CONAF lidera red para trabajar por fauna afectada por incendios forestales

CONAF lidera red para trabajar por fauna afectada por incendios forestales
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, y se trabaja con SAG y asociaciones de veterinarios que trabajan en fauna nativa.

Conaf
Conformar una red de coordinación para trabajar la afectación de fauna silvestre en los incendios forestales y, en especial, en la zona de mayor impacto entre las regiones de O’Higgins y Biobío, fue el resultado central de la convocatoria que realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a los actores públicos y asociaciones de médicos veterinarios en fauna silvestre.

En este encuentro, liderado por el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Fernando Aizman, participaron también representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Parque Metropolitano de Santiago, del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS), quienes coordinarán el trabajo en terreno, especialmente centrado ahora en atenciones médicas y rescate de fauna que se vio afectada por los incendios forestales.

En esta etapa, según Aizman, hay que conocer bien los protocolos de atención y rescate, ya que muchos de estos animales están en estado de choque y pueden tener conductas agresivas hacia las personas. Además, muchos de ellos pueden presentar graves quemaduras de piel y patas, como también de córneas, por lo cual estarán semiciegos.

La red de coordinación, mandatada por el Ministerio de Agricultura, el objetivo es la de generar una red única de trabajo en terreno y establecer protocolos técnicos comunes a lo largo de todo el territorio afectado y realizar las atenciones veterinarias a los ejemplares de fauna nativa que se haya visto afectada, trasladándola a centros de rehabilitación autorizados por el SAG. Por lo mismo, se está solicitando que quienes encuentren a fauna nativa afectada en los alrededores de las zonas incendiadas, se contacten inmediatamente con la oficina de SAG más cercana.

En el caso de querer conocer algunas recomendaciones o técnicas en este ámbito, consultar la página web del SAG (www.sag.cl).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

SAG liberó cóndor rescatada en San Fabián de Alico

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.