Experto internacional de Nestlé y especialistas de INIA evalúan niveles de arsénico en arroz comercializado en el país

Experto internacional de Nestlé y especialistas de INIA evalúan niveles de arsénico en arroz comercializado en el país

La actividad se enmarcó en el proyecto Innova Chile de Arroz, pionero en el país, que se encuentra en pleno desarrollo. Es liderado por el equipo de Biotecnología del Centro Regional INIA Quilamapu, y su propósito es analizar los primeros resultados con representantes de empresa.
Para discutir y analizar los resultados obtenidos durante el primer año de ejecución del proyecto “Evaluación de los niveles de arsénico en el arroz comercializado en Chile: una estrategia para promover la inocuidad de los alimentos, salud de la población, sustentabilidad y competitividad de cultivo”, se reunieron los investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que impulsan este innovador estudio con representantes de Nestlé, empresa que colabora en el proyecto.
El encuentro fue dirigido por el investigador de INIA Mario Paredes, quien señaló que “este proyecto es el primero en esta temática para el arroz y permitirá no sólo conocer los niveles del metaloide (arsénico) en el grano de arroz, sino también generar un conocimiento para fijar normas que promuevan el consumo de productos alimentarios inocuos, favoreciendo la salud de las personas, la sustentabilidad y competitividad de este cultivo en el país”.
Promisorios resultados
En cuanto a la determinación de niveles de arsénico en el suelo arrocero, agua de riego y en granos de arroz, Mario Paredes expuso que “los resultados son muy promisorios, dado el bajo nivel de este metaloide presente en las muestras analizadas durante la primera temporada”.
En la jornada de trabajo participaron Diarmuid O´Connor, Gerente de Materias Primas de Nestlé en Suiza; Felipe Mura y Víctor Esnaola, profesionales de Nestlé Chile; y los investigadores de INIA Quilamapu Viviana Becerra y Gabriel Donoso; quienes analizaron también los avances y recientes normativas mundiales relativas a la presencia de arsénico en este cultivo.
Cabe destacar que el área de estudio de esta iniciativa, que cuenta con financiamiento de Innova Chile de CORFO, abarca toda la zona arrocera (regiones del Maule y Biobío) y evalúa la absorción diferencial de arsénico en variedades comerciales y líneas experimentales de arroz desarrolladas en Chile. Además, considera una muestra representativa de arroces importados y estudiará el efecto del manejo del agua y de nutrientes en la acumulación de arsénico en la planta.
Los resultados obtenidos serán ampliamente difundidos a los usuarios de la cadena arrocera.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Agricultura y de entidades privadas y gremiales, entre las que se encuentran las asociaciones Arroceros Unicavén de Parral y Comités Campesinos Rubro Arroz de San Carlos; los comités campesinos El Crucero de Buli, Productores de Arroz Millauquén Unido de San Carlos, Arrocero Otingue, Belén y Flor de Ñiquén; y la colaboración de las empresas Nestlé Chile y Tucapel S.A.


Fuente: INIA QUILAMAPU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.