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sábado, 31 de diciembre de 2016

Senado: Reforma al sistema de Isapres vuelve a la tabla de la Comisión de Salud

Reforma al sistema de Isapres vuelve a la tabla de la Comisión de Salud
El próximo 3 de enero, los congresistas escucharán al Superintendente de Salud y al presidente de la Asociación de Isapres. En la ocasión, los legisladores decidirán un cronograma para retomar la tramitación de la norma.
Publicado el: 30/12/2016
Imagen foto_00000014Luego de sucesivos llamados de parlamentarios tanto del oficialismo como la oposición, la Comisión de Salud decidió reponer en tabla el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado (PGS).

En medio del debate en particular, de la ley de medicamentos 2 (Boletín N° 9914-11), que entre otras temáticas, busca eliminar la integración vertical entre farmacias y laboratorios; resurgió la necesidad de modificar el sistema privado de salud, administrado por las Isapres.

Para este fin, el próximo martes 3 de enero están invitados a exponer en la instancia, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; y el Presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes.

La última vez que ambas autoridades estuvieron en la Comisión, fue en junio de este año, cuando los legisladores analizaron las alzas que aplicarían las Isapres a sus planes de salud a partir del 1 de julio pasado. Ver nota relacionada “Alza del plan de las Isapres por canasta GES: Comisión de Salud escucha explicaciones del sector”.

Cabe consignar que la propuesta que incorpora un plan garantizado data de 2011, pero su tramitación fue congelada en el 2013. Desde esa fecha, el Gobierno ha insistido en que presentará un proyecto distinto que recoja aspectos que generan mayor consenso como lo relacionado con fin de las preexistencias, la eliminación  de la declaración de salud y la elaboración de un plan único entendible y comparable.

Si bien es cierto que la Ministra de Salud, Carmen Castillo ha mostrado su disposición a trabajar en conjunto con los parlamentarios, en marzo pasado, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés admitió en la Comisión, que aún no existe un texto acordado para enviar al Congreso Nacional, debido a “una serie de complicaciones técnicas”. Ver nota relacionada “Abogan por impulsar una ley corta que reforme el sistema de Isapres”.

En términos generales, los legisladores han coincidido en la necesidad de terminar con la tabla de factores de riesgo y el alza unilateral de los planes de salud. Por su parte, el Minsal ha esbozado cambiar el PGS por un Conjunto de Beneficios de Salud (CBS).

El CBS se basaría en Fondo Mancomunado Universal donde van todas las cotizaciones de los afiliados a las Isapres y a Fonasa. En función de ello se entregarían prestaciones universales (80% hospitalarias y un 60% ambulatorias). A su vez, el modelo contemplaría un Fondo de Compensación de Riesgos Inter-ISAPRE, de manera que aquellas que tienen mayores costos se ven solventadas por las que tienen menos.

Senado: ¿Cómo garantizar que el agua sea un bien de uso público? El desafío del proyecto que modifica el Código de Aguas

¿Cómo garantizar que el agua sea un bien de uso público? El desafío del proyecto que modifica el Código de Aguas
La norma deberá ser revisada por la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación, además de las Comisiones de Agricultura y de Constitución.
Publicado el: 30/12/2016
Imagen foto_00000014Un primer acercamiento al proyecto que reforma el Código de Aguas tendrán los integrantes de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación el próximo martes 3 de enero entre las 10:30 y 12 horas. La norma llegó al Senado a cumplir su segundo trámite luego que fuera estudiada por los diputados durante cuatro años, donde no estuvo exenta de debate.

La secretaría de la Comisión Especial elaboró un documento de trabajo que recoge las principales temáticas a analizar.

De este modo, los legisladores deberán definir de qué forma se puede consagrar el agua como un real bien de uso público, determinar el tratamiento que recibirán los titulares de derechos ya adquiridos, y responder a las críticas de los pequeños agricultores quienes aseguran que el proyecto sólo busca expropiar los derechos de los regantes.

¿QUÉ CAMBIOS SE INTRODUCEN?
En la actualidad las aguas son consideradas bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas.
Con la propuesta se busca priorizar la definición de bien de uso público, regulando fuertemente la entrega de éstas, a privados.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE SEA EL AGUA UN BIEN DE USO PÚBLICO?
La propuesta señala que “las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes nacionales de uso público. En consecuencia, su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación.

En función del interés público, se constituirán derechos de aprovechamiento sobre las aguas a los particulares.

Para estos efectos, se entenderá por interés público las acciones que ejecute la autoridad para resguardar el consumo humano y el saneamiento, la preservación ecosistémica, la disponibilidad de las aguas, la sustentabilidad acuífera y las actividades productivas.

El acceso al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado”.

¿QUÉ ES EL DERECHO DE APROVECHAMIENTO?
De acuerdo a la iniciativa, “el derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce temporal de ellas. Éste se origina en virtud de una concesión o por el solo ministerio de la ley.

Éste se origina en una concesión será de 30 años de conformidad con los criterios de disponibilidad de la fuente de abastecimiento y/o de sustentabilidad del acuífero, según corresponda. En caso que la autoridad considere que la concesión deba otorgarse por un plazo menor, deberá justificar dicha decisión por resolución fundada. Con todo, la duración mínima del derecho de aprovechamiento de aguas no podrá ser inferior a 20 años, en el caso de aquellos que tengan el carácter de no consuntivos.

Los derechos de aprovechamiento se extinguirán si su titular no hace un uso efectivo del recurso”.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL CAMBIO?
La norma plantea pasar de un sistema de aprovechamiento de tipo propietarista a uno por concesión de máximo de 30 años.
El punto es que rige para las aguas no entregadas, lo que corresponde a entre un 10 y un 15% de las superficiales y el 50% de las subterráneas del caudal físico disponible.

¿QUÉ TEMAS SURGIERON EN EL PRIMER TRÁMITE?
Algunos temas que marcaron la discusión pública en la Cámara Baja, y que podrían resurgir en el Senado, son el tratamiento  de los titulares de los derechos ya adquiridos, una posible inconstitucionalidad de la norma considerando que se introducen cambios al derecho de propiedad y disponibilidad (arrendar y vender), la fijación en un 20% de la reserva del caudal ecológico, y la creación de un nuevo sistema de permisos y concesiones temporales.

¿QUÉ ROL CUMPLIRÁ LA COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS?
Los legisladores de esta instancia conocerán las ideas matrices del proyecto. Asimismo, invitarán a una serie de actores vinculados a esta temática para conocer sus opiniones antes de proceder a votar la idea de legislar.

¿HABRÁN OTRAS INSTANCIAS QUE ESTUDIARÁN LA NORMA ANTES DE PASAR A SALA?
Sí. Se dispuso que la Comisión de Agricultura, dada su naturaleza, analice sus implicancias. También hará lo propio la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, pensando en las aprensiones de posible inconstitucionalidad.

Senado: Ministerio de la Cultura da paso clave y proyecto pasa ahora a la Sala

Ministerio de la Cultura da paso clave y proyecto pasa ahora a la Sala
La iniciativa que crea esta repartición fue despachada por la Comisión de Educación tras la realización de 6 audiencias públicas y la participación de 24 invitados.
Publicado el: 30/12/2016

Descargas de Audio

Imagen foto_00000014En condiciones de ser revisada por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. (Boletín 8938-24)

Ello, luego que la Comisión de Educaciónconcluyera el despacho del texto legal luego de realizar 6 audiencias públicas y de escuchar a 24 invitados procedentes del mundo académico y especialistas en arte y cultura.

Así lo dio a conocer el senador Ignacio Walker, presidente de la instancia quien destacó la importancia de esta institucionalidad para la cultura. "Contamos desde 2003 con un Consejo de la Cultura y de las Artes y ya es tiempo de dar paso a un Ministerio que articule las políticas del sector".

Dentro de los principios que considera este Ministerio para la Cultura, las Artes y el Patrimonio se cuentan:

- Diversidad Cultural
- Democracia y participación cultural
- Reconocimiento cultural de los pueblos indígenas
- Respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores
- Reconocimiento de las culturas  territoriales
- Patrimonio cultural como bien público
- Respeto a los derechos de los creadores y cultores
- Memoria histórica

El texto del proyecto apunta a generar las condiciones necesarias para la formulación y aplicación de políticas, planes y programas, destinados a contribuir al desarrollo de las artes, de las industrias culturales y la difusión de la cultura en toda sus expresión tanto a nivel regional, nacional e internacional, como asimismo, rescatar, conservar, incrementar y difundir el patrimonio de la nación y promover la participación de la ciudadanía en la vida cultural del país.

OBJETIVOS

El objetivo de esta Secretaría de Estado será colaborar con la (el)  Presidenta(e) de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la presente ley.

El Ministerio, actuando como órgano rector velará por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia cultural y patrimonial, propendiendo a su incorporación en forma transversal en la actuación del Estado.

Su domicilio será la ciudad de Valparaíso, sin perjuicio de los que establezca como tales en el país; y del domicilio de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural que será la ciudad de Santiago.

MODERNIZA EL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN

Por otro lado, la Comisión de Educación también aprobó el proyecto que moderniza el Consejo Nacional de Televisión, concede asignaciones y delega facultades para fijar su planta de personal. (Boletín 10922-05)

El proyecto establece nuevas obligaciones al Consejo, con el objeto de dar cuenta de su gestión al Congreso Nacional y a la ciudadanía, entre otras:  enviar, anualmente, un informe a ambas Cámaras del Congreso Nacional; dar Cuenta Pública en el mes de marzo de cada año, a través de su sitio electrónico institucional, de la gestión de sus políticas, programas, acciones y de su gestión presupuestaria; publicar las actas de sus sesiones; confeccionar y difundir anualmente un informe que incluya una cuenta de su gestión, mediante el Balance de Gestión Integral, y contar con un plan de auditoría.

Asimismo hace aplicable al Consejo la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, legislación a la que se ajustarán los contratos que celebre para el suministro de bienes muebles y de los servicios que requiera para el desarrollo de sus funciones.

Por otro lado, dispone la selección de los cargos de Secretario Ejecutivo, Secretario General y demás Directivos del Consejo, de conformidad con la normativa aplicable a los altos directivos públicos del segundo nivel jerárquico, del párrafo tercero, del título VI, de la Ley N° 19.882.

Además, otorga al personal que reúna las condiciones  exigidas en la ley N° 19.882, la asignación de funciones críticas, las que serán determinadas anualmente en la ley de presupuestos del Sector Público, entre otras normas administrativas.


Senado: Fondo de Infraestructura S.A: ¿En qué consiste la sociedad anónima del Estado que apunta a modernizar las concesiones en el país?

Fondo de Infraestructura S.A: ¿En qué consiste la sociedad anónima del Estado que apunta a modernizar las concesiones en el país?
La Comisión de Obras Públicas respaldó la idea de legislar del texto legal, a la espera de discutir en particular aspectos más sensibles como los gobiernos corporativos y la política pública de peajes, entre otros.
Publicado el: 31/12/2016
Imagen foto_00000015En condiciones de ser analizado en general por la Sala del Senado -a partir de enero- quedó el proyecto, en primer trámite, que crea una sociedad anónima del Estado denominada Fondo de Infraestructura S.A. (Boletín 10647-09)

Así lo acordó, por unanimidad, la Comisión de Obras Públicas que además solicitó a la Sala modificar el trámite inicial fijado, de modo que el primer informe de la Comisión pase a la Sala para que se pronuncie sobre la idea de legislar y que luego vuelva para la discusión en particular tanto en Obras Públicas como en la Comisión de Hacienda.

El senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia manifestó que "culminamos una tarea muy importante, escuchamos diversas opiniones sobre este proyecto que pretende dar un impulso especial a la infraestructura en Chile".

Puntualizó que "gran parte de la infraestructura que existe en el país se hizo por concesiones y ahora se propone crear un fondo especial que será administrado por un organismo  especializado y va a servir para fomentar una segunda etapa de concesiones y modernizaciones en Chile".

Indicó que "nuestro esfuerzo es tener despachado este proyecto en marzo. Es un proyecto innovador pero hay aspectos que discutir en particular como gobiernos corporativos, políticas públicas de cobro de peajes y otros que se deben pulir pero es un proyecto interesante".

Puntualizó que "estos aspectos requieren de acuerdos contundentes y hay que tratar que sea un proyecto unánime y que todos los parlamentarios tengan la posibilidad de revisar bien los contenidos porque se trata de una política de largo plazo que va a incidir no solo en la construcción de carreteras, sino también vías ferroviarias, aeropuertos e incluso hay espacio para la construcción de hospitales y este puede ser un camino importante".

PRINCIPALES ASPECTOS

Cabe recordar que el proyecto autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión referidas a proyectos de infraestructura, incluida aquella necesaria para el desarrollo de transporte público, y/o la prestación de servicios anexos a los mismos, a través de una sociedad anónima, que constituirán el Fisco (99%) y la Corporación de Fomento de la Producción (1%).

El Fondo de Infraestructura S.A. se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas, y quedará sometida a fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la Contraloría General de la República. En consecuencia, el Fondo deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad privada positiva.

Para poder llevar a cabo su objeto, el Fondo podrá, siempre a través de terceros, construir, ampliar, reparar, conservar, explotar o desarrollar proyectos de infraestructura sobre bienes cuya administración sea de su competencia. Asimismo, se le autoriza para que, directamente o a través de terceros, pueda financiar o invertir en los referidos proyectos.

Se faculta al Fondo para que, en el desarrollo de su objeto, realice gastos e inversiones en proyectos; emita instrumentos financieros de deuda y garantía; constituya sociedades anónimas filiales o coligadas; y suscriba los contratos necesarios para ello.

El proyecto establece que la administración del Fondo la  ejercerá un Directorio que estará compuesto por cinco miembros, dos de los cuales serán nombrados por el Presidente de la República a propuesta del Ministerio de Obras Públicas, y los tres restantes serán nombrados por el Presidente de la República a partir de una terna propuesta, para cada cargo, por el Consejo de Alta Dirección Pública por el voto favorable de los cuatro quintos de sus miembros.

El Fondo se regirá por las mismas normas financieras, contables y tributarias que rigen para las sociedades anónimas abiertas, quedando sometido a la fiscalización de la Superintendencia Valores y Seguros. Lo anterior, sin perjuicio del rol que cabe a la Contraloría General de la República en materia de fiscalización del uso de los recursos públicos.

Alerta de seguridad: vehículos Marca LEXUS, modelos NX200T y NX300H, años 2015-2016


TOYOTA CHILE S.A. ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca LEXUS, modelos NX200t y NX300h, comercializados en Chile entre marzo de 2015 y diciembre de 2016, debido a un defecto en el sistema de frenado, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
La medida podrá ejecutarse a partir del 17 de enero de 2017.
Identificación del Producto: Vehículos tipo SV, station wagon, de origen japonés; según el siguiente detalle:
ModeloComercialización en ChileCantidades involucradasVIN
NX200t
NX300h
Marzo 2015 – diciembre 2016Totales: 187 unidades
Consumidores: 170 unidades
Revisar listado AQUÍ






Riesgo:
Los vehículos afectos están equipados con un sistema de retención de frenado que mantiene la aplicación del freno después de aflojarse el pedal del freno, para mantener el vehículo detenido cuando la transmisión se haya dejado en un engranaje (cambio) distinto a “Park” (P) o “Reserva” (R).
El sistema está diseñado para que bajo ciertas condiciones (por ejemplo, al desabrocharse el cinturón de seguridad del conductor mientras el sistema está activado) se activen ciertos indicadores como: desactivar la función de retención del freno, sonar un zumbador de advertencia, mostrar un mensaje en el panel de instrumento y activar automáticamente el freno de estacionamiento.
Debido a una programación incorrecta del módulo de control del freno, existe la posibilidad de que el freno de estacionamiento no se active automáticamente cuando el sistema se desactive en las condiciones descritas.
Si esto ocurre, y la transmisión se deja en un punto de engranaje distinto a “Park” (P), el vehículo podría deslizarse hacia adelante o atrás (según inclinación de la calzada), aumentando el riesgo de colisión.
Incidentes y daños observados: Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición.
Instrucciones: La empresa hace un llamado a los consumidores a contactar a un servicio autorizado para coordinar una cita.
La medida consiste en la reprogramación del módulo de control del sistema de frenado en detención y tiene una duración estimada de 40 minutos. Este procedimiento es sin costo para el cliente.
La medida podrá ejecutarse a partir del 17de enero de 2017.
Sí usted compró o posee este producto:
– Revise si su vehículo está afecto: http://www.toyota.cl/lexus/garantia-proactiva
– Contacte a un servicio autorizado para coordinar una cita
– En caso de dudas, contáctese con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.
Puntos de contacto e información
–       Correo electrónico: atencionalcliente@toyota.cl
–       Sitio web: www.Lexus.cl
–       Formulario de contacto: www.toyota.cl/contacto/contactenos
Mayor información y antecedentes (información relativa al defecto y marca; no tiene, necesariamente, igual cobertura en modelos y años que en el país referido):
  • ACCC Australia (en inglés)
Si tiene alguna duda respecto a la información de esta alerta, o ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl
NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer. 

Ojo a los que viajan con menores este fin de año: SERNAC denunció a 13 tiendas por incumplimiento en rotulado de sillas de vehículos para niños en el comercio

  • Los principales problemas tienen que ver con que las sillas para menores de 4 años no cuentan con el etiquetado que certifica su seguridad y no informan el rango de peso del niño para el que fue diseñado. 
    • El propósito de estas acciones es que la justicia aplique el máximo de las multas a las empresas y que éstas se ajusten a la normativa vigente en Chile.
    • También recordamos sus derechos a la hora de viajar en bus.
Acción LegalEl SERNAC interpuso 21 denuncias en contra de 13 tiendas comerciales a lo largo de todo Chile, tras detectar a través de visitas de Ministros de Fe, una serie de incumplimientos a la normativa específica y a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al momento de vender sillas de autos para niños menores de 4 años.
Las denuncias del SERNAC se fundamentan en varios hallazgos relacionados con el rotulado, infringiendo con ello el Decreto N° 176 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones,  además de los que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Entre los problemas más comunes detectados están:
  • Producto no cuenta con el etiquetado que certifica su seguridad.
  • Rotulado no informa el rango de peso del niño para el que fue diseñado.
  • No establece recomendación de reemplazo de la silla, en caso de sufrir alguna colisión o impacto.
  • No indicar año de fabricación ni el nombre del fabricante o marca registrada del producto.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con estas denuncias se espera que la justicia aplique el máximo de las multas a las empresas, considerando la gravedad de los incumplimientos, los que podrían poner en riesgo la seguridad de los niños.
La autoridad agregó que los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante al momento de adquirir sillas de auto, lo que implica, en este tipo de productos, que vengan correctamente rotulados. “Con estas denuncias, además de las multas, buscamos que las empresas y tiendas que comercializan estas sillas hagan los ajustes necesarios para así cumplir con la normativa vigente en el país en este tipo de productos.”
Finalmente, el Director del SERANC aconsejó a los consumidores que al momento de comprar sillas de autos para niños menores de 4 años, además del precio, chequeen que la rotulación y las instrucciones de uso seguro estén en español.
Con estas acciones, el SERNAC pretende que la justicia le aplique a las empresas denunciadas el máximo de las multas, que podrían alcanzar hasta las 150 U.T.M. (cerca de $6 millones novecientos mil).
Las marcas que no cumplen con el reglamento fueron: Britax, Go Baby, Infanti, Kids Cool, BBPRO. En el caso de las regiones, se suman: Maxi-Cosi, Bebesit, Graco y Autostyle.
Las 13 empresas denunciadas que comercializan este tipo de sillas en 11 regiones del país, son: Ripley –que es la que concentró la mayor cantidad de acciones legales en su contra con 5 denuncias-, siguiéndola Falabella y Almacenes Paris con 3 denuncias cada una; Wu y Wu, Hites, Homecenter, Baby Infanti Store, Silfa, Las Mellizas, Baby Center, Baby Prince, Kids Cool y Bebe Pro, tienen una denuncia cada una.
Las denuncias interpuestas por el SERNAC, se suman a la campaña, iniciada a principios de diciembre por el Gobierno a través de CONASET, la que tiene como objetivo informar sobre las exigencias en el traslado de niños en automóviles, a la espera de la entrada en vigencia de la nueva normativa de la Ley de Tránsito, la que comenzará a regir a partir del 17 de marzo de 2017.
Recordatorio para los que no viajan en automóvil y sí en bus
Pensando en quienes viajan por estas fechas para celebrar el Año Nuevo, SERNAC recuerda sus derechos:
  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio seguro y de calidad. Esto implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria).
  • Los consumidores tienen derecho a no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (casi $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
  • Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
Detalle de sillas:
REGIÓNPROVEEDOR/VENDEDORMARCAMODELO DE SILLA
TARAPACAWu y WuMAXI -COSIPERL
PARISBEBESITAUTOASIENTORALLY MOD 7211
RIPLEYBEBESITAUTOASIENTORALLY MOD 7211
ATACAMAFALABELLABEBESITLE MANSS ESO16
HITESBEBESITAUTOASIENTORALLY MOD 7211
VALPARAISOPARISBEBESITNeo Blue y MX800
RIPLEYBEBESIT- INFANTIMXZ-EF(8280) y Butaca Zeus Plus- Lacht YY04BB YELLOW
MAULERIPLEYGRACOCARGO NAUTILUS  9295
BIO BIOPARISBEBESITMXZ-EF(7273)
ARAUCANIAFALABELLABRITAXFRONTIER 90
LOS LAGOSRIPLEYBEBESITOrbit 1029
AYSENHOMECENTERAUTOSTYLEECER44/04
MAGALLANESRIPLEYBEBESITLE MANSS
LOS RIOSFALABELLABEBESIT/ INFANTIESO1A y PREMIUM ISOFLIX
BABY INFANTI STOREBRITAX/ BRITAXMARATHON – CLICK TIGHT Y  ADVOCATE
METROPOLITANASILFAINFANTIF1 ISOFIX
LAS MELLIZASBRITAXADVOCATE CLICKTIGHT
BABY CENTERGO BABYGO BABY ECE R 44/04
BABY PRINCEINFANTIINFANTI V2
KIDS COOLKIDS COOLCOCHE TRAVEL SYSTEM
BB PROBBPRORACE.FIX
 Fuente: SERNAC