Buque "Marinero Fuentealba" navegará al Golfo de Penas con científicos para tomar muestras y estudiar el “Bloom” de las Algas

El viaje durará cerca de 12 días, donde se espera tomar muestras en 15 estaciones de monitoreo para determinar el tipo de algas presentes y las cantidades. Hasta el momento han fallecido cerca de 120 mil salmones, equivalentes a 150 toneladas.

Este miércoles 15 de Febrero zarpó desde Punta Arenas el buque OPV "Marinero Fuentealba" con una delegación de Sernapesca y científicos de la Universidad de Concepción para efectuar un estudio sobre los efectos del denominado “Bloom” de las algas, que afecta a los salmones en el Golfo de Penas.

El Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Comandante Pedro Herrera, señaló que “estamos con prohibición del tránsito de buques con carga de salmones vivos por la zona del Golfo de Penas, estimándose que la cantidad de salmones muertos por esta alga llegaría a las 150 toneladas”.

El Comandante Pedro Herrera agregó que “la comisión debería durar cerca de 12 días, tomándose muestras en 15 estaciones para determinar si aún existen algas en la zona y de que tipos”.

En tanto, el Comandante del buque OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Gastón Gonzalez, aseguró que “esta comisión significa para la Armada de Chile reafirmar el constante compromiso que tenemos con la vigilancia y protección de los espacios marítimos nacionales, especialmente con la riqueza del medioambiente marino”.

Elizabeth Godoy, Jefa de Acuicultura de Sernapesca en la Región de Magallanes manifestó que “el objetivo de esta expedición es obtener información de lo que está sucediendo en el Golfo de Penas donde han muerto peces durante el traslado en los buques, hay sospechas pero nuestro objetivo es llegar al sector y levantar muestras en terreno”.

El equipo de investigadores estará compuesto por 7 científicos, teniendo como objetivo verificar, cuantificar e identificar la microalga presente en la zona, su cobertura, dispersión para determinar en el menor tiempo posible las medidas que mitiguen los impactos negativos.


Cabe destacar que la Armada ya realizó un sobre vuelo en la zona del Golfo de Penas donde fue posible detectar en terreno la magnitud del problema en la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

SAG liberó cóndor rescatada en San Fabián de Alico

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.