CONAF lidera red para trabajar por fauna afectada por incendios forestales

CONAF lidera red para trabajar por fauna afectada por incendios forestales
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, y se trabaja con SAG y asociaciones de veterinarios que trabajan en fauna nativa.

Conaf
Conformar una red de coordinación para trabajar la afectación de fauna silvestre en los incendios forestales y, en especial, en la zona de mayor impacto entre las regiones de O’Higgins y Biobío, fue el resultado central de la convocatoria que realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a los actores públicos y asociaciones de médicos veterinarios en fauna silvestre.

En este encuentro, liderado por el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Fernando Aizman, participaron también representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Parque Metropolitano de Santiago, del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS), quienes coordinarán el trabajo en terreno, especialmente centrado ahora en atenciones médicas y rescate de fauna que se vio afectada por los incendios forestales.

En esta etapa, según Aizman, hay que conocer bien los protocolos de atención y rescate, ya que muchos de estos animales están en estado de choque y pueden tener conductas agresivas hacia las personas. Además, muchos de ellos pueden presentar graves quemaduras de piel y patas, como también de córneas, por lo cual estarán semiciegos.

La red de coordinación, mandatada por el Ministerio de Agricultura, el objetivo es la de generar una red única de trabajo en terreno y establecer protocolos técnicos comunes a lo largo de todo el territorio afectado y realizar las atenciones veterinarias a los ejemplares de fauna nativa que se haya visto afectada, trasladándola a centros de rehabilitación autorizados por el SAG. Por lo mismo, se está solicitando que quienes encuentren a fauna nativa afectada en los alrededores de las zonas incendiadas, se contacten inmediatamente con la oficina de SAG más cercana.

En el caso de querer conocer algunas recomendaciones o técnicas en este ámbito, consultar la página web del SAG (www.sag.cl).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Clemente Seguel finalizó 49º en Flota de Plata del Mundial de Veleros Laser en Croacia

Clemente Seguel marcha 49º en Flota de Plata del Mundial de Veleros Laser en Croacia