Diputado Berger estimó que la caída en el costo de las raciones escolares evidencia la alteración de los precios previos

 Diputado Berger estimó que la caída en el costo de las raciones escolares evidencia la alteración de los precios previos

Publicado el 20 de enero del 2017

El legislador consideró que el tema quedó en evidencia al observarse una disminución de $32 mil millones en los resultados de las ofertas para el periodo 2017-2021.



    La reducción en $32 mil millones, que marcarán los costos de las raciones escolares por los siguientes cuatro años, daría cuenta de un mercado que, hasta ahora, se manejó con precios alterados y sobre abultados, evaluó el diputado Bernardo Berger (RN), exintegrante de la Comisión que investigó las irregularidades del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entre 2014 y 2015.

    Indicó que, de acuerdo a lo informado ayer por la Junaeb, en la evaluación económica de la nueva licitación, que proveerá cuatro millones de raciones diarias a escolares entre 2017 y 2021, participaron 30 empresas que presentaron ofertas que implicarán la citada millonaria reducción presupuestaria para el Estado, si se compara la actual postulación con la de 2016.

    “Aún hay que esperar la ratificación de la Contraloría, sin embargo, esta bajada de precios sustantiva demuestra, ya sin lugar a dudas, que estábamos ante un mercado sobreabultado y alterado intencionalmente, con precios totalmente fuera de la realidad”, enfatizó.

    A juicio del legislador, el resultado también evidencia “la precariedad de las instancias de control que no funcionaron en la Junaeb, entre el 2014 y 2015, periodo bajo la lupa de la investigación parlamentaria, que no estaban haciendo su tarea o que hacían vista gorda, dando pie a acciones reñidas con la legalidad y la probidad”.

    "En el fondo, refuerza lo que vimos y concluimos con certeza en la Comisión Investigadora de la Junaeb de la Cámara y es que, efectivamente, estaban dadas las condiciones en el PAE para irregularidades, fraudes y otros ilícitos, a sabiendas, para afectar los precios en favor de una u otra empresa”, comentó.

    Berger finalmente indicó que existe satisfacción por el trabajo realizado a través de la Comisión Investigadora, como de los organismos de Justicia, “que sirvieron para normalizar un mercado como este, tan delicado, que mueve tantos miles de millones de pesos, que debía garantizar la alimentación a millones de escolares y cautelar el erario público y que no lo estaba haciendo”, acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.