Diputados de Minería despachan proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

 Diputados de Minería despachan proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

Publicado el 19 de enero del 2017

La iniciativa legal, que pasó a la Comisión de Hacienda, contó con la aprobación de todos sus artículos, aunque algunos de ellos con modificaciones que van desde especificar la participación del Ministerio de Hacienda a reducir el plazo para la dictación del reglamento respectivo.



    Con un amplio nivel de consenso parlamentario, aunque sin un total acuerdo del Ejecutivo, fue despachado desde la Comisión de Minería el proyecto (boletín 10995) que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para los pequeños productores, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de pasar a revisión a la Comisión de Hacienda.

    La instancia, que preside la diputada Yasna Provoste (DC), se concentró en la jornada de ayer en la votación en particular del proyecto, aprobando todos sus artículos permanentes y transitorios, aunque con la introducción de algunos cambios que apuntaron, en lo principal, a los siguientes temas:

    1. Limitar un posible nivel de intervención mayor de parte del Ministerio de Hacienda en la Empresa Nacional de Minería (Enami). Así, por ejemplo, se definió que las instrucciones que se impartan deberán ser siempre coherentes con las competencias, funciones y atribuciones legales que posea y detente la Enami.
    2. Instar a una reposición de los recursos del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería (que parte con un aporte fiscal de 50 millones de dólares), cuando el valor del metal rojo tenga una disminución significativa.
    3. Promover la participación de los beneficiarios de esta ley (principalmente asociaciones de pequeños mineros) en la confección del reglamento que regulará los asuntos específicos de esta materia.
    4. Reducir de 180 a 90 días el plazo que tendrá el Ejecutivo para la dictación del citado reglamento.

    El diputado Luis Lemus (PS) resaltó que hubo prácticamente consenso en cada una de las indicaciones presentadas y muy pocas diferencias, dado que la idea de poder instalar un mecanismo de estabilización de precios del cobre es un objetivo de esta Comisión y del Gobierno, que finalmente resolvió acoger la petición del grupo parlamentario.

    Planteó que varias de las indicaciones buscaron especificar la forma en que va a funcionar el Fondo de Estabilización, porque si bien lo va a administrar la Enami, la empresa tendrá que tener siempre una conversación con el Ministerio de Hacienda y se teme que esta cartera trate de imponer sus criterios. "Nosotros quisimos discutir estos temas y dejar un Fondo que le de estabilidad en el tiempo a algo que es necesario para los pequeños mineros, cuando los precios del cobre estén malos", enfatizó.

    Para el diputado Issa Kort (UDI), este es un proyecto que, más allá del carácter político, busca resolver situaciones que están afectando a los pequeños mineros, que es una preocupación generalizada al interior de la Comisión. "En eso siempre hemos sido consecuentes y hemos dicho, desde la oposición al Gobierno, que nosotros también vamos a estar disponibles para legislar y apoyar a aquellos proyectos que sean proyectos de Estado y esta es una necesidad del Estado de Chile con respecto de su clase minera; aquellas personas que le dan vida a la cultura minera y para quienes es un sustento real el tema de la minería, así que nosotros estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por la Comisión", puntualizó.

    En todo caso, dijo que, también se hizo un llamado al Ejecutivo a que modifique y mejore algunos aspectos que fueron discutidos y debatidos por la Comisión.

    El Subsecretario de Minería, Erich Schnacke, señaló que, como Ejecutivo, también quedaron conformes, sobre todo porque se despachó el proyecto desde la Comisión, sin que se modificaran aspectos esenciales. Sin embargo, reconoció que hubo algunos cambios con los cuales no están del todo de acuerdo y alertó que se verá la posibilidad de conversar sobre ello en las instancias que quedan en la tramitación de la ley.

    Entre las normas objetadas mencionó aquellas que tienden a relativizaran las facultades del Ministerio de Hacienda para establecer las condiciones de administración del Fondo, así como la fijación de un plazo muy restringido para la dictación del reglamento. "Tenemos la voluntad de cumplir el plazo que se fijó ahora, pero también vamos a tratar de dar una pelea, con mayor argumentación, para aumentar al menos en 30 días", comunicó.

    Seguridad minera en El Teniente

    El diputado Issa Kort informó que, parte de la sesión, se abocó a escuchar a dirigentes de la Confederación Obrera de Chile, particularmente a quienes representan a la ciudad de Rancagua y a la División El Teniente de Coldelco, de la región de O'Higgins.

    "Ellos han manifestado, en reiteradas oportunidades y sin que se les de una solución ni por parte del Ejecutivo ni de Codelco, serios problemas que tienen con respecto a su precariedad laboral,
    en especial con lo que dice relación con la 'casa de cambio', que es el lugar donde los trabajadores se visten y se ponen sus equipos de seguridad, según la función que van a realizar", detalló.

    El legislador remarcó que el problema es que se está incumpliendo con las normas de seguridad minera, porque se está exponiendo a los trabajadores a lugares altamente contaminados, no solo desde el punto de vista atmosférico, sino también donde hay sustancias peligrosas, sin las medidas adecuadas.

    Kort comunicó que pedirán que la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inicien las fiscalizaciones respectivas, de manera seria, y que dichos resultados se den a conocer a la Comisión. Además, precisó, se planteó que Codelco conozca los requerimientos y denuncias de los trabajadores, compartiendo el documento dejado por ellos, de modo que la empresa se haga cargo de las cosas que ahí se arguyen.

    Finalmente, acotó, se verá la posibilidad de sesionar en Rancagua, para dar una señal no solo a los trabajadores de Codelco sino que también a la ciudadanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.