Hanta en Chile: 24 casos, de los cuales seis han fallecido. A igual fecha de 2016, hubo 14 casos con 2 fallecidos; en tanto que la media de los últimos 5 años corresponde a 14 casos con 4 fallecidos.

Santiago, 15 de febrero 2017.- El Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, junto al Subsecretario(s) de Salud Pública, Cristian Herrera, realizó un llamado a la población para que ante la sospecha de contagio de virus hanta acuda a un centro de salud. “Queremos reforzar las medidas de prevención, así como las consultas oportunas por parte de la comunidad ante la sospecha de esta enfermedad. El diagnóstico inicial de virus hanta es bastante simple de hacer, ya que basta que el equipo de salud realice una radiografía de tórax y un hemograma, exámenes que están disponibles en los centros de salud del país”, afirmó.
El período de incubación del virus hanta es variable, la persona puede presentar síntomas en un período entre cinco y 45 días, desde que se contagia. “Quienes presenten un cuadro parecido a un estado gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar precozmente para que le tomen los exámenes correspondientes para orientar la sospecha diagnóstica y que sea oportunamente hospitalizado, porque esto es lo que ha permitido que en nuestro país se reduzcan las tasas de letalidad debida a la infección por Virus Hanta”, expresó la autoridad.
Asimismo, el Ministro (s) Burrows informó que en lo que va corrido del año se ha producido un aumento en el número de casos de personas contagiadas con la enfermedad, con la confirmación de 24 casos, de los cuales seis han fallecido. A igual fecha de 2016, hubo 14 casos con 2 fallecidos; en tanto que la media de los últimos 5 años corresponde a 14 casos con 4 fallecidos.
Además, el secretario de Estado (s) desmintió que el aumento de ratones portadores de este virus tenga relación con los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país. Explicó que se debe “a factores climáticos, que dan como resultado el crecimiento de matorrales y la Quila, planta que produce el alimento predilecto del ratón”, dijo.

La autoridad reiteró la importancia de las medidas preventivas que tiene que tomar las personas que visitan sectores de camping en forma recreativa, como también los trabajadores agrícolas y forestales, que están expuestos al riesgo de contagiarse. Reiteró que todos los lugares habilitados para acampar deben contar con la autorización sanitaria de la Seremi de Salud correspondiente. “En los camping las personas pueden pedir y preguntar si tiene autorización sanitaria, “por lo tanto nuestro llamado a la comunidad es a exigirla cuando van a un lugar y le están cobrando para poder alojar allí”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco