Cada vez más extranjeros solicitan la ciudadanía checa

La ciudadanía checa es concedida con mayor frecuencia a ciudadanos de Ucrania, Eslovaquia, Rusia y Vietnam. Unos 4.000 extranjeros presentaron la solicitud correspondiente el año pasado, mientras que todavía en 2015 su número llegaba como máximo a 2.500.

Los analistas afirman que este incremento se debe a la directiva que permite una doble ciudadanía y que entró en vigor en 2014. A la vez, para obtener la checa, los extranjeros deben cumplir determinados requisitos, entre los que figura vivir al menos diez años en territorio checo, presentar un examen de idioma checo, así como de conocimientos de la historia y de otros temas relacionados con el país.

Como dijera hace algún tiempo a la Radiodifusión Checa el senador Jaroslav Kubera, la obtención de la ciudadanía checa no es un asunto dado.

”Los extranjeros tienen derecho a pedir ciudadanía checa, pero su concesión no es obligatoria. Es un tema sumamente serio que no tiene nada que ver con los derechos y libertades fundamentales. Y es derecho de cada Estado definir las condiciones para su concesión”.

Sin embargo, junto con el aumento del número de solicitantes de la ciudadanía checa, son cada vez más las personas que la reciben y que luego tienen doble ciudadanía. Sin mayores obstáculos es otorgada a jóvenes extranjeros que siendo pequeños todavía llegaron a este país con sus padres, terminaron aquí los estudios y quieren quedarse a vivir en este país. Tal es el caso de muchos vietnamitas, ucranianos y rusos.

La ciudadanía checa fue obtenida el año pasado igualmente por algunos sirios e iraquíes. Esto les facilitaría viajar a Estados Unidos en caso de que el presidente Donald Trump lograra imponer la prohibición de los viajes a Estados Unidos a ciudadanos de determinados países de Oriente Próximo, según lo confirmara para la Televisión Checa Irena Valentová, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores checo.

”Según las informaciones que tenemos de la Embajada checa en Washington, para los ciudadanos de la República Checa con doble ciudadanía las condiciones de entrada al territorio de Estados Unidos no han cambiado”.

Según datos de la Oficina de Estadísticas, en la República Checa viven unos 450.000 extranjeros con residencia permanente o a largo plazo, de los que alrededor de la mitad son personas entre los 20 y los 39 años de edad, o sea, en edades profesionalmente activas. Sin embargo, no todos tienen ciudadanía checa. Y a pesar de que aumenta el número de extranjeros que la obtienen, a nivel internacional Chequia figura entre los países cuya ciudadanía es concedida a relativamente pocos extranjeros.


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/cada-vez-mas-extranjeros-solicitan-la-ciudadania-checa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

El Tiempo para mañana lunes 21 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala