Senado: Convención sobre cambio climático es ratificada por la Comisión de RR.EE.

Convención sobre cambio climático es ratificada por la Comisión de RR.EE.
El texto propone reducir en un 30% al 2030 la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la posición de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética y hacer de la eficiencia energética una política pública estable.
Publicado el: 20/01/2017
Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el acuerdo de París, adoptado en la Vigésimo Primera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 12 de diciembre de 2015.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaran el tratado en segundo trámite, que ya había sido ratificado por los senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

El presidente de la Comisión de RR.EE., Jorge Pizarro explicó que “la gracia de este acuerdo es que ha sido firmado por 135 países, entre ellos Estados Unidos y China, que son los mayores emisores de contaminantes. La idea de las naciones que adhieren a la convención es contribuir a la meta mundial de que al 2100 la temperatura de los océanos no llegue a dos grados celsius fruto del calentamiento global”.

“Se trata de un tema desafiante, sobre todo para nuestro país. Creemos que el cambio climático nos está afectando de diversas formas, de hecho se habló en la última edición del Congreso del Futuro. Los expertos decían que los efectos más importantes se verán en la zona central porque se cambiará el mapa productivo del país con el crecimiento del desierto”, manifestó.

En la misma línea, el senador Hernán Larraín valoró la aprobación indicando que “Chile ha estado en este acuerdo que ha reunido la voluntad de muchos países. En nuestro caso me parece que el cambio climático nos afecta y mucho, por ejemplo respecto de la escasez hídrica o los constantes incendios que sufrimos. Por eso hay que tomar medidas como estas que buscan hacer frente al fenómeno con medidas concretas”.

A ese respecto, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier explicó que el proyecto de acuerdo alude a un gran acuerdo nacional que busca reducir en un 30% al 2030 la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la posición de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética, hacer de la eficiencia energética una política pública estable y aumentar la calidad de los suelos con actitud forestal.

“En conjunto con el Canciller, le hemos pedido a los senadores ratificar y aprobar este acuerdo que es un compromiso firmado por la presidenta Bachelet. Ya 135 países lo han respaldado y ahora queremos que la Sala haga lo propio”, planteó el secretario de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.