado por la SEREMI de Salud Metropolitana respecto de que la marca de lápices “Alo Color”, distribuidos por Lápiz López, contiene alta concentración de plomo, el SERNAC ofició inmediatamente a la empresa para que le informe cómo compensará a los consumidores que adquirieron este producto.
Asimismo, el Servicio le solicitó a la empresa información respecto de las medidas que adoptará para abstenerse de comercializar los productos con alto contenido en plomo a fin de no poner en riesgo la salud de los consumidores, el plan que aplicará para retirar del mercado el artículo en cuestión, la cantidad de consumidores afectados y los reclamos recibidos hasta ahora.
Finalmente,  le exigió información respecto de la cantidad de unidades que ya fueron vendidas, indicación de las regiones y comunas en que se habría producido la venta de los mismos, individualización de los eventuales proveedores que entraron en  la cadena de distribución de los productos con alto contenido en plomo y las salas de venta en que se encuentra aún disponible el producto.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio realizará todas las acciones que le faculta la Ley para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
“La Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo”, indicó la autoridad.
Muñoz explicó que el SERNAC seguirá atentamente este tema, y velará porque los que eventualmente están afectados sean adecuadamente compensados, esto más allá de que la empresa les devuelva el dinero que los consumidores pagaron por el producto o lo reemplace a su elección.
El Director Nacional del Servicio recordó que el SERNAC realiza un trabajo coordinado y constante con la autoridad sanitaria a través de la Mesa de Seguridad de Productos, lo que en este caso permitirá tomar todas las medidas necesarias para mitigar los efectos de este producto que puede provocar graves daños a la salud de los consumidores.

Finalmente Muñoz indicó que ante cualquier duda, los consumidores puede escribir al SERNAC a través de la cuenta de correo electrónico seguridaddeproductos@sernac.cl.

Alerta de Seguridad: Vehículos MAZDA, modelo MAZDA 6, años 2002-2006 . La alerta se origina debido a un defecto en el airbag del pasajero (copiloto)

  • Producto fue comercializado en Chile entre 2002 y 206. La alerta se origina debido a un defecto en el airbag del pasajero (copiloto)
  • Para más información de ésta y otras alertas, visite el sitio web www.seguridaddeproductos.cl
Importadora y Distribuidora Alameda S.A. ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca MAZDA, modelo MAZDA 6 comercializados en Chile entre mayo de 2002 y diciembre de 2006, debido a un defecto en el airbag del pasajero (copiloto), implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
Identificación del Producto: Vehículos Mazda6 Sedán & Station Wagon de origen japonés, según el siguiente detalle:
Modelo Comercialización en Chile Cantidades involucradas VIN
Mazda 6 Mayo de 2002 – Diciembre de 2006 Consumidores: 1.112 unidades JM7GG32F001103075 al JM7GY49FX01104081

Fotografías referenciales
Riesgo: el inflador del airbag del pasajero (copiloto) pudiera no activarse, aumentando el riesgo de lesiones en caso de colisión.
Incidentes y daños observados: Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición.
Instrucciones: La empresa enviará Carta a los consumidores citando para el reemplazo de la pieza. Este procedimiento es sin costo para el cliente. La medida podrá ejecutarse a contar del 01 de abril de 2016.
Sí usted compró o posee este producto:
- Manténgase atento a los comunicados de la empresa
- En caso de dudas, contáctese con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento.
- Revise la página web de la empresa
Puntos de contacto e información
- Call Center: 600 643 3726
- Formulario de contacto: http://www.mazda.cl/blog/contacto/
- Página web: http://www.mazda.cl/
Mayor información y antecedentes (información relativa al defecto y marca; no tiene, necesariamente, igual cobertura en modelos y años que en el país referido):
-       US NHTSA (en inglés) – campaña N° 15V869000 y 15V382000 (ingresar N° de campaña y seleccionar recall).
-       ACCC (en inglés) de Australia
-       Comunicado NHTSA (en inglés)
Si tiene alguna duda respecto a la información de esta alerta, o ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl

NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer. 

CONAF habilita tres kms. de cortafuegos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

CONAF habilita tres kms. de cortafuegos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas
La intervención involucró una zona estratégica de esta área silvestre protegida del Estado, que limita con la localidad de Melosilla (Casablanca) y registra nueve incendios forestales en las últimas dos temporadas de alta ocurrencia

Conaf
Con el objetivo de disminuir el número de incendios forestales y facilitar el desplazamiento de vehículos de emergencia ante eventuales siniestros, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) habilitó este mes tres kilómetros de cortafuegos en el sector sur de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, entorno natural situado en la comuna de Valparaíso, en la Quinta Región.

La medida involucró una zona estratégica de esta área silvestre protegida del Estado, que limita con la localidad de Melosilla (Casablanca) y registra nueve incendios forestales en las últimas dos temporadas de alta ocurrencia.

Al respecto, el director de CONAF en la región de Valparaíso, Héctor Correa, explicó que la iniciativa busca “mejorar la seguridad tanto del personal como de los visitantes, y se suma a los trabajos realizados con maquinaria pesada (motoniveladoras y buldozzer) el año pasado, que permitieron la recuperación del 90 % de los caminos y cortafuegos de la unidad”.

Para desarrollar estas nuevas faenas, agregó, la institución forestal  “invirtió un total de un millón de pesos, básicamente para el despeje de la densa vegetación, labor que fue ejecutada por el personal guardaparque con motosierras”.

Por su parte, el administrador de la reserva nacional, Aldo Valdivia, puntualizó que los trabajos comenzaron a ejecutarse a principios del mes de febrero y que, el 15 de marzo, proyectan tener habilitado un kilómetro más de cortafuegos.

Sobre el sector intervenido, destacó que tiene “un acceso limitado a través del sendero Los Petrillos, que se usa básicamente para educación ambiental. Es muy importante porque es el primero creado en la unidad”.

Cabe consignar que CONAF, desde enero del 2015 a la fecha, ha recuperado cerca de 80 kilómetros de caminos y cortafuegos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Guarderías, zonas de merienda y camping, porterías de acceso, estacionamientos, una torre mirador para observar el entorno y nuevos servicios higiénicos básicos fueron algunos de los avances que se inauguraron tras la puesta en marcha oficial de la nueva infraestructura del sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero, ubicado la Región de Los Ríos.

Nueva infraestructura en Parque Alerce Costero busca atraer 50% más de visitantes
Ministro Carlos Furche junto a Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, e Intendenta (s), Patricia Morano, lideraron la inauguración de las instalaciones en el sector Mirador, donde se invirtieron más de $180 millones.

Conaf
Guarderías, zonas de merienda y camping, porterías de acceso, estacionamientos, una torre mirador para observar el entorno y nuevos servicios higiénicos básicos fueron algunos de los avances que se inauguraron tras la puesta en marcha oficial de la nueva infraestructura del sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero, ubicado la Región de Los Ríos.

El acto fue encabezado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, y la Intendenta (s) de la Región de Los Ríos, Patricia Morano, quienes destacaron la importancia de contar con nuevas instalaciones en un parque que lleva 16 años de funcionamiento y que se ha transformado en un centro integral para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y educativas en la Región de Los Ríos, atrayendo a más de 6.400 visitantes cada año, los que se esperan aumenten en un 50% durante esta temporada tras la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.

Con una inversión de más $180 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se mejoró la infraestructura con que contaba el recinto, en beneficio de los visitantes y de comunidades aledañas como Trumao, Pilpilcahuín, Las Mellizas, Mashue, La Unión, Santa Elisa y Los Pantanos.

“Este parque es parte de nuestro patrimonio y tenemos la responsabilidad de transmitirlo a las futuras generaciones. Además tenemos la obligación de democratizar el acceso de los ciudadanos a escenarios naturales tan sorprendentes como este y por eso nuestro compromiso como Gobierno es respaldar estas iniciativas y ojalá aumentar los recursos para continuar el cuidado y conservación del parque”, enfatizó el Ministro Furche.

En el Parque Nacional Alerce Costero se protegen y conservan más de 24 mil hectáreas de bosque nativo, principalmente alerce. Sus principales senderos, como el Mirador de Chaihuín y Alerce Milenario, nos permiten conocer uno de los árboles nativos más longevos del país, un alerce con más de 3.500 años de vida, y su fauna, como el zorro de Darwin.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, el Parque Nacional Alerce Costero es “uno de los más representativos en el país por tres grandes aspectos. Primero, por su gran biodiversidad, pues este es un refugio donde se protegen más de 33 especies en peligro de conservación. Segundo, porque estamos muy contentos de inaugurar una infraestructura que destaca por su estética, su calidad y su capacidad para recibir a los visitantes que van a venir y finalmente por el compromiso del gobierno regional de Los Ríos por su apoyo y colaboración para el beneficio de las comunidades locales a través de la conservación y el beneficio económico inclusivo”.

En esa misma línea, el gerente de Reserva Costera Valdiviana, Alfredo Almonacid, manifestó su agrado con la apertura de las nuevas instalaciones. “Es una gran satisfacción para nosotros participar de esto pues creemos que la infraestructura es una herramienta en las áreas silvestres, sin embargo, lo más importante es la relación de éstas con las comunidades desde lo local a lo nacional y desde ese trabajo en conjunto impulsar junto a la CONAF y otros actores un esfuerzo eficiente en el uso de los recursos”, precisó. Y es que a comienzos de 2012, The Nature Conservancy, a través de La Reserva Costera Valdiviana, donó casi 10 mil hectáreas de terreno para la creación del Parque Nacional Alerce Costero.

El proyecto total de remodelación y nueva infraestructura del Parque se inició con mejoras en los sectores Chaihuín y Quitaluto. La segunda etapa es la inaugurada el día viernes y queda pendiente una tercera etapa , que actualmente se encuentra en licitación, para mejorar guarderías, portales de acceso, centro de formación ambiental, mirador, zonas de estacionamientos y áreas de camping. Así, el proyecto contempla una inversión total de $1.130 millones de pesos.

Armada evacua desde yate a ciudadana de Singapur

A las 21 horas de este sábado, recaló al Muelle Menor de Punta Arenas la Lancha Patrullera Marítima 4407, dependiente de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, con una ciudadana singapurense identificada como Shu In Soulie, tripulante del yate francés “Galatee”, quien debió ser evacuada por un accidente en sus extremidades.


Mientras la embarcación navegaba por el Canal Cockburn, en medio de los canales fueguinos, la yatista sufrió la amputación de una falange derecha y la fractura de la mano izquierda, por lo que su compañero de travesía debió solicitar socorro a la Autoridad Marítima.


Shu In Soulie fue evacuada en primera instancia por la Lancha Motor “Tirana”, que la condujo en dirección al norte hasta encontrarse con la LPM-4407, que por sus características de alta velocidad, permitió trasladar a la paciente a Punta Arenas, en pocas horas, donde la esperaba una ambulancia del SAMU Magallanes para derivarla al Hospital Regional. 

Pronóstico para Puerto Montt entre el martes 1 y el sábado 5 de marzo


Puerto Montt
Condición actual
03:00 hrs.
8°C
Resto del día lunes 29Nubosidad parcial
FechaTemperaturasMadrugadaMañanaTardeNoche
martes 1Mín. 6°C
Máx. 19°C

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial
miércoles 2Mín. 7°C
Máx. 18°C

Nubosidad parcial

Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial
jueves 3Mín. 9°C
Máx. 17°C

Nubosidad parcial, ocasionalmente nublado

Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial

Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial

Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
viernes 4Mín. 9°C
Máx. 17°C

Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial

Nubosidad parcial, ocasionalmente nublado

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial
sábado 5Mín. 9°C
Máx. 19°C

Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial

Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial

Nubosidad parcial

Nubosidad parcial
Información redactada el día lunes 29 a las 16:16 hrs.
Ciudades de la región » Osorno - Cochamó - Ancud - Castro - Chaitén - Quellón - Futaleufú

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Tiempo: Pronóstico general martes 1 de marzo

http://www.meteochile.gob.cl/inicio.php

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

PARA MAÑANA MARTES SE ESPERAN TEMPERATURAS MÁXIMAS POR SOBRE LO NORMAL EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

ALTAS TEMPERATURAS EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

PARA MAÑANA MARTES 01.MAR.2016 SE ESPERAN TEMPERATURAS MÁXIMAS POR SOBRE LO NORMAL EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO, PRINCIPALMENTE EN VALLES Y SECTORES PRECORDILLERANOS.


Fuente: Dirección Meteorológica de Chile 

Balance regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá por evento hidrometeorológico: 31 personas aisladas, una vivienda destruida, interrupción en algunas rutas y cortes de agua potable

 Balance regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá por evento hidrometeorológico: 31 personas aisladas, una vivienda destruida, interrupción en algunas rutas y cortes de agua potable

 Alerta
01/03/2016 | 01:46 | Arica y Parinacota, Tarapacá

Producto de las precipitaciones que afectaron el sector cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las Direcciones Regionales de ONEMI informan que se mantienen 31 personas aisladas, una vivienda destruida, interrupción en algunas rutas y alteración de Agua Potable Rural.

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia.



 DETALLE REGIONAL:

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Se mantiene una vivienda destruida producto de un aluvión ocurrido en la localidad de Cobija y los chubascos que afectaron la localidad de Tulapalca, en la comuna de Camarones. Producto de lo anterior, la ruta de acceso a estas localidades, permanecen interrumpidas, por lo que 10 personas se mantienen aisladas. Al momento continúan los trabajos de habilitación de la ruta y gestionando la evaluación de las personas del sector.

En la localidad de Tignamar comuna de Putre, permanece interrumpido el sistema APR, por lo que el abastecimiento de agua es realizado a través de camiones aljibe. Cabe señalar, que las rutas principales se encuentran habilitadas, sin embargo, las rutas secundarias se encuentran habilitadas con precaución.

En la localidad de Codpa, comuna de Camarones se mantiene interrumpido el sistema de APR, por lo que el abastecimiento de agua es realizado a través de camiones aljibe, dispuestos por la municipalidad.

Los pasos fronterizos de Chungará, Visviri y Chacalluta se encuentran operativos, con extrema precaución, debido al estado de las rutas y al desarrollo de labores de despeje en estas.



REGIÓN DE TARAPACÁ

En la comuna de Huara, se mantienen 21 personas aisladas, por problemas en la Ruta A-545 y Ruta 97-B, personal de Vialidad se mantiene en labores de despeje de rutas. En cuanto al Abastecimiento de Agua Potable, se mantienen 45 clientes sin suministro en distintos sectores de la comuna.



PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:

Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile mediante su Pronóstico Público, para hoy martes 01 de marzo, se espera cielo despejado en la Región de Arica y Parinacota, y nublado variando a despejado en la Región de Tarapacá. Por otra parte, en el tramo cordillerano de la Región de Arica y Parinacota se prevé nubosidad parcial, mientras que en la Región de Tarapacá se espera cielo despejado.

 En cuanto a la Isoterma 0°C, se espera alcance los 5.600 m.s.n.m. en ambas regiones.

Además, las temperaturas máximas esperadas serán de 27°C, tanto en la Región de Arica y Parinacota como en la Región de Tarapacá.

Estados Unidos: Matan a mujer policía de Virginia en su primer día de trabajo. La oficial Ashley Guindon y dos policías más, todos del condado de Prince William, respondían a una llamada de pleito doméstico cuando fueron atacados.

Una oficial de policía de Virginia, cerca de la capital estadounidense, murió en una balacera el sábado por la tarde en su primer día en servicio.


La oficial Ashley Guindon y dos policías más, todos del condado de Prince William, respondían a una llamada de pleito doméstico en una comunidad localizada a unos 50 kilómetros al sureste de Washington, cuando fueron atacados.


Los tres fueron llevados a un hospital donde Guindon murió de sus heridas.


Otra mujer fue encontrada muerta en el lugar del incidente y las autoridades del condado dicen que preparan cargos contra un sospechoso identificado como un soldado, que está bajo custodia.


Las identidades de las otras personas involucradas en el incidente no han sido divulgadas.


Guindon, que había servido durante varios años como infante de marina, había sido juramentada el viernes y este era su primer turno de fin de semana. El Washington Post reportó que la oficial era graduada de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddie de Daytona Beach, Florida.


La balacera ocurrió en el vecindario de Lake Ridge, cerca de Woodbridge, caracterizado por casas de $500.000 y jardines cuidados.


Súper Martes: El principal día en las elecciones primarias. Demócratas y republicanos votan en primarias y asambleas en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

El Súper Martes, el 1 de marzo, es el día en que los demócratas y republicanos compiten en primarias y asambleas partidarias en por lo menos 11 estados para escoger a los nominados presidenciales de cada partido.


Los votantes en gran parte de Estados Unidos seleccionan sus candidatos en días deferentes previo a las convenciones previstas para julio. Este martes es llamado Súper Martes porque es el día en que se realizan más contiendas en varios estados a la vez.


Demócratas y republicanos realizarán elecciones el martes en los estados de Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.


Los republicanos realizan asambleas partidarias en Alaska y Wyoming.


Los demócratas también realizan elección primaria en el territorio de American Samoa. Asimismo el martes votarán los demócratas que viven en el exterior.


Los votos emitidos en el Súper Martes equivalen a una cuarta parte de todos los delegados que se obtendrán durante las elecciones primarias. Se trata del día de mayor votación en términos del número de delegados que se otorga a cada candidato.


¿Por qué los candidatos quieren ganar delegados, no estados?


Los candidatos ganan al lograr un específico número de delegados que los nominarán en sus respectivas convecciones este verano. Para los demócratas, el número de delegados necesarios es 2.383. Para los republicanos, el número es 1.237 delegados.


En el Partido Republicano donde hay todavía cinco candidatos, el que obtenga más delegados el Súper Martes hará más difícil matemáticamente que otros candidatos aseguren la nominación.


El Súper Martes es una posibilidad para los rivales de Donald Trump de ganar estados y delegados para poder desafiar al multimillonario empresario por la nominación presidencial.


En el Partido Demócrata, Hillary Clinton espera tener una buena votación en el sur, donde hay un gran porcentaje de votantes negros. Se anticipa que Bernie Sanders gane el martes en su estado, Vermont.


Después un grupo de estados realizarán primarias y asambleas en 5 y el 6 de marzo.


Otra gran ronda de votación tendrá lugar el 8 y el 15 de marzo con contiendas en las que están en juego un gran número de delegados.


INFORME DE TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS. Lunes 29 de febrero de 2016



INFORME DE TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS.
Lunes 29 de febrero de 2016
CiudadT° Máxima - AyerT° Mínima - Hoy
Arica28.0°C21.5°C
Iquique26.9°C21.1°C
Calama25.8°C8.5°C
Antofagasta25.1°C17.9°C
Caldera24.1°C16.9°C
La SerenaS/I13.6°C
Valparaíso23.1°C12.7°C
Rodelillo27.8°C11.3°C
Pudahuel33.6°C12.5°C
Quinta Normal34.2°C12.4°C
Juan Fernández20.6°C16.9°C
Curicó31.4°C10.7°C
Chillán29.9°C9.0°C
Concepción23.3°C9.6°C
Temuco24.9°C3.0°C
Valdivia22.9°C2.1°C
Osorno19.8°C3.7°C
Puerto Montt16.5°C5.0°C
Coyhaique17.5°C1.8°C
Balmaceda16.2°C-4.3°C
Punta Arenas14.5°C7.1°C
Informe emitido con información de las 09:00 hora local
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile