Cámara de Diputados pide al Gobierno que Cenabast incorpore a su catálogo de productos bloqueadores solares

 Cámara de Diputados pide al Gobierno que Cenabast incorpore a su catálogo de productos bloqueadores solares

Publicado el 20 de enero del 2017

La resolución sostiene que muchas personas en nuestro país no tienen la posibilidad de adquirir protectores solares, en razón del alto costo en el mercado, por lo que se estima que el Estado debe hacerse cargo del tema, entendiéndolo como un problema de salud pública.



    Solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que instruya al Ministerio de Salud que incorpore al catálogo de productos ofrecidos por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), bloqueadores y pantallas solares, es el fin de la resolución 788 que fuera aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, el pasado 18 de enero, por 92 votos a favor y una abstención.

    La iniciativa fue presentada a la Sala el 5 de enero pasado por los diputados PPD Daniel Farcas, Miguel Ángel Alvarado, Loreto Carvajal, Enrique Jaramillo, Felipe Letelier y Guillermo Ceroni; RN Gonzalo Fuenzalida; PRSD Alberto Robles y Marcela Hernando; y DC Gabriel Silber.

    Los legisladores dan cuenta que muchas personas en nuestro país no tienen la posibilidad de adquirir protectores solares, en razón del alto costo en el mercado, por lo que estimaron que el Estado debe hacerse cargo del tema, entendiéndolo como un problema de salud pública.

    "La principal causa de cáncer de piel es la exposición excesiva al sol. La radiación ultravioleta proveniente de esta daña las células de modo permanente y acumulativo, desde los primeros años de vida. Las quemaduras solares son especialmente riesgosas, ya que dejan un daño mayor. Es por esta razón que el Estado debe hacerse cargo de esta situación mediante una labor preventiva de resguardo a la salud de la población", especificaron en la resolución.

    En tal plano, consideraron que la Cenabast debería contar con este tipo de productos que protegen la piel, con el fin que puedan ser adquiridos tanto por los centros de atención primaria de salud, farmacias populares u otros establecimientos que se abastecen por esta vía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.