CONAF lidera red para trabajar por fauna afectada por incendios forestales

CONAF lidera red para trabajar por fauna afectada por incendios forestales
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, y se trabaja con SAG y asociaciones de veterinarios que trabajan en fauna nativa.

Conaf
Conformar una red de coordinación para trabajar la afectación de fauna silvestre en los incendios forestales y, en especial, en la zona de mayor impacto entre las regiones de O’Higgins y Biobío, fue el resultado central de la convocatoria que realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a los actores públicos y asociaciones de médicos veterinarios en fauna silvestre.

En este encuentro, liderado por el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Fernando Aizman, participaron también representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Parque Metropolitano de Santiago, del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS), quienes coordinarán el trabajo en terreno, especialmente centrado ahora en atenciones médicas y rescate de fauna que se vio afectada por los incendios forestales.

En esta etapa, según Aizman, hay que conocer bien los protocolos de atención y rescate, ya que muchos de estos animales están en estado de choque y pueden tener conductas agresivas hacia las personas. Además, muchos de ellos pueden presentar graves quemaduras de piel y patas, como también de córneas, por lo cual estarán semiciegos.

La red de coordinación, mandatada por el Ministerio de Agricultura, el objetivo es la de generar una red única de trabajo en terreno y establecer protocolos técnicos comunes a lo largo de todo el territorio afectado y realizar las atenciones veterinarias a los ejemplares de fauna nativa que se haya visto afectada, trasladándola a centros de rehabilitación autorizados por el SAG. Por lo mismo, se está solicitando que quienes encuentren a fauna nativa afectada en los alrededores de las zonas incendiadas, se contacten inmediatamente con la oficina de SAG más cercana.

En el caso de querer conocer algunas recomendaciones o técnicas en este ámbito, consultar la página web del SAG (www.sag.cl).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.