Complejo Volcánico Planchón-Peteroa: Hoy domingo 19 de febrero de 2017 a las 03:26 hora local (06:26 GMT), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico Planchón-Peteroa, registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), el evento fue localizado a 3.7 km al nor-noroeste del cráter principal.

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa

 Alerta
19/02/2017 | 05:06 | Maule

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), informa que hoy domingo 19 de febrero de 2017 a las 03:26 hora local (06:26 GMT), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico Planchón-Peteroa, registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), el evento fue localizado a 3.7 km al nor-noroeste del cráter principal.

La localización obtenida fue la siguiente:

Tiempo Origen: 03:26 hora local (GMT -3)

Latitud: 35° 12′ 30.6″ Sur

Longitud: 70° 34′ 54.6″ Oeste

Profundidad: 4.5 km

Magnitud Local: 3.5 (ML)

El evento fue precedido por un sismo volcano-tectónico de magnitud menor y posterior al evento se registró una réplica también de magnitud menor. Además, a la hora de emisión de este reporte no continúan registrándose replicas. No existe información proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca de percepciones en áreas cercanas.

A raíz de estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla por actividad del Complejo Volcánico Planchón – Peteroa para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, vigente desde el 01 de julio de 2016.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.