Diputados UDI presentan proyecto que busca proteger a brigadistas que combaten incendios forestales

 Diputados UDI presentan proyecto que busca proteger a brigadistas que combaten incendios forestales

Publicado el 20 de enero del 2017

La iniciativa, liderada por Celso Morales e Issa Kort, establece un seguro obligatorio y mayores medidas de seguridad para los brigadistas.



    Preocupados por el evidente aumento en la ocurrencia de incendios forestales y las condiciones en que los brigadistas que los combaten realizan su labor, los diputados de la UDI, Celso Morales e Issa Kort, presentaron un proyecto de ley destinado a proteger la vida de estos trabajadores.

    “En la actualidad no existe un estatuto jurídico especial para los brigadistas de la Conaf que consagre normas claras sobre sus condiciones de trabajo. Es por ello que creemos necesario darles una mayor protección jurídica y en materia de seguridad, respecto del desempeño de su trabajo”, especificó Morales.

    Dijo que, si bien hay normas en materia de seguridad para los brigadistas, no existe una normativa legal que regule al detalle el derecho a la seguridad de estas personas, ya sea en lo que se refiere a seguros de vida y otros aspectos de vital importancia para su labor.

    Issa Kort recalcó que es necesario que los brigadistas dedicados al control y extinción de los incendios forestales cuenten con un seguro de vida e invalidez que cubra cualquier eventualidad y que consagre la obligación de seguridad por parte de la entidad empleadora, es decir, que se tomen las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de estos trabajadores.

    “Así, todo empleador de personas que ejerzan funciones de brigadistas deberá tomar acciones para proteger la vida de sus trabajadores, especialmente en materia de indumentaria y herramientas, las que serán actualizadas anualmente”, sostuvo.

    El texto legal propone, además, la elaboración de protocolos de seguridad y un reglamento que determine las medidas que deberán ser aplicadas, así como la obligación de contratar un seguro de vida e invalidez para cada brigadista, cuya extensión no debe ser inferior a 1.500 Unidades de Fomento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.