Buque "Marinero Fuentealba" navegará al Golfo de Penas con científicos para tomar muestras y estudiar el “Bloom” de las Algas

El viaje durará cerca de 12 días, donde se espera tomar muestras en 15 estaciones de monitoreo para determinar el tipo de algas presentes y las cantidades. Hasta el momento han fallecido cerca de 120 mil salmones, equivalentes a 150 toneladas.

Este miércoles 15 de Febrero zarpó desde Punta Arenas el buque OPV "Marinero Fuentealba" con una delegación de Sernapesca y científicos de la Universidad de Concepción para efectuar un estudio sobre los efectos del denominado “Bloom” de las algas, que afecta a los salmones en el Golfo de Penas.

El Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Comandante Pedro Herrera, señaló que “estamos con prohibición del tránsito de buques con carga de salmones vivos por la zona del Golfo de Penas, estimándose que la cantidad de salmones muertos por esta alga llegaría a las 150 toneladas”.

El Comandante Pedro Herrera agregó que “la comisión debería durar cerca de 12 días, tomándose muestras en 15 estaciones para determinar si aún existen algas en la zona y de que tipos”.

En tanto, el Comandante del buque OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Gastón Gonzalez, aseguró que “esta comisión significa para la Armada de Chile reafirmar el constante compromiso que tenemos con la vigilancia y protección de los espacios marítimos nacionales, especialmente con la riqueza del medioambiente marino”.

Elizabeth Godoy, Jefa de Acuicultura de Sernapesca en la Región de Magallanes manifestó que “el objetivo de esta expedición es obtener información de lo que está sucediendo en el Golfo de Penas donde han muerto peces durante el traslado en los buques, hay sospechas pero nuestro objetivo es llegar al sector y levantar muestras en terreno”.

El equipo de investigadores estará compuesto por 7 científicos, teniendo como objetivo verificar, cuantificar e identificar la microalga presente en la zona, su cobertura, dispersión para determinar en el menor tiempo posible las medidas que mitiguen los impactos negativos.


Cabe destacar que la Armada ya realizó un sobre vuelo en la zona del Golfo de Penas donde fue posible detectar en terreno la magnitud del problema en la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader