Infantes de Marina llegan a Valparaíso luego de 30 días realizando el cruce de Los Andes a pie. Tras recorrer a pie más de 700 kilómetros, llegan a Valparaíso los 7 infantes de marina, que en 30 días llevaron a cabo la travesía en conmemoración a los 200 años del cruce de los Andes de la Batalla de Chacabuco.

Fue en 1817 cuando el Ejército Libertador inició el cruce por los Andes, en el cual el 12 de febrero de ese año combatieron y vencieron en Chacabuco, para posteriormente ocupar y liberar a Valparaíso; motivos por los cuales 200 años después fueron el impulso para los infantes de marina quienes realizaron el mismo cruce en honor al Batallón "Cazadores de los Andes".

Con más de 700 kilómetros recorridos desde Mendoza, Argentina, el 15 de febrero a la llegada de los I.M. se llevó a cabo una ceremonia en la que participó el Contraalmirante David Hardy, el Cónsul de Argentina en Valparaíso, Hernán Santiváñez, socios del Club de Infantes de Marina en reserva y distintas autoridades de la región.

Cabe destacar que en esta histórica travesía los patrulleros eran mayores de 48 años, lo que el Contraalmirante Hardy valora como una oportunidad para atraer a los jóvenes I.M, y "que vean que ese espíritu que alguna vez adquirieron en la Escuela de Grumetes o en otra Unidad de la Armada se mantiene en ellos tan vivo como quienes estamos vistiendo el uniforme".

El Sub oficial Mayor Jaime Cárdenas, quien iba a cargo de la tropa destacó que "hacíamos la patrulla como algo entre amigos, pero después de un discurso del Almirante Hardy, donde resaltó la importancia de los cazadores de los Andes, nació la inquietud y necesidad de hacer el recorrido para el bicentenario".

En tanto, el Contraalmirante I.M. David Hardy recalcó que es un orgullo ver a infantes de marina con quien trabajó en un momento, llevar a cabo una expedición tan importante como esta.

Por último, el Cónsul de Argentina en Valparaíso, Hernán Santiváñez, concluyó en que es admirable la travesía que realizaron, la que reconstruye el espíritu y ánimo que motivó al ejército de los Andes. "Han logrado hacer un gran homenaje a los ideales de la libertad que defendieron argentinos y chilenos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.