Buque "Marinero Fuentealba" navegará al Golfo de Penas con científicos para tomar muestras y estudiar el “Bloom” de las Algas

El viaje durará cerca de 12 días, donde se espera tomar muestras en 15 estaciones de monitoreo para determinar el tipo de algas presentes y las cantidades. Hasta el momento han fallecido cerca de 120 mil salmones, equivalentes a 150 toneladas.

Este miércoles 15 de Febrero zarpó desde Punta Arenas el buque OPV "Marinero Fuentealba" con una delegación de Sernapesca y científicos de la Universidad de Concepción para efectuar un estudio sobre los efectos del denominado “Bloom” de las algas, que afecta a los salmones en el Golfo de Penas.

El Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Comandante Pedro Herrera, señaló que “estamos con prohibición del tránsito de buques con carga de salmones vivos por la zona del Golfo de Penas, estimándose que la cantidad de salmones muertos por esta alga llegaría a las 150 toneladas”.

El Comandante Pedro Herrera agregó que “la comisión debería durar cerca de 12 días, tomándose muestras en 15 estaciones para determinar si aún existen algas en la zona y de que tipos”.

En tanto, el Comandante del buque OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Gastón Gonzalez, aseguró que “esta comisión significa para la Armada de Chile reafirmar el constante compromiso que tenemos con la vigilancia y protección de los espacios marítimos nacionales, especialmente con la riqueza del medioambiente marino”.

Elizabeth Godoy, Jefa de Acuicultura de Sernapesca en la Región de Magallanes manifestó que “el objetivo de esta expedición es obtener información de lo que está sucediendo en el Golfo de Penas donde han muerto peces durante el traslado en los buques, hay sospechas pero nuestro objetivo es llegar al sector y levantar muestras en terreno”.

El equipo de investigadores estará compuesto por 7 científicos, teniendo como objetivo verificar, cuantificar e identificar la microalga presente en la zona, su cobertura, dispersión para determinar en el menor tiempo posible las medidas que mitiguen los impactos negativos.


Cabe destacar que la Armada ya realizó un sobre vuelo en la zona del Golfo de Penas donde fue posible detectar en terreno la magnitud del problema en la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017