Balance Alerta Roja para la Región de O'Higgins por incendios forestales

Monitoreo Alerta Roja para la Región de O'Higgins por incendios forestales

 Alerta
21/01/2017 | 07:35 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, en base a lo indicado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la situación relativa a los incendios forestales en la región es la siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Baraona”, que afecta una superficie de 31.196 hectáreas de plantaciones de pino adulto, eucalipto, arbolado y matorral, en las comunas de Marchigue, Pichilemu y Pumanque (Fuente: SIDCO – CONAF). El incendio se encuentra cercano a viviendas, extendiéndose desde el sector de Alcones, comuna de Marchigüe hacia la comuna de Pichilemu,y a los sectores San Miguel de las Palmas, Los Valles, Pailimo y La Aguada.

A raíz de lo anterior, y según la evaluación de daños y necesidades, se reportan 36 personas damnificadas, y 16 albergadas, además de 9 viviendas, tres bodegas y tres vehículos destruidos;mientras que existe un número indeterminado de viviendas sin evaluar, dado que no se puede hacer ingreso a las zonas pobladas.

Asimismo, 200 personas fueron evacuadas desde el sector La Aguada en la comuna de Pichilemu, de los cuales 30 permanecen albergados en el gimnasio municipal de Pichilemu.

Cabe señalar que el Municipio de Pumanque habilitó dos albergues, uno de ellos en la Escuela Pumanque F-372, donde se encuentran albergadas tres personas, mientras que el segundo albergue en el sector de Nilahue Barahona donde se albergan 13 personas, siendo un total de 16 personas.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rarín”, que afecta una superficie de 2.000 hectáreas de arbolado y pastizal en las comunas de Paredones y Lolol  (Fuente: SIDCO – CONAF). Cabe señalar, que el incendio se encuentra cercano a sectores poblados.

A raíz de este incendio, se reportan 22 personas damnificadas, un bombero lesionado y diez viviendas destruidas. Además, debido al comportamiento del incendio en los sectores de Quebrada Los Romeros, Perdigaderos, Las Papas, Los Barros y Cutemu en la comuna de Paredones, se evacuó una cantidad no determinada de personas por Bomberos, Carabineros y personal municipal hacia el Colegio San Pedro de Alcántara, en donde en permanecen 37 personas albergadas. Cabe señalar, que las demás personas evacuadas y damnificadas se encuentran en casas de familiares.

Asimismo, 11 personas debieron ser evacuadas en el sector de Cerro Alegre, en la comuna de Lolol, quienes también permanecen en casas de familiares.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 5.685 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones (Fuente: SIDCO – CONAF). Cabe destacar que el incendio se encuentra cercano al poblado de San Pedro de Alcántara. A raíz de este incendio, se registran cuatro viviendas destruidas, de las cuales tres se encontraban deshabitadas, en tanto que 400 personas fueron evacuadas preventivamente desde los sectores de Cutemu y San Pedro de Alcántara, en la comuna de Paredones, siendo trasladadas hacia casas de familiares.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rincón de Yaquil 2”, que afecta una superficie de 6.170 hectáreas de arbolado nativo, pastizal, matorral y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo  (Fuente: SIDCO – CONAF). Debido al comportamiento del incendio en el sector de Las Pataguas, en la comuna de Santa Cruz, Carabineros de Chile, Bomberos y particulares trabajan para proteger las viviendas. Además, Carabineros trabaja en la ruta Quinahua Las Fuentes para controlar el tránsito de vehículos.

A raíz de este incendio, al momento se registran 12 personas damnificadas, cuatro viviendas destruidas y una con daño menor, en tanto que los damnificados fueron trasladados a casas de familiares.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Garzas”, el cual consume una superficie por confirmar en la comuna de Marchigüe. Debido a que el incendio se encuentra cercano a viviendas, 50 personas fueron evacuadas desde 20 viviendas hacia una zona de seguridad. Además, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta 90 entre los kilómetros 97 y 105, siendo regulado por Carabineros de Chile.

Cabe señalar que los integrantes del Sistema de Protección Civil se encuentran evaluando la afectación definitiva producto de este incendio, el cual ha presentado dificultades en su proceso debido al comportamiento extremo y rápido avance del incendio.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja Regional por Incendios Forestales, vigente desde ayer 20 de enero.

Trabajan en el combate del incendio “Las Garzas” Bomberos de La Estrella, Rancagua, Litueche y Marchigüe, con apoyo de Carabineros de Chile.

Además, durante la presente jornada trabajarán en el combate de los incendios forestales “Rincón de Yaquil 2” y “Nilahue Barahona” técnicos, siete brigadas, camión aljibe y helicóptero de CONAF; Bomberos, ambulancia y helicópteros gestionados por ONEMI.

Asimismo, durante hoy trabajarán en el combate de los incendios forestales “El Perdigadero” y “Rarín” técnicos, brigadas y helicóptero de CONAF; Bomberos, BRIFE, ambulancia y maquinaria pesada, además de camiones aljibe y helicóptero gestionados por ONEMI.

Por otra parte, se informa que a las 08:00 horas se realizará una reunión de coordinación en la Brigada Aérea. Asimismo, durante la jornada de hoy la SEREMI de Salud realizará una vacunación para la hepatitis A para las BRIFE, además de disponer un móvil avanzado para reforzar la atención de salud en la comuna de Pumanque.

Por último, se informa que para apoyar el combate de estos incendios forestales, ONEMI ha dispuesto en total helicópteros, camiones aljibe, piscinas de 20 mil litros para cargar los helicópteros y motobombas. Además, se ha efectuado la entrega de combustible, raciones de combate y agua para Bomberos y BRIFE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.