CONAF lidera red para trabajar por fauna afectada por incendios forestales

CONAF lidera red para trabajar por fauna afectada por incendios forestales
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, y se trabaja con SAG y asociaciones de veterinarios que trabajan en fauna nativa.

Conaf
Conformar una red de coordinación para trabajar la afectación de fauna silvestre en los incendios forestales y, en especial, en la zona de mayor impacto entre las regiones de O’Higgins y Biobío, fue el resultado central de la convocatoria que realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a los actores públicos y asociaciones de médicos veterinarios en fauna silvestre.

En este encuentro, liderado por el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Fernando Aizman, participaron también representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Parque Metropolitano de Santiago, del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS), quienes coordinarán el trabajo en terreno, especialmente centrado ahora en atenciones médicas y rescate de fauna que se vio afectada por los incendios forestales.

En esta etapa, según Aizman, hay que conocer bien los protocolos de atención y rescate, ya que muchos de estos animales están en estado de choque y pueden tener conductas agresivas hacia las personas. Además, muchos de ellos pueden presentar graves quemaduras de piel y patas, como también de córneas, por lo cual estarán semiciegos.

La red de coordinación, mandatada por el Ministerio de Agricultura, el objetivo es la de generar una red única de trabajo en terreno y establecer protocolos técnicos comunes a lo largo de todo el territorio afectado y realizar las atenciones veterinarias a los ejemplares de fauna nativa que se haya visto afectada, trasladándola a centros de rehabilitación autorizados por el SAG. Por lo mismo, se está solicitando que quienes encuentren a fauna nativa afectada en los alrededores de las zonas incendiadas, se contacten inmediatamente con la oficina de SAG más cercana.

En el caso de querer conocer algunas recomendaciones o técnicas en este ámbito, consultar la página web del SAG (www.sag.cl).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader