Mi lista de blogs

lunes, 31 de octubre de 2016

Senado: Empresas automotrices y comerciales manifiestan reparos a proyecto que garantiza los bienes durables

Empresas automotrices y comerciales manifiestan reparos a proyecto que garantiza los bienes durables
Los congresistas escucharán a representantes del mundo del retail, de los supermercados y de los consumidores, antes de proceder a votar la idea de legislar.
Publicado el: 31/10/2016
Abiertos a trabajar indicaciones con los sectores afectados, quedaron los integrantes de la Comisión de Economía que revisan las ideas matrices del proyecto que establece una garantía para los bienes durables.

Para tener más detalles de la iniciativa, ver nota relacionada “Garantías para bienes durables: abogan extenderlas hasta dos años”.

Imagen foto_00000014La norma -en primer trámite- comenzó a ser analizada hace una semana por la instancia. Esta vez, los legisladores recibieron al presidente de la Asociación Nacional Automotriz (Anac), Álvaro Mendoza; y al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero.

Estos plantearon sus reparos a la norma, la que calificaron como una suerte de “sobre regulación” del mercado.

Ante esto el presidente de la Comisión, el senador Iván Moreira recordó que en las próximas sesiones se seguirá a escuchando a actores vinculados tales como el Retail Financiero y la Asociación de Supermercados (Asach), puesto que “todos tienen algo que decir y entre todos podemos mejorar el texto”.

DIFERENCIAR BIENES

En la misma línea, una de las autoras de la moción, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe se mostró dispuesta a trabajar indicaciones con el sector comercial y automotriz para “generar la mejor legislación que, por una parte, garantice los derechos de los consumidores, y a la vez, se respeten las reglas del juego para los proveedores de bienes y servicios”.

“Me parece adecuado que pensemos en evaluar la redacción que le hemos dado a los bienes durables. La idea es diferenciar distintos tipos de productos porque no es lo mismo la garantía que se da a un par de zapatos, a la que debería tener un auto. Es curioso porque hoy ambas cosas deben ser devueltas, repuestas o reembolsadas en solo tres meses”, aclaró.

REVISIONES TÉCNICAS AUTOMOTRICES

Imagen foto_00000016De la misma impresión es el senador Eugenio Tuma, quien reconoció que algunas de las consideraciones realizadas por los invitados son válidas. “Respecto a los automóviles no nos aparece que se sujete  la garantía a la realización de revisiones técnicas por kilometraje en el concesionario de la marca. Está bien resguardar la seguridad del vehículo con servicios técnicos adecuados, pero de ahí a sancionar, por ejemplo un cambio de aceite en otro local, no nos parece. Creemos además, que los precios que se aplican son excesivos y representan un abuso”, explicó.

A su vez, el congresista adelantó que presentará un proyecto de ley para obligar a las automotoras a informar a los compradores de un vehículo nuevo, los precios de las mantenciones. “Las personas deberían tener esos antecedentes antes de efectuar la compra. También sería oportuno que se pudieran comparar estos datos entre marcas y concesionarias”, afirmó.

Por su parte, los senadores Rabindranath Quinteros y Jorge Pizarro solicitaron a los representantes de Anac y la Cámara de Comercio, propuestas de mejora de redacción, considerando los bemoles presentados en la sesión.

EXPOSICIONES

Mendoza de Anac enfatizó la especialidad del mercado automotriz, indicando que no es fácil para las marcas contar con stock de repuestos en Chile. “Nuestro país debe importar estas piezas, por lo que hacer obligatorio contar con bodegas para ello, nos parece excesivo”, aclaró.

Respecto de los bienes durables, Mendoza puntualizó que “no se pueden calificar de durables a todos los bienes que pueden ser usados más de una vez. No es lo mismo un refrigerador que un auto. Nosotros nos autorregulamos generando estrictos protocolos de garantía. Además el proyecto habla de legislación comparada, pero se basa en países que producen autos, lo que no es nuestro caso”.

Melero de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó la extensión del plazo de la garantía –de 3 meses a dos años-, comentando que “deberían distinguirse distintos tipos de bienes. Es complicado porque es difícil determinar si la falla fue por mal uso. Cuando ha pasado tiempo, hasta 2 años, ¿cómo vamos a saber si se trata de una falla de origen o de uso?”.

“Se habla de una nueva definición de bien durable y su garantía. Se dice que rige frente a cualquier vicio o defecto que haga ver el consumidor. Pero ¿qué pasa con los productos de segunda selección?, por ejemplo”, dijo. En cuanto a la identidad del producto, explicó que “se trata de darse cuenta si el producto que se entregó corresponde al que se compró, pero eso nos parece que es inmediato, y no deben pasar hasta 2 años para que el consumidor haga el reclamo haciendo uso de la garantía”.

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 1 y el sábado 5 de noviembre


Puerto Montt
X
Resto del día lunes 31 Nublado y chubascos
DíaMin | MaxMadrugadaMañanaTardeNoche
martes
1
13°
Nublado y chubascos ocasionales
Nublado y chubascos ocasionales
Nublado
Nublado
miércoles
2
15°
Nublado
Cubierto y lluvia débil
Cubierto y lluvia débil
Nublado y chubascos
jueves
3
10°16°
Nublado y chubascos
Nublado y chubascos
Cubierto y lluvia débil
Cubierto y lluvia débil
viernes
4
12°17°
Cubierto y lluvia débil
Nublado y chubascos ocasionales
Nublado y chubascos ocasionales
Nublado y chubascos ocasionales
sábado
5
10°20°
Nublado y chubascos ocasionales
Nublado y chubascos ocasionales
Nublado
Nublado
Información redactada el día lunes 31 a las 16:56 hrs.

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Tiempo: Pronóstico General para hoy martes 1 de noviembre

http://www.meteochile.gob.cl/PortalDMC-web/


Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Tiempo: DURANTE EL DÍA MIÉRCOLES 02.NOV.2016, SE PRONOSTICA VIENTO DE INTENSIDAD NORMAL A MODERADO PARA LA ISLA DE PASCUA, CONDICIÓN QUE DECLINARÁ HACIA FINES DEL MISMO DÍA.

DURANTE EL DÍA MIÉRCOLES 02.NOV.2016, SE PRONOSTICA VIENTO DE INTENSIDAD NORMAL A
MODERADO PARA LA ISLA DE PASCUA, CONDICIÓN QUE DECLINARÁ HACIA FINES DEL MISMO DÍA.
Emitido: Lunes 31 de octubre de 2016 a las 16:15 hrs.

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Estados Unidos: ¿Qué es y cómo funciona el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución de Estados Unidos.
Medios de prensa y analistas en Estados Unidos dicen que la candidata demócrata Hillary Clinton, quien busca convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia del país, está adelante en las proyecciones del Colegio Electoral.
Pero ¿Qué es el Colegio Electoral? El Colegio Electoral es el proceso para elegir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos.
El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución de Estados Unidos que refleja el sistema federal de gobierno, asignando el poder no solo al Gobierno y a los ciudadanos, sino también a los estados.
“Estados Unidos fue fundado en un tiempo cuando claramente no había completa confianza en el ciudadano como individuo. Los que fundaron el país eran muy avanzados en su pensamiento político. Pensaron que era mejor poner un procedimiento entre el ciudadano y la elección del presidente que se llama Colegio Electoral, que es un cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al presidente y al vicepresidente”, dijo a la Voz de América el profesor Emilio Viano de American University.
El número exacto de electores en el Colegio Electoral es 538, que equivale al número de representantes y senadores en el Congreso.
“Los electores se reúnen en Washington varias semanas después de la elección que tiene lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre y oficialmente emiten sus votos para presidente, como lo requiere la Constitución”, indicó Viano.
Para ganar la presidencia se necesitan 270 votos electorales.
Para cambiar el Colegio Electoral es necesario aprobar una enmienda constitucional.
“Ha habido muchos intentos de cambiar el sistema electoral en Estados Unidos, porque es un sistema donde el ganador se lleva todo, con excepción de dos (Maine y Nebraska)” explica el profesor Viano.
“En estados donde hay muchos votos electorales debido a alta población, como en California, el candidato que gane el 50,1 por ciento de los votos populares gana el 100 por ciento de los electores” agregó Viano.
Los estadounidenses votarán para elegir presidente y vicepresidente el 8 de noviembre, pero la elección presidencial real tendrá lugar el 17 de diciembre, y solo 538 personas están involucradas. Ese pequeño grupo es llamado Colegio Electoral.

Hace 58 años se inauguró una oficina del Registro Civil en Llanquihue

Historia Local:
En un día como hoy, 31 de octubre, pero de 1958, se inaugura la oficina del Registro Civil en Llanquihue. Su primer jefe fue el Oficial Civil , señor Teodosio Saraos Muñoz que desempeñó su cargo hasta su fallecimiento.
El Registro Civil abrió sus puertas en Llanquihue gracias a las gestiones del Club "Los Veinte" .

Beben in Italien macht Zehntausende obdachlos. Mittelitalien kommt nicht zur Ruhe. Innerhalb weniger Tage wurde die Region erneut von einem schweren Erdstoß erschüttert – dem heftigsten seit 36 Jahren. Es gibt zwar keine Todesopfer, aber viele, viele Obdachlose.

Ein Erdbeben der Stärke 6,6 hat Mittelitalien erschüttert. Es sei das stärkste im Land seit 1980, als im Süden Italiens 2735 Menschen ums Leben kamen, sagte der Chef des Zivilschutzes, Fabrizio Curcio. Berichte über Tote gab es am Sonntag nicht, auch keine Vermisstenmeldungen. Etwa 20 Menschen seien verletzt worden, es schwebe aber niemand in Lebensgefahr, sagte Curcio. In der Ortschaft Ussita in der Region Marken wurden drei Verschüttete lebend aus Trümmern geborgen.

Allein in den Marken verloren mehr als 25.000 Menschen ihre Unterkunft. Das teilte der Präsident der Region, Luca Ceriscoli, mit. Hinzu kommen die Obdachlosen in der Region Umbrien, wo vor allem die Kleinstadt Norcia getroffen wurde. Viele Menschen wurden an die Küste gebracht, wo sie in Hotels und Turnhallen unterkamen. Die Behörden riefen die Einwohner auf, die Nacht in den Notunterkünften zu verbringen.

Renzi will helfen
Italiens Premierminister Matteo Renzi sagte den Betroffenen sofortige Hilfe zu und sprach ihnen sein Mitgefühl aus. "Wir werden alles wieder aufbauen: die Häuser, die Kirchen und die Geschäfte", versprach der Regierungschef. Er berief für Montag eine Sondersitzung des Kabinetts ein. In die Entscheidungen sollten auch die Spitzen der betroffenen Regionen und der Zivilschutz einbezogen werden. Papst Franziskus sagte, er bete für die Menschen in der betroffenen Region.

Das mittlerweile vierte heftige Beben binnen etwa zwei Monaten in der Region ließ historische Orte in sich zusammenfallen und zerstörte Jahrhunderte alte Kulturgüter. "Es ist alles eingestürzt", sagte der Bürgermeister der kleinen Gemeinde Ussita, Marco Rinaldi, der italienischen Nachrichtenagentur Ansa. In dem Ort hatten bereits die Beben von vergangenem Mittwoch starke Schäden angerichtet. Fotos zeigen ausgelöschte Ortschaften, zerstörte Kirchen und Häuser, Schuttberge und tiefe Risse in den Straßen. Auf Fernsehbildern war sogar ein tiefer Riss in einem Berg zu erkennen.

Schwere Schäden in Norcia
Das Beben vom Sonntagmorgen hatte eine Stärke von 6,5, wie das italienische Institut für Geophysik und Vulkanologie sowie das Helmholtz-Zentrum in Potsdam mitteilten. Das Zentrum des Bebens lag nahe der Stadt Norcia, die für ihren mittelalterlichen Kern bekannt ist  und zu den 150 schönsten Ortschaften Italiens zählt. Auf der berühmten Piazza San Benedetto stürzte die Basilika aus dem 14. Jahrhundert ein. Sie ist dem Heiligen Benedikt gewidmet, der 480 in Norcia geboren wurde und den Benediktinerorden gegründet hat. Auch die Kathedrale Santa Maria Argentea und die Kirche San Francesco wurden zerstört. Die Stadt habe mit dem Erdbeben einen Teil ihrer Geschichte verloren, sagte der Kunsthistoriker Romano Cordella. Insgesamt seien Tausende Hinweise auf Schäden eingegangen, sagte die Generalsekretärin des Kulturministeriums, Antonia Pasqua Recchia.

Das jüngste Beben ereignete sich den Experten zufolge in etwa zehn Kilometern Tiefe. Es handelte sich erneut um ein Folgebeben der verheerenden Erdstöße im Sommer rund um das Bergstädtchen Amatrice, die 298 Menschen getötet hatten. Der Seismologe Frederik Tilmann vom Deutschen Geoforschungsinstitut in Potsdam sagte, die Beben regten sich gegenseitig an. Die Gefahr für die Menschen in der Region sei nicht gebannt, sagte der Seismologe Tilmann. Es werde " auf jeden Fall zu Nachbeben kommen." Auch die Wahrscheinlichkeit eines starken Bebens sei derzeit sehr viel höher als im langfristigen

Weitere Schäden in Armatrice

Erst am Mittwochabend hatten zwei starke Erdstöße die Region in Mittelitalien erschüttert, die bereits vor zwei Monaten von einem verheerenden Beben mit 298 Opfern heimgesucht worden war. Die meisten starben damals im Ort Amatrice, auch dort gab es am Sonntag neue Schäden. Für die Menschen in der bergigen Gegend könnte es zum Vorteil geworden sein, dass sie ihre Häuser schon nach einem der vorherigen Beben verlassen mussten, weil sie zerstört oder einsturzgefährdet waren. Viele übernachteten in ihren Autos oder an der Küste. Die italienische Regierung schätzte die Erdbebenschäden zuletzt auf rund vier Milliarden Euro. Das mittlere Italien ist eine derjenigen Regionen in Europa, die besonders häufig von schweren Erdstößen getroffen werden.

Fuente: Deutasche Welle, http://www.dw.com/de/beben-in-italien-macht-zehntausende-obdachlos/a-36205759

Faustball: EFA 2017 Men’s Champions Cup Indoor Freistadt/AT

EFA 2017 Men’s Champions Cup Indoor Freistadt/AT

Freistadt(DFBL/jal) Am 13. + 14.01.2017 findet in Freistadt / Österreich der EFA 2017 Men’s Champions Cup Indoor statt, an dem der Deutsche Meister TSV Pfungstadt und der Deutsche Vizemeister VfK Berlin teilnehmen. Am 21.10. fand hierzu unter Aufsicht von EFA Schiedrichterchef Karl Hinterreiter die Auslosung der beiden Halbfinalspiele statt.
Folgender zeitlicher Ablauf ist vorgesehen:
FREITAG 13.01.2017:
17:00 Uhr Eröffnung
17:30 Uhr 1. Halbfinale TSV Pfungstadt – STV Oberentfelden
Im Anschl. (19:30 Uhr) 2. Halbfinale Union COMPACT Freistadt – VfK 01 Berlin
SAMSTAG 14.01.2017:
16:00 Uhr Platzierungsspiel 3./4.
Im Anschl. (18:00 Uhr) Finale
Siegerehrung
Die Spiele finden in der Sporthalle Freistadt, Stifterplatz 2, AT-4240 Freistadt statt.


31 de octubre, 02:44 horas, sismo 4.1° Richter a 31 km al E de Calama

Hipocentro

Hora Local02:44:33 31/10/2016
Hora UTC05:44:33 31/10/2016
Latitud-22.427
Longitud-68.636
Profundidad105.1 Km
Magnitud5.1 Mw
Referencia31 km al E de Calama

Intensidades

María ElenaIV
CalamaII
QuillaguaIV
San Pedro de AtacamaII
Sierra GordaIV
TocopillaIII
FuenteONEMI Región de Antofagasta

domingo, 30 de octubre de 2016

Senado: Por unanimidad, la Comisión de Gobierno acordó recomendar a la Sala el rechazo íntegro del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, con el fin de "poder arreglar el texto que debe entregar herramientas al nuevo gobernador regional".

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno acordó recomendar a la Sala el rechazo íntegro del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, con el fin de "poder arreglar el texto que debe entregar herramientas al nuevo gobernador regional".
Publicado el: 30/10/2016
Pese a que en sesión anterior se había acordado avanzar en los puntos en los que existía coincidencia, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización rechazó el proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización, en tercer trámite constitucional, y acordaron recomendar a la Sala que se vote en contra todo el cuerpo legal, "para que el texto pueda ser perfeccionado en una Comisión Mixta. Ello, con el fin de entregar herramientas al nuevo gobernador regional, con sus respectivas transferencias de competencias", precisaron.

La decisión se adoptó, luego de que los integrantes de la instancia parlamentaria recibieran de parte de la Secretaría General de la Presidencia una pauta con los principales puntos del proyecto, lo que a juicio de la senadora Ena Von Baer, presidenta de la Comisión, "no mejora en nada lo que ya tenemos y no considera atribución real alguna".

Imagen foto_00000003"No estoy dispuesta a aprobar este proyecto como está, no puedo elegir gobernadores de papel, no hay traspaso de competencias, cosa que se pidió transversalmente en la Sala, pero la minuta deja claro que no hay ánimo de cambiar", agregó.

Cabe recordar que en la última reunión, antes de la semana regional, el senador Andrés Zaldívar había propuesta esta fórmula, pero no se había alcanzado acuerdo para concertar la medida. Revise nota relacionada.

Al respecto, el senador Jorge Pizarro detalló que "el tema que nos interesa es el traspaso de atribuciones para los gobiernos regionales, en materia de descentralización y lo que acordamos ahora es lo mismo que habíamos pedido hace 15 días atrás, y que la derecha no quiso, es rechazar el proyecto en su totalidad, de manera de ir de inmediato, con los diputados, a una Comisión Mixta y fijar ahí las bases del acuerdo con el gobierno para tener un traspaso efectivo. Espero que esté operativo para las próximas elecciones, algunos no quieren, pero nosotros lo estamos impulsando fuertemente".

En tanto, el senador Espina reiteró que "el proyecto hoy día es muy malo y es un engaño a la ciudadanía que cree que va a elegir al nuevo intendente y eso no es verdad, el nuevo intendente se va a llamar delegado presidencial y seguirá dependiendo del presidente".

Durante la sesión, además, los legisladores adoptaron el acuerdo de oficiar para que los consejeros regionales puedan tener un acceso más expedito a las dependencias del Senado, "ya que han manifestado que es restrictivo", precisó el senador Espina.

Asimismo, se solicitó que el Ejecutivo abordara prontamente las inhabilidades de los consejeros, para que puedan postular a cargos parlamentarios, para lo que los legisladores destacaron que se debe propiciar la competencia del sector.

ARMADA EMITE AVISO DE MAREJADAS

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS SECTOR GOLFO DE PENAS 
HASTA ARICA Y ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ.

1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA GENERARÁ OLEAJE Y MALAS
CONDICIONES DE MAR, QUE SE PROYECTARÁN COMO MAREJADAS DEL
SURWESTE Y ROMPIENTE EN BORDE COSTERO, SEGÚN EL
SIGUIENTE DETALLE: 

GOLFO DE PENAS HASTA GOLFO DE ARAUCO: A CONTAR DOMINGO 30 (PM).
ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ: A CONTAR DOMINGO 30 (PM).
GOLFO DE ARAUCO HASTA COQUIMBO: A CONTAR LUNES 31 (AM).
COQUIMBO HASTA ANTOFAGASTA: A CONTAR LUNES 31 (PM).
ANTOFAGASTA HASTA ARICA: A CONTAR MARTES 01 NOV (AM).

2.- ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ A LO MENOS:
GOLFO DE PENAS HASTA GOLFO DE ARAUCO: HASTA MIÉRCOLES 02 NOV.
ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ: HASTA JUEVES 03 NOV.
GOLFO DE ARAUCO HASTA COQUIMBO: HASTA JUEVES 03 NOV.
COQUIMBO HASTA ARICA: HASTA SÁBADO 05 NOV.

ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN LAS RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR
Y SEGÚN LAS CONDICIONES DE VIENTO LOCAL, SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN 
PRESENTE SU MAYOR INTENSIDAD EN EL LITORAL CENTRAL EL DÍA MARTES 01 
DE NOVIEMBRE

3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA HACE PRESENTE A LA COMUNIDAD QUE SE
DEBE ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE
SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS,
NO INGRESAR AL MAR DURANTE EL EVENTO DE MAREJADAS (PLAYAS NO APTAS
PARA EL BAÑO), NO DESARROLLAR ACTIVIDADES NÁUTICAS Y DEPORTIVAS SIN
LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.

Fuente: Armada de Chile

WWF advierte disminución de animales salvajes en el planeta

El informe de World Wildlife Fund (WWF), señala la rápida disminución en el planeta de los animales salvajes.
Desde 1970 se ha registrado una disminución general de 58% en el número de peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios alrededor del mundo, de acuerdo al informe Planeta Vivo de la organización WWF.
El estudio evalúa el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas naturales, el número de animales salvajes que viven en la Tierra va camino de disminuir en dos tercios para el año 2020, en un 67%.
"Si desaparece lo vivo, desaparece el capital natural, destruimos nuestra capacidad para vivir en el planeta a largo plazo. La humanidad se está poniendo en peligro ella misma ", aseguran desde WWF.
Se ha llegado a esta situación por la degradación de la biodiversidad del planeta, causada principalmente por el sistema alimentario de la humanidad, que necesita 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales.
Esto significa, por ejemplo, que las personas cortan madera más rápido de lo que los árboles pueden producir, extrayendo agua a mayor velocidad de lo que los acuíferos se pueden reponer o emitiendo CO2 más rápido de lo que la naturaleza puede absorber.
"Definitivamente es el impacto de la humanidad, estamos en la sexta extinción masiva. Solo han habido cinco antes de esta y definitivamente estamos en la sexta", explicó Martin Taylor, científico de conservación del WWF.

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el lunes 31 de octubre y el viernes 4 de noviembre

Puerto Montt
10°
01:00.hrs.
X
Resto del día domingo 30 Nublado
DíaMin | MaxMadrugadaMañanaTardeNoche
lunes
31
12°
Nublado y chubascos débiles con viento entre 25 y 40 km/h
Cubierto y lluvia con viento entre 40 y 60 km/h
Cubierto y lluvia con viento entre 40 y 60 km/h y ráfagas de viento hasta 70 km/h
Nublado y chubascos débiles con viento entre 25 y 40 km/h
martes
1
12°
Nublado y chubascos débiles
Nublado y chubascos débiles
Nublado
Nublado
miércoles
2
14°
Nublado
Nublado
Cubierto y lluvia débil
Cubierto y lluvia débil
jueves
3
19°
Cubierto y lluvia débil
Cubierto y lluvia débil
Nublado
Nubosidad parcial
viernes
4
20°
Cubierto y lluvia débil
Cubierto y lluvia débil
Cubierto y lluvia débil
Cubierto y lluvia débil


Fuente: Dirección Meteorológica de Chile