Incendios Forestales: Peritos brasileños regresan a su país tras una semana en Biobío

Peritos brasileños regresan a su país tras una semana en Biobío
Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza, el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu y el Fiscal Regional, Julio Contardo, agradecieron la labor del equipo, que complementaron los peritajes de las policías.

Conaf
Peritajes en cuatro comunas de la provincia de Concepción, las más afectadas por los incendios forestales de este verano, realizaron los siete integrantes de la Brigada de Investigación de Causas del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, IBAMA. Esta labor se llevó a cabo de manera conjunta con los peritos del Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal, CONAF

Esta mañana, el equipo de Brasil recibió el reconocimiento de las autoridades de la Región del Biobío en una ceremonia donde se destacó su aporte a la investigación de las causas de los incendios.

El intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, dijo en la ocasión que cuando todavía la región combatía los incendios, “el intendente Rodrigo Díaz tomó la decisión, junto con el fiscal regional, de poder iniciar las coordinaciones que permitieran trabajar en la investigación de las causas de los incendios forestales, y en ese marco tuvimos la importantísima y valiosa labor de siete profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, quienes vinieron a cooperar con la Policía de Investigaciones, Carabineros y CONAF para investigar incendios como los ocurridos en Chaimávida, San Antonio en Florida y Cosmito en Penco, de modo de identificar cuáles fueron las reales causas de esos incendios, en conjunto y coordinados, como corresponde, por el Ministerio Público.

Agregó que por “esa razón que decidimos hoy, cuando la delegación ya emprende el regreso a Brasil, poder agradecerles formalmente en la casa del Gobierno Regional por su valiosa labor”.

Los peritos, que llegaron a la región el pasado 6 de febrero, colaboraron además en la investigación del incendio que afectó al sector San Carlitos, en Tomé, y que afectó 6.045 hectáreas.

Para el director regional (I) de CONAF, Alberto Bordeu, contar con la experiencia y entrega de los expertos brasileños durante estos días fue muy gratificante para el equipo de la Corporación. “Fue muy interesante contar con las pericias de los técnicos brasileños, en términos de su conocimiento de las técnicas investigativas, de modo de multiplicar el efecto investigativo en la región; esto es, tener más incendios en los que pudiéramos determinar la causa de su origen. Junto con ello, se compartieron experiencias en cuanto a las metodologías de análisis de evidencias y también de control de testigos para configurar mejor evidencia que contribuya a que la Fiscalía pueda tener mejores antecedentes para sancionar estos delitos”, destacó el directivo.

En relación a ello, Roberto Fernández Abreu, integrante de la delegación brasileña, explicó que su trabajo se enfocó, principalmente, “en las evidencias físicas que deja el fuego. El fuego deja algunas informaciones sencillas de carbonización, su dirección, cómo caminó y con qué fuerza, de modo de identificar dónde empezó y hacia donde avanzó. Estas son gestiones que nosotros trabajamos hace tiempo en Brasil, y donde también lo hacen otros técnicos nuestros en otras regiones del mundo donde se nos necesite”.

Los informes emanados por esta brigada investigadora complementarán los ya desarrollados por los equipos del Labocar de Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal, y que serán entregados a la Fiscalía.

La ceremonia de despedida de estos peritos, que consideró la entrega del símbolo patrio de Chile a la delegación, estuvo encabezada por el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza; el fiscal regional, Julio Contardo; el gobernador (s) de Concepción, Alejandro Astete; el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu; el comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Marcelo Gómez; representantes de la PDI, Carabineros y de CONAF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

¿Marte tiene anillos? Ahora no, pero quizás algún día

Importante labor cumplió la Armada en apoyo a expediciones científicas en la Antártica

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante