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miércoles, 30 de noviembre de 2016

CONAF prohibió quemas a nivel nacional

CONAF prohibió quemas a nivel nacional
La medida se adoptó debido a la ola de calor, que es propicia para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Conaf
La Corporación Nacional Forestal cerró los permisos de avisos para quemas, por las altas temperaturas registradas en la zona central y sur del país y que en algunas zonas del país superaron los 34 grados. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien además destacó que en gran parte del país rige alerta temprana preventiva, ante lo cual todos los recursos disponibles están activados ante la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

La decisión se adoptó debido al informe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF, que tanto el domingo pasado, como ayer, determinó el alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, especialmente, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, concentrándose el mayor nivel en la zona de precordillera y cordillera de estas regiones. Cabe destacar que según la estadística de causas de incendios forestales, las quemas agrícolas y forestales legales e ilegales, y las quemas de desechos, suman hasta la fecha alrededor del 14% de los siniestros que han afectado al país.

“Además, dispusimos que el sistema de detección de focos se reforzara en la precordillera y cordillera de las regiones del Biobío a Los Ríos, porque entre la noche de hoy y madrugada de este miércoles se producirían tormentas eléctricas con caída de rayos en esa zona, previéndose que no habrá precipitaciones”, señaló Cavieres.

También hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención, especialmente en sectores con gran cantidad de pasto seco, solicitando que “no se utilice fuego al aire libre y se eviten cualquier tipo de acción que provoque chispas, como la utilización de maquinaria en mal estado o el uso de herramientas eléctricas”, insistiendo que si se ve a alguien en acciones negligentes o sospechosas, se denuncie de inmediato al 130 de CONAF, 132 de bomberos o 134 de carabineros.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado, en el país se han registrado 863 incendios forestales, un 108% más que a la misma fecha del año pasado (415). En superficie, hasta ahora hay 26.996,12 hectáreas afectadas, 1.686% más al 29 de noviembre del 2015 (1.511,59 hectáreas).

Fiscalía Regional firman inédito convenio sobre abigeato SAG Araucanía y Fiscalía Regional firman inédito convenio sobre abigeato

El director regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de La Araucanía, Eduardo Figueroa y el fiscal regional, Cristian Paredes, firmaron un protocolo de colaboración -inédito a nivel nacional- que busca mejorar la respuesta penal frente a los delitos de abigeato.
Entre otras materias el acuerdo permitirá a los fiscales acceder al Sistema de Información Pecuario (SIPEC) del SAG, el cual mantiene los antecedentes de los bovinos desde su nacimiento hasta su faena en un matadero,  lo que se conoce como trazabilidad animal.
El fiscal regional destacó que -si bien el abigeato no supera porcentualmente el 1,8% del total de los delitos en La Araucanía- es significativo por el fuerte impacto que tiene a nivel de personas, especialmente en las familias de escasos recursos que se dedican a la agricultura. “Por eso la firma de este convenio es muy relevante, es el primero que se firma en Chile junto al SAG, con el objeto de que nuestra fiscalía pueda acceder a información de manera mucho más oportuna y fidedigna, en torno a la historia y características de los animales que han sido objeto de ilícitos”, dijo Paredes.
Similar apreciación entregó el director regional del SAG de La Araucanía, Eduardo Figueroa, quien precisó que “podemos trabajar y apoyar a la fiscalía con información importante dentro de nuestro programa de trazabilidad bovina, a través de nuestro SIPEC, por lo tanto estamos muy contentos”.
El  protocolo también considera capacitaciones por parte del SAG a fiscales, abogados asistentes y administradores de fiscalías locales en procesos y normativa vigente de trazabilidad bovina.

SAG Tarapacá reinsertó en su hábitat a halcón peregrino

Bajo los atentos cuidados de los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, permaneció durante una semana un Halcón Peregrino que fue rescatado en un condominio del sector de Cavancha por voluntarios de la Sociedad Conservacionista Kaitieki.
El ave rapaz, que se encontraba en un importante estado de desnutrición, fue liberada en el sector costero sur de la Provincia de Iquique, luego de que recuperara su condición corporal gracias al trabajo de rehabilitación que incluyó una dieta especial, la cual fue administrada bajo la supervisión de veterinarios del SAG.
El director regional del SAG Tarapacá, César Cardozo, explicó que “tras el hallazgo de esta ave, realizado por los voluntarios de Kaitieki, con quienes mantenemos una alianza estratégica para la conservación de nuestra fauna silvestre, realizamos un trabajo de rehabilitación, que incluyó una dieta especial a base de pollo joven con complemento nutricional, alimentación que le fue administrada cada dos horas en un inicio, para posteriormente darle de comer dos veces al día, alcanzando al final del tratamiento un peso adecuado para su especie”.
La recuperación corporal del ave, sumado a su buena respuesta a reflejos y vuelo, determinaron que se encontraba apto para su liberación. “Nuestro objetivo es liberar lo más rápido posible a estas especies silvestres, puesto que mientras más tiempo están en cautiverio, van generando un proceso de impronta (estímulos aprendidos), donde pierden su capacidad de cazadores, que es lo que les permite obtener alimentación en su medio natural. De allí la importancia de devolverlos rápidamente a su hábitat”, finalizó Cardozo.

Senado: Demandan al gobierno la necesidad de actualizar la legislación sobre migración

Demandan al gobierno la necesidad de actualizar la legislación sobre migración
Senadores Harboe y Prokurica coincidieron en que el actual marco normativo es insuficiente para responder a los desafíos en materia de seguridad social y servicios públicos. En tanto, el senador Prokurica criticó que la actual administración haya postergado este tema.
Publicado el: 30/11/2016
Con distintos énfasis pero coincidiendo en lo medular que es: actualizar el actual marco normativo para regular la migración, los senadores Felipe Harboe y Baldo Prokurica se refirieron a los desafíos en materia de seguridad social y servicios públicos que representa el ingreso al país de inmigrantes.

En el marco de la discusión por el considerable aumento de los flujos migratorios hacia nuestro país, en los últimos años, surgió el debate sobre la urgente necesidad de contar con una nueva Ley de Migraciones, pues la actual data de la década de los 70’.

Imagen foto_00000016El senador Felipe Harboe hizo un llamado al gobierno para enviar a la brevedad un proyecto de ley en este sentido, puesto que “frente al actual debate que se ha generado al respecto queda en evidencia el atraso legislativo que no permite acoger de manera adecuada a los extranjeros que hacen ingreso al país”.

Precisó que “es muy importante evitar los populismos que buscan el aplauso fácil”, señaló. “Es cierto, Chile ha sido un país receptor de migrantes, el problema es que las leyes no están actualizadas y los servicios públicos y sociales no dan abasto para satisfacer la creciente demanda que significa la llegada de extranjeros a nuestro país”, apuntó.

Frente a ello, y al posible incremento de migrantes a Chile dada la reciente elección de Trump en Estados Unidos, el parlamentario calificó como fundamental el envío, por parte del Gobierno, del proyecto de ley que crea una Nueva Ley de Migraciones.

“La migración puede ser una tremenda oportunidad en la medida que las leyes y los servicios públicos estén preparados para ello”. El legislador puso el acento en la importancia de “actualizar las normas y servicios públicos para hacerse cargo de esta nueva realidad que genera impactos positivos, pero también algunos impactos sociales que se traducen en un conjunto de incivilidades que afectan la convivencia de nuestros compatriotas con los extranjeros avecindados en Chile”.

PILOTO AUTOMÁTICO

Por su parte, el senador por la Región de Atacama y Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, respondió al Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) Rodrigo Sandoval, quien señaló que en lo que queda de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no habrá una nueva Ley de Extranjería y Migración, agregando que la iniciativa pasaría a la siguiente administración.

Imagen foto_00000017“Es muy lamentable, que el gobierno –tal como en otras materias que debiera enfrentar a la brevedad-, termine ‘chuteando’ un tema que terminará siendo un grave problema para el país y los propios inmigrantes que llegan al país, pensando que existe una infraestructura y legislación e instancia que los cobije en Chile, lo que hoy es totalmente inexiste”, indicó el senador Prokurica.

En relación a las palabras del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Prokurica aseguró que como país, “debemos tener a la brevedad una legislación al día y una infraestructura actualizada, para que aquellas personas –inmigrantes-, que se vienen a Chile, no se generen las expectativas –que hoy existen en muchas personas que llegan-, y no terminen en la delincuencia o siendo abandonados por la sociedad y el Estado de Chile”.

Aseguró que “el gobierno de la Nueva Mayoría –una vez más-, deja un tema en ‘Piloto Automático’… endosándoselo –como la salud, educación, minería-, junto con otras grandes decisiones, al próximo gobierno”.

“Este gobierno tiene más de un año para tomar decisiones en esta materia… y no ‘chutearlo’ para el próximo gobierno”, aseguró el senador Prokurica.

Agregó que “me parece una irresponsabilidad, que este gobierno no haya generado las instancias para poder ordenar la situación de miles de personas que han llegado a nuestro país, ya que la verdad, muchos de ellos creen que vienen a nuestro país, a un situación que no corresponde a la realidad con que se encuentran”.

Junto a lo anterior, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, enfatizó que “no todos los inmigrantes que llegan a Chile son delincuentes, pero si existen delincuentes extranjeros que han ingresado a Chile, como por ejemplo: clonadores de tarjetas de crédito, narcotraficantes y asaltantes –entre otros-, frente a lo cual –como país-, no constamos con las instancias –intercambio entre policías-, para poder cruzar información –fichas-, entre países y evitar así su ingreso a nuestro territorio nacional”.

De igual forma, el senador Prokurica expuso que resulta fundamental –que en la modernización de nuestra legislación vigente-, “se pueda exigir visa para aquellos países que se determine, para que así la diplomacia chilena, pudiera entregar una autorización a aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos para ingresar a nuestro país como inmigrantes”.

Senado: Mejoras salariales a médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos a tercer trámite

Mejoras salariales a médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos a tercer trámite
Los senadores valoraron la propuesta pero algunos cuestionaron que no se haya incluido a todos los profesionales del país. La ley incrementará las remuneraciones del personal de la salud pública.
Publicado el: 30/11/2016
» DEBATE
Haciendo ver una suerte de discriminación en contra de los especialistas que se desempeñan en las FF.AA. y el SML, la Sala despachó la iniciativa que fortalece el proceso de ingreso y formación de especialidades médicas y odontológicas, con el objeto de otorgar beneficios a dicho personal.

En dos votaciones, los legisladores presentes en la Sesión ordinaria analizaron el articulado de la norma que fue revisado previamente por las comisiones de Salud y Hacienda.

Imagen foto_00000014Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio ColomaBaldo ProkuricaJosé García RuminotAlejandro GuillierFrancisco ChahuánFulvio RossiAntonio Horvath, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez San Martín e Iván Moreira. También intervino en diversos momentos la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón.

Los congresistas se mostraron a favor de la propuesta considerando la importante necesidad de atraer especialistas al sistema público de salud, sin embargo, los legisladores de oposición cuestionaron que se reste del beneficio a los profesionales del Servicio Médico Legal (SML) –que depende del Ministerio de Justicia- y los que se desempeñan en los hospitales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que dependen del Ministerio de Defensa Nacional.

Esta diferencia hizo que el senador Coloma pidiera votación separada del artículo primero, el que fue aprobado con 16 votos a favor y 6 abstenciones. El resto del texto fue respaldado en forma unánime.

PROYECTO

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto mejorar las condiciones laborales de los médicos, odontólogos, químico farmacéuticos y bioquímicos, tanto en su etapa de formación en especialidades como en el desempeño de su carrera funcionaria, en lo referido a incentivos y remuneraciones.

Contenido:

- Otorga a los beneficiarios de becas financiadas por el Ministerio de Salud o por los Servicios de Salud una asignación especial de 15% calculado sobre un sueldo base mensual equivalente a una jornada diurna de 44 horas semanales, equivalente a $ 135.638. Esta asignación se pagará mensualmente y no constituirá base de cálculo de ningún otro beneficio.

- A los becarios se les deberán efectuar imposiciones para salud y pensiones, durante el goce de la beca, de acuerdo al cálculo que se establece en el proyecto de ley. Asimismo, los becarios tendrán derecho a sala cuna cuando las becas sean financiadas por el Ministerio de Salud o por los Servicios de Salud.

- Asimismo, se les reconocen los períodos trabajados en turnos relacionados con su programa de formación, para efectos de la liberación de guardia luego de 20 años bajo ese régimen.

- Modifica la carrera funcionaria de los médicos que actualmente ejercen en el sistema público de salud, la mayoría de los cuales se encuentran en la Etapa de Planta Superior. 

- Suprime el concepto de “acreditación por cargo”, estableciendo que si un profesional sirviera más de un cargo en un mismo Servicio de Salud o en diversos Servicios, será acreditado en uno de ellos con la Asignación de Experiencia Calificada.  Es decir, ya no deberá recibir distintas y sucesivas acreditaciones, dependiendo de los empleos en que se desempeñe, lo que significa que su acreditación será portable y se realizará en un solo lugar.

- A los profesionales que cesaron en sus funciones en los Servicios de Salud y que sean nuevamente contratados, se les reconocerá el nivel y la asignación de Experiencia Calificada que tuvieron al momento del cese.

- Para los efectos de poder ser contratados en la Planta Superior, se les reconocerán a estos funcionarios, los tiempos desempeñados como becarios como de ejercicio profesional previo, al cumplir el cuarto año de devolución del periodo asistencial obligatorio. 

- Se incrementa la asignación de Reforzamiento Profesional Diurno, de un 23% a un 28% del sueldo base para los profesionales funcionarios de la Etapa de Destinación y Formación, y de 92% a un  108% del sueldo base para los de la Etapa de Planta Superior, todo ello con la gradualidad que se establece.

- Crea una nueva Asignación de Permanencia para Especialistas y Subespecialistas, a la que tendrán derecho todos los profesionales funcionarios con especialidad o subespecialidad, certificada y vigente (médicos-cirujanos, farmacéuticos o químicos-farmacéuticos, bío-químicos y cirujanos dentistas). El monto será de 40% del sueldo base, para jornadas de 44, 33 ó 22 horas semanales, o cuando el profesional tenga más de una jornada diurna compatible y, de 10%, tratándose de jornadas de 11 horas. Todo ello con la gradualidad que se establece, entrando en régimen el 1° de enero de 2017.

- Hace compatible la nueva asignación de permanencia para especialistas y subespecialistas con las de experiencia calificada, de antigüedad, de reforzamiento profesional diurno, de responsabilidad y de estímulo y las bonificaciones por desempeño, aunque se tenga derecho a los máximos definidos para cada una de ellas.

DEBATE

COLOMA
“Este es un buen proyecto pero no me parece justo que hayan diferencias importantes entre profesionales. Estoy pensando en los médicos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Carabineros, y del Servicio Médico Legal (SML) que quedan al margen del beneficio. No sé por qué se excluye a estos sectores”.

PROKURICA
“La salud es un tema prioritario para la ciudadanía, y me alegra que el proyecto atraiga a especialistas a zonas extremas como las que represento. Ahora también me sorprende que se deje afuera a los que trabajan en el SML. En el caso de las FF.AA. la situación es peor porque estos hospitales aportan rebajando las listas de espera del sistema público pero no van a recibir este bono”.

GARCÍA RUMINOT
“Esta norma es básica para fortalecer los especialistas que necesitamos. El esfuerzo financiero que se hace es importante para este año y el que viene. Tenemos urgencia en despacharlo para que se puedan pagar los recursos de acuerdo al cronograma. En cuanto a los profesionales de las FF.AA. y SML, nos vamos a abstener porque no es justo lo que se está haciendo”.

GUILLIER
“Valoro este proyecto en cuanto a la necesidad de atraer especialistas a regiones y contar con campos clínicos adecuados. Me parece que es un excelente texto legal beneficioso para las regiones así que cuenta con nuestro apoyo”.

CHAHUÁN
“Hay una brecha de facultativos entre las regiones en el servicio público. Apoyamos a los bioquímicos, químicos farmacéuticos y dentistas que se incorporaron a esta ley. En cuanto a los profesionales de las FF.AA. y el SML, quiero criticar la actitud del Ministerio de Salud que no ha sido capaz de cuantificar cuántas personas quedan al margen porque dependen de otros ministerios”.

ROSSI
“Si uno analiza los problemas del sistema público, nos encontramos con los tiempos de espera de interconsultas de especialidad y cirugía. También hay dificultades en el área de la gestión clínica, por eso establecer incentivos económicos para retener especialistas es útil. Es dinero bien invertido. Asimismo valoro que se mejoren las condiciones de los becarios”.

HORVATH
“Creo que el objetivo del proyecto es hacer más atractivo el sueldo de estos profesionales. No son cifras menores de incremento. También quiero hacer ver que hay otros profesionales del Estado, de los otros ministerios, que no van a recibir estos beneficio que es injusto. También hay que recordar que los médicos de las FF.AA. son los que ayudan en zonas extremas”.

QUINTEROS
“Esta norma surgió de un acuerdo entre los distintos gremios y el Gobierno. Se ha incluido a otros profesionales porque originalmente era un beneficio solo para los médicos. Varias veces he hecho ver las brechas que hay en la atención dental.  La lista de espera afecta la atención primaria, especialmente en regiones, por eso me alegro por este proyecto”.

PÉREZ SAN MARTÍN
“Valoro que se generen los incentivos por las que han luchado colegios profesionales. Esto es tremendamente importante. Creo que estos beneficios deben ser para todos los profesionales, independiente del ministerio del que dependen. Hay que pensar en los pacientes que son los que al final reciben una mejor atención, por eso insisto en que debe ser un beneficio extensivo a todos”.

MOREIRA
“Nadie está en contra del proyecto. El tema es que hay una votación separada para hacer ver un punto que le falta a esta norma. Creo que ha habido una discriminación contra los profesionales del SML y las FF.AA. Por eso nos vamos a abstener en esta votación”.

Nueva institucionalidad para Comisión del Mercado Financiero fue despachada por el Senado

Nueva institucionalidad para Comisión del Mercado Financiero fue despachada por el Senado
La Sala respaldó por mayoría el informe de la Comisión Mixta que apunta a avanzar en un modelo integrado de supervisión financiera. No obstante, se hicieron presentes algunas inquietudes sobre el alcance de la institucionalidad concordada en la Comisión Mixta.
Publicado el: 30/11/2016
Imagen foto_00000015Por 22 votos favorables y 3 abstenciones, la Sala despachó el informe de la Comisión Mixta que concordó entre ambas Cámaras una nueva institucionalidad colegiada para la supervisión del mercado de Valores y Seguros con la posibilidad de avanzar progresivamente en un modelo integrado de supervisión de todo el mercado financiero.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio ColomaJosé García RuminotAndrés ZaldívarHernán LarraínFelipe HarboeBaldo Prokurica e Iván Moreira.

En la oportunidad, si bien se valoró que en la Comisión Mixta se haya avanzado en la elaboración de una nueva propuesta más integradora del mercado financiero, también se hizo presente por parte del senador Harboe la falta de tiempo para revisar los cambios propuestos en la instancia mixta.

No obstante, los senadores Coloma y Zaldívar, dejaron constancia que la propuesta de la Comisión Mixta si bien se decidió avanzar en el texto original que proponía la creación de una Comisión de Valores y Seguros, se acogió la opinión de numerosos especialistas que coincidieron en que se debe avanzar en la creación de organismos colegiados de esta naturaleza que tengan una relación virtuosa y den espacio para prevenir las situaciones de problemas financieros que ocurren en el mundo moderno.

COMPETENCIAS

COLOMA
“Con este proyecto se crea una Comisión para el Mercado Financiero de 5 miembros con profesionales de reconocido prestigio, como un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Velará por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública”.

GARCÍA RUMINOT
“Este proyecto partió en la idea de crear un organismo colegiado en reemplazo de la Superintendencia de Valores y Seguros, pero después de un largo trámite terminó con una institucionalidad mucho más amplia. Se requerirá una comisión para todos los mercados financieros no solo los supervisados por valores y seguros sino por otras superintendencias, siguiendo así la tendencia de economías más desarrolladas”.

ZALDIVAR
“El mercado financiero ha sido objeto de muchas acciones que comprometen la fe pública. Los actuales mecanismos no son suficientes. Este proyecto es un gran avance pues moderniza los mecanismos de fiscalización y regulación de los mercados financieros y la legislación estará en proceso de perfeccionamiento aplicándose primero al mercado de valores y seguros. Queremos examinar primero la Ley de Bancos antes de introducirla en ese mercado financiero”.

LARRAÍN
“Lo más importante es la sustitución de la actual estructura personal de la superintendencia por un organismo colegiado. Eso es positivo porque la falta de contrapesos es negativa. La sala acogió esta propuesta que el gobierno y varios senadores pensábamos que era elemento indispensable para pensar en la efectividad del trabajo y creo que mecanismos como la delación compensada van a permitir avanzar en perseguimiento de estos delitos”.

HARBOE
“Manifiesto mi preocupación porque si bien es un proyecto bien inspirado que tenía por sentido pasar de una autoridad unipersonal a un organismo colegiado, fue posteriormente modificado en la Comisión Mixta y se introdujeron cambios no solo en la estructura sino también en las facultades”. “Quiero advertir que hay normas de aplicación extremadamente amplia y se otorgan un conjunto de atribuciones sobre diversas autoridades que podrían motivar conflictos”.

PROKURICA
“Lo que queremos evitar son organismos unipersonales o multipersonales que tengan las facultades de interpretar, fiscalizar y aplicar sanciones. Eso fue lo que pasó con el Servicio de Impuestos Internos y pasaron años antes de solucionar esos conflictos”.

MOREIRA
“Este cambio garantizará mayor objetividad, eficiencia y oportunidad de las decisiones que adopte la entidad colegiada. Es importante tener en cuenta que la entrada en funcionamiento de esta legislación será en forma escalonada y sólo abarcará en una primera etapa al mercado de valores y seguros y posteriormente cuando se revise la modificación a la Ley de Bancos regirá en ese mercado”.

TEXTO DE LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN MIXTA

Imagen foto_00000016El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto adecuar la institucionalidad nacional que regula el mercado de valores y seguros a las transformaciones experimentadas por el sector a nivel mundial, en las últimas décadas, las que plantean desafíos relevantes en relación a la estructura de regulación y supervisión financiera existente, para lo cual se transforma la organización institucional de gobierno unipersonal de la Superintendencia de Valores y Seguros en una Comisión de Valores y Seguros con estructura colegiada, manteniendo la condición de servicio público descentralizado y especializado.

Al comenzar la discusión en el seno de la Comisión Mixta, el Ejecutivo presentó una proposición, mediante Mensaje N° 200-364, de 24 de octubre de 2016, como forma y modo de superar la discrepancia suscitada entre ambas Cámaras, y que consiste en una nueva propuesta de modernización, reforma y adecuación institucional del actual sistema de regulación y supervisión del mercado financiero, que reúne las funciones regulatorias y sancionatorias en un único organismo colegiado, denominado Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Contenido del proyecto de ley:
- Crea la Comisión para el Mercado Financiero, como un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, y que para todos los efectos será considerada la sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Valores y Seguros, y del servicio denominado Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio.

- En el ejercicio de sus potestades corresponderá a la Comisión velar por el correcto desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes del mismo y promoviendo el cuidado de la fe pública, debiendo mantener una visión general y sistémica del mercado, considerando los intereses de los inversionistas y asegurados.

- Establece las competencias fiscalizadoras de la Comisión, las que dicen relación con la supervisión de las personas que emitan o intermedien valores de oferta pública; de las bolsas de productos, las bolsas de valores mobiliarios y las operaciones bursátiles; de las asociaciones de agentes de valores y las operaciones sobre valores que estos realicen; de los fondos que la ley somete a su fiscalización y las sociedades que los administren; de las sociedades anónimas y en comandita por acciones que la ley sujete a su vigilancia; de las empresas dedicadas al comercio de asegurar y reasegurar, cualquiera sea su naturaleza, y los negocios de éstas, así como de las personas que intermedien seguros; del Comité de Autorregulación Financiera y en general, de cualquiera otra entidad o persona natural o jurídica que las leyes le encomienden.

- Excluye de la fiscalización de la Comisión a las administradoras de fondos de pensiones.

- Otorga a la Comisión una función de colaboración con el Servicio de Impuestos Internos en su rol fiscalizador del cumplimiento de la normativa tributaria, mediante las funciones que se le otorgan.

- Determina las atribuciones generales de la Comisión, las que deberán ser ejercidas conforme a las reglas y al quórum de aprobación que se precisan.

- Existirá un Consejo, encargado de la dirección y administración superior de la Dirección, para lo cual deberá establecer una normativa interna de funcionamiento, la que determinará los aspectos básicos para su funcionamiento y para el cumplimiento de las obligaciones encomendadas y que contendrá, en general, todas aquellas disposiciones que le permitan una gestión eficiente.

- El Consejo estará integrado por 5 miembros, denominados Comisionados. Su Presidente será nombrado por el Presidente de la República, deberá ser de reconocido prestigio profesional en materias financieras, tendrá la calidad de jefe de servicio, siendo el encargado de la organización y administración de la Comisión. Será elegido dentro de los 90 días siguientes al inicio del período presidencial y tendrá dedicación exclusiva y permanencia en el cargo por el período por el que se extienda el mandato presidencial. 

- Los 4 miembros restantes serán designados por el Primer Mandatario, de entre personas de reconocido prestigio profesional o académico en materias financieras, con acuerdo de los 4/7 de los Senadores en ejercicio, permanecerán en el cargo por un período de 6 años, mediante una designación escalonada cada 3 años.

- Regula las inhabilidades e incompatibilidades para ser designado comisionado, las causales de cesación en el cargo; los quórums para sesionar y adoptar acuerdos, la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias; la obligación de presentar declaración de patrimonio y la regulación de los conflictos de intereses.

- Determina las atribuciones del Consejo entre las que destacan las de establecer políticas de planificación, dirección, coordinación y control del funcionamiento del organismo; fijar políticas de administración y enajenación de bienes; la dictación de normas generales administrativas y la resolución de procedimientos sancionatorios.

- La Comisión contará con una Unidad de Investigación, responsable de la instrucción del procedimiento sancionatorio que se regula, la cual estará a cargo de un Fiscal, nombrado por el Consejo mediante el proceso de selección de altos directivos públicos y durará 6 años en su cargo, pudiendo renovarse su nombramiento por un período consecutivo.

- Todo el personal de la Comisión para el Mercado Financiero se regirá por un Estatuto del Personal de carácter especial y, en el Código del Trabajo, como legislación supletoria.

- Prohíbe a los excomisionados y a los exfuncionarios de la Comisión, desde la cesación en sus cargos y por el plazo de seis meses, prestar cualquier tipo de servicio, sea de forma gratuita o remunerada o adquirir participación en la propiedad de entidades respecto de las cuales se ha emitido algún tipo de decisión de las que se señalan.

- Mejora el proceso administrativo sancionatorio, dando mayores garantías de objetividad e imparcialidad a los fiscalizados.

- Separa los roles investigativos de los sancionatorios, disponiendo que corresponderá al Consejo la aplicación de sanciones, sin intervenir de modo alguno en la investigación de las infracciones y el levantamiento de cargos, lo que se entrega a la unidad especializada que se crea, bajo la responsabilidad del Fiscal, con el objeto de contribuir a resguardar adecuadamente el debido proceso y a garantizar imparcialidad.

- Fortalece la capacidad de investigación y sanción de infracciones a las leyes de mercado de valores y seguros sujetas a la fiscalización de la Comisión, para lo cual se le confieren facultades explicitas para requerir acceso a información sobre operaciones bancarias de personas determinadas, en el marco de los procesos que inicie.

- Regula el beneficio de reducción de las sanciones pecuniarias y penales a las que podrán acceder quienes incurriendo en una conducta sancionable por la Comisión, se autodenuncien aportando los antecedentes que conduzcan a la acreditación de los hechos constitutivos de infracción.

- Establece los apremios o sanciones a las que la Comisión tiene derecho en caso de que se obstaculizare o impidiere el pleno ejercicio de sus funciones otorgadas o a las del Fiscal.

- Dispone que el procedimiento sancionatorio durará como máximo 9 meses, desde la formulación de cargos hasta la resolución final del Consejo, a menos que hubiese una o más prórrogas de plazo en el proceso.

Casi la mitad de la población de Mosul carece de agua potable, indica UNICEF

Casi la mitad de la población de Mosul carece de agua potable, indica UNICEF

30 de noviembre, 2016 — Casi la mitad de los habitantes de Mosul carecen de acceso a agua potable tras la destrucción de una de las principales tuberías de abastecimiento de agua de esa ciudad iraquí, informó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).


La cañería es uno de los tres principales conductos de suministro de agua para la población del este de Mosul y está localizada en un área controlada por el grupo terrorista ISIS, lo que imposibilita su rápida reparación.

Para remediar la situación, las autoridades iraquíes están transportando agua desde un punto ubicado a 35 kilómetros al este de Mosul, pero la cantidad no es suficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes de la ciudad.

UNICEF indicó que de no solventarse el problema en los próximos días, los civiles tendrán que recurrir al uso de agua no potable con el consiguiente riesgo de exposición a enfermedades infecciosas, como la diarrea severa.

El representante de UNICEF en Iraq, Peter Hawkins, resaltó la gravedad de esta situación, sobre todo para los niños, y recordó que la infraestructura civil nunca debe ser atacada. Asimismo, instó a todas las partes del conflicto que permitan las reparaciones de la red de agua.

El rápido acceso a los antirretrovirales es crucial en la lucha contra el VIH: ONUSIDA

El rápido acceso a los antirretrovirales es crucial en la lucha contra el VIH: ONUSIDA


30 de noviembre, 2016 — El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) destacó hoy la rapidez con la que los países están proporcionando terapia antirretroviral a los portadores del VIH, como una de las claves para el combate a la epidemia de SIDA.


Este dato forma parte de un informe presentado este miércoles con motivo del Día Mundial contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, destacó la relevancia de esas cifras en una conferencia de prensa en Nueva York.

“En los primeros seis meses de este año, un millón de personas fueron sometidas a tratamiento contra el VIH, lo que nos lleva a una cifra de 18,2 millones de personas que lo reciben. Nadie hubiera creído esta cifra hace pocos años”, dijo Sidibé .

Sin embargo, subrayó que esos números no incluyen a África Occidental y Central, y remarcó el alto riesgo de infección que sufren las adolescentes, especialmente en el África subsahariana.

El máximo responsable de ONUSIDA también destacó como positivo el hecho de que durante los últimos cinco años casi un millón de niños han recibido esa terapia, duplicándose la cantidad de menores en tratamiento.

De seguir las tendencias actuales, se podría alcanzar la cifra de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020, apuntó Sidibé.

El merengue dominicano y las Fallas de Valencia ingresan a la Lista del Patrimonio Inmaterial

El merengue dominicano y las Fallas de Valencia ingresan a la Lista del Patrimonio Inmaterial






30 de noviembre, 2016 — La UNESCO anunció hoy que la música y baile del merengue, de la República Dominicana, y la fiesta de las Fallas de Valencia, España, fueron incorporados a su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial junto con nueve tradiciones más de otros lugares del mundo.


El merengue es parte integrante de la identidad nacional de la comunidad dominicana y desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas electorales.

Desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades del país.

El merengue se baila en pareja, acompañado de coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo así a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades

La fiesta de las Fallas de Valencia anuncia la llegada de la primavera. Se caracteriza por la construcción e instalación de grandes grupos escultóricos de efigies caricaturescas o fallas, creados por artistas y artesanos locales que se inspiran en sucesos de la actualidad política y social.

Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de las festividades.

Forman también parte de la fiesta múltiples desfiles callejeros de bandas de música, comidas al aire libre y quemas de castillos de fuegos artificiales. Transmitida en el seno de las familias, la práctica de esta festividad cultural refuerza la cohesión social y propicia la creatividad colectiva de las comunidades.

Abierta convocatoria para intérpretes al español que quieran trabajar en la ONU

Abierta convocatoria para intérpretes al español que quieran trabajar en la ONU


30 de noviembre, 2016 — La Organización de Naciones Unidas ha publicado una oferta para intérpretes al español, que pueden presentar su candidatura hasta el 18 de diciembre a medianoche (hora de Nueva York).

Además de un título universitario en este campo, se requiere tener el castellano como lengua materna y un nivel alto de inglés y francés.

Los postulantes preseleccionados deberán realizar un examen que se celebrará probablemente el 28 de febrero y el 1 de marzo del próximo año. Los que obtengan las mejores calificaciones serán convocados a una entrevista.

Según la descripción del puesto, las tareas consisten en labores de interpretación al español de hasta siete reuniones a la semana celebradas en inglés o francés en alguna de las sedes de la ONU en el mundo, según el destino por el que haya optado el candidato finalmente seleccionado.

La oferta está dirigida a personas que, además de estudios de interpretación, tengan una experiencia de al menos 200 días como intérpretes de conferencia o como traductores.

Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Corea del Norte

Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Corea del Norte


30 de noviembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone nuevas sanciones a Corea del Norte, tras el último ensayo nuclear realizado por ese país el 9 de septiembre pasado, el más potente hasta la fecha.


El texto, aprobado por unanimidad, incluye importantes restricciones a las exportaciones de carbón norcoreanas y decide que a partir de enero, la nación asiática sólo podrá exportar anualmente 7,5 millones de toneladas del mineral, o el equivalente a 400 millones de dólares.

Así se busca limitar los ingresos de Pyongyang que puedan ser utilizados para su programa nuclear.

La resolución, que refuerza una serie de sanciones que el órgano ha impuesto a Corea del Norte en los últimos años, prohíbe también la exportación de otros minerales como el cobre y la plata.

Durante la sesión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito la medida enérgica adoptada por el Consejo sobre las actividades nucleares y balísticas de Corea del Norte, mismas que describió como el reto más largo y apremiante para la paz y la seguridad internacionales.

“Desde enero pasado, Corea del Norte ha realizado dos ensayos nucleares y 25 lanzamientos utilizando tecnología balística. Este número no tiene precedentes”, dijo.

Ban solicitó a Pyongyang abandonar su curso actual y transitar hacia la desnuclearización por medio del diálogo sincero, además de instar al Gobierno norcoreano a reducir las tensiones en la región.

El titular de la ONU destacó la cohesión demostrada por los quince miembros del Consejo para hacer frente a esta amenaza y urgió a todos los Estados miembros a aplicar a cabalidad las sanciones para garantizar su efectividad.

1 de diciembre, 02:04 horas, sismo 4.0° Richter a 19 km al N de Las Cabras

Hipocentro

Hora Local02:04:13 01/12/2016
Hora UTC05:04:13 01/12/2016
Latitud-34.124
Longitud-71.299
Profundidad55.5 Km
Magnitud4.0 Ml GUC
Referencia19 km al N de Las Cabras

Intensidades

San AntonioII
Santo DomingoII
El MonteIII
MelipillaIII
TalaganteIII
MachalíII
NavidadII
RancaguaII
FuenteONEMI Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y del Libertador Bernardo O'Higgins