Este lunes la Cámara interpelará al Ministro del Interior

 Este lunes la Cámara interpelará al Ministro del Interior

Publicado el 20 de enero del 2017

La sesión está fijada para las 17:00 horas. El diputado a cargo de las preguntas será Juan Antonio Coloma (UDI).



    Entre las 17:00 y las 20:00 horas de este lunes se realizará la interpelación al Ministro del Interior, Mario Fernández, para realizar preguntas respecto a materias de seguridad ciudadana, el conflicto en La Araucanía y el caso de los falsos exonerados (Revise aquí el cuestionario temático).

    La interpelación es una herramienta de fiscalización exclusiva de los diputados, establecida en la Constitución Política de la República, que permite citar a los miembros del gabinete presidencial para formularles preguntas por temas propios de su cartera.

    Procedimiento

    El procedimiento a utilizar es el siguiente:

    El diputado Juan Antonio Coloma formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas.

    El ministro Fernández deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

    El diputado Coloma tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto. El ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos. Con todo, si el parlamentario no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá el ministro para responder.

    Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes éstos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

    En esta instancia, la bancada a la que pertenezca el diputado Coloma será la última en formular sus precisiones. Por su parte, el ministro dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.