UNESCO condena atentados en Palmira e informa de extensos daños en Alepo

UNESCO condena atentados en Palmira e informa de extensos daños en Alepo


20 de enero, 2017 — La UNESCO condenó hoy los daños y destrucción causados a dos monumentos en Palmira, Siria, que eran parte del patrimonio mundial.


Imágenes Satelitales del Programa de Aplicaciones Satelitales de la ONU (UNITAR-UNOSAT) confirman la destrucción del tetrápilo de Palmira, un monumento de base cuadrada con puertas en cada uno de los cuatro lados.

Además, se corroboraron daños a parte del proscenio del teatro.

Horas antes de esta información, el organismo de la ONU también recibió denuncias de ejecuciones masivas que fueron perpetradas en el teatro por grupos terroristas.

La directora general de la UNESCO señaló que la destrucción es un nuevo crimen de guerra y una pérdida inmensa para el pueblo sirio y la humanidad.

En un comunicado, Irina Bokova sostuvo que el nuevo atentado contra el patrimonio y la vida de personas muestra que la limpieza cultural llevada a cabo por extremistas violentos tiene el propósito de privar a los sirios de su pasado y su futuro.

El tetrápilo monumental de Palmira era testimonio de la grandeza de la ciudad hacia el año 270 y del apogeo de Zenobia.

El teatro de Palmira, del siglo II, está construido en el centro de una plaza semicircular. Las imágenes satelitales demuestran daños al muro del proscenio, que estaba bien preservado y adornado por diez nichos curvos y diez rectangulares.

Una misión de emergencia de la UNESCO, realizada del 16 al 19 de enero, constató daños considerables en la Gran Mezquita de los Omeyas, en la Ciudadela y otros edificios históricos emblemáticos de la ciudad antigua de Alepo.

La estimación inicial da cuentas de graves daños en al menos el 60% de la ciudad y un 30% está completamente destruido.

Bokova recalcó que la destrucción de una de las más grandes y antiguas ciudades del mundo es una tragedia para todos los sirios y para toda la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.