CONAF lidera red para trabajar por fauna afectada por incendios forestales

CONAF lidera red para trabajar por fauna afectada por incendios forestales
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, y se trabaja con SAG y asociaciones de veterinarios que trabajan en fauna nativa.

Conaf
Conformar una red de coordinación para trabajar la afectación de fauna silvestre en los incendios forestales y, en especial, en la zona de mayor impacto entre las regiones de O’Higgins y Biobío, fue el resultado central de la convocatoria que realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a los actores públicos y asociaciones de médicos veterinarios en fauna silvestre.

En este encuentro, liderado por el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Fernando Aizman, participaron también representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Parque Metropolitano de Santiago, del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS), quienes coordinarán el trabajo en terreno, especialmente centrado ahora en atenciones médicas y rescate de fauna que se vio afectada por los incendios forestales.

En esta etapa, según Aizman, hay que conocer bien los protocolos de atención y rescate, ya que muchos de estos animales están en estado de choque y pueden tener conductas agresivas hacia las personas. Además, muchos de ellos pueden presentar graves quemaduras de piel y patas, como también de córneas, por lo cual estarán semiciegos.

La red de coordinación, mandatada por el Ministerio de Agricultura, el objetivo es la de generar una red única de trabajo en terreno y establecer protocolos técnicos comunes a lo largo de todo el territorio afectado y realizar las atenciones veterinarias a los ejemplares de fauna nativa que se haya visto afectada, trasladándola a centros de rehabilitación autorizados por el SAG. Por lo mismo, se está solicitando que quienes encuentren a fauna nativa afectada en los alrededores de las zonas incendiadas, se contacten inmediatamente con la oficina de SAG más cercana.

En el caso de querer conocer algunas recomendaciones o técnicas en este ámbito, consultar la página web del SAG (www.sag.cl).

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”